Cómo ahorrar energía eléctrica: consejos prácticos para reducir tu factura
Entender cómo ahorrar energía eléctrica es el primer paso para reducir los costes de la factura de la luz. Los que ahorran luz se hacen un favor a sí mismos, mediante la reducción de los gastos mensuales, y al medio ambiente. La adopción de los comportamientos adecuados para ahorrar energía eléctrica es tender una mano a formas de consumo ecosostenibles, en línea con el giro verde necesario para salvaguardar el planeta. ¿Pero cómo ahorrar energía eléctrica en casa?
1) Reducir el consumo en espera
¿Sabías que incluso apagados, los electrodomésticos siguen consumiendo energía? Esto sucede porque sus fuentes de alimentación la absorben. La luz roja que significa stand-by es enemiga de todos los que quieren ahorrar en luz. Televisor, inalámbrico, microondas, nevera, alimentador: cualquier aparato contribuye a aumentar el desperdicio. Ahorre energía desconectando siempre los electrodomésticos de la toma o, alternativamente, conectarlos a una sola regleta con interruptor para simplificar la operación.
2) Electrodomésticos de bajo consumo
¿Has oído hablar de la clase de energía? Entonces sabes que confiar en una clase de energía más eficiente responde perfectamente a la pregunta de cómo ahorrar energía eléctrica. Los electrodomésticos de Clase A+++, Clase A++ o Clase A+, es decir, aquellos de consumo altamente eficiente, garantizan una reducción del consumo que oscila entre el 25% y el 45% según el aparato.
3) Utilizar temporizadores y dispositivos inteligentes
Otra forma muy eficaz de luchar contra el despilfarro de energía y, por lo tanto, para reducir los costes en la factura es utilizar los equipos eléctricos sólo cuando es realmente necesario. Con temporizadores y dispositivos inteligentes se puede programar a tiempo o a distancia mediante aplicaciones el encendido y apagado de los equipos eléctricos de acuerdo a sus hábitos o simplemente para asegurarse de que todo está apagado cuando se va a dormir.
4) Utilice bombillas LED
Utilice bombillas led para ahorrar dinero en la luz. Las bombillas fluorescentes de alta eficiencia tienen un coste mayor que las bombillas incandescentes, pero representan una inversión segura y fiable. Esto indica un menor consumo de electricidad, una mayor duración y una reducción de la fatiga ocular.
5) Renuncia a los electrodomésticos superfluos
Cuando se piensa en cómo ahorrar energía eléctrica, hay que ser estricto pero justo. ¿De verdad necesitas todos los aparatos que enciendes en la casa? Cada uno de nosotros, incluso el más moribundo, tiene sin duda un electrodoméstico superfluo. Una solución inteligente es deshacerse de él o, al menos, sopesar su uso. Teléfonos inalámbricos (debido a su alimentación constante), calentadores, despertadores digitales: hay para todos los gustos cuando se trata de perder energía.
6) Aprovecha la tarifa que has elegido
Cuando hablamos de hábitos de consumo, nos referimos a cómo, cuánto y cuándo se utilizan los electrodomésticos. Por esta razón es importante conocer el tipo de tarifa eléctrica que se tiene contratada. Si, por ejemplo, se ha confiado en una tarifa luz variable, para maximizar sus peculiaridades es necesario utilizar los electrodomésticos de alto consumo en los días y horas en que se paga menos. ¿Cuándo? En la hora valle, entre las 00:00 y las 08:00 de la mañana, de lunes a viernes, y a cualquier hora los fines de semana y festivos. En el caso de que no nos sea posible ajustar nuestros consumos a esas franjas horarias se deben buscar otros tipos de tarifas, para lo que resulta especialmente útil recurrir a un comparador de luz para ahorrar tiempo y dinero.
Si después de haber utilizado el comparador no tienes claro si quieres cambiarte de compañía o no, te recomendamos leer un artículo que hemos dedicado especialmente al tipo de proovedor que debes elegir.