Tarifas de luz: Encuentra la tarifa que mejor se adapta a ti

Home 5 Tarifas 5 Tarifas de Luz

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Elegir la tarifa más adecuada depende de muchos factores como el tamaño de tu hogar o negocio, el número de personas que lo integran, la potencia eléctrica óptima o las horas en las que necesites consumir más electricidad. En Tarífalo te lo ponemos muy fácil para acertar y ahorrar. Encuentra en una sola búsqueda la tarifa que mejor se adapte a ti con tan solo un clic.

¿Cuáles son las mejores tarifas de luz este mes?

Consulta nuestro top actualizado con las nuevas tarifas de luz del mercado libre al mejor precio disponible. La calidad de la energía es siempre la misma pero la cuota fija, los servicios o el tipo de tarifa marcan la diferencia entre seguir pagando de más o rebajar tu factura al instante con nuestro ranking mensual.

Segunda más Barata
audax-logo

Tarifa Audax

Horas Promocionales

Ahorro energético a tu medida

Compromiso para

Factura simplificada y sencilla de entender

0,2185

Kw/h
Sin sorpresas ni cortes
La más Barata
energia-imagina

Plan sin horas

Precio fijo

Todas las horas del día al mejor precio

Sin permanencia

Tres años con precio estable

0,169

Kw/h
Sin sorpresas ni cortes
Tercera más Barata
Repsol-logo-darkbg

Smart Familia

Horas Promocionales

50% dto en las horas que estás en casa:

L – V de 7h a 9h, de 16h a 22h

S – D de 16h a 24h

0,2285

Kw/h
Horario Normal

Otras tarifas de la luz que vale la pena valorar

Segunda más Barata

Tarifa Clásica

Precio fijo

Servicio de prefactura

Sin permanencia

Energía 100% verde

0,2385

Kw/h
Sin sorpresas ni cortes
La más Barata

Plan Estable

Precio fijo

Planes hechos a tu medida

Mismo precio durante 5 años

Sin permanencia ni penalizaciones

0,189

Kw/h
Sin sorpresas ni cortes
Tercera más Barata
logo-plenitude

Tarifa Horarios

Horas Promocionales

Tarifas que se adaptan a tus necesidades

Energía 100% verde

No te quedarás sin suministro en ningún momento

0,2489

Kw/h
Sin sorpresas ni cortes

Tipos de tarifas de luz que podemos encontrar en el mercado

La oferta actual de opciones tarifarias es muy amplia lo que permite ajustar los criterios de búsqueda teniendo en cuenta un precio fijo o tarifas luz por horas según los hábitos, la flexibilidad con nuestro tiempo y el consumo medio que se tenga. Los distintos horarios tarifas luz no influyen por igual a los consumidores del mercado regulado (PVPC) que a los del mercado libre. En ambos casos, sí comparten los mismos costes de peaje e impuestos con la diferencia de que el precio de la luz en el mercado libre lo fijan las comercializadoras por lo que las tarifas son más estables, al no verse afectadas por las oscilaciones diarias del mercado mayorista, y ofrecen muchas más modalidades y planes para responder mejor a las necesidades de consumo de cada cliente. 

 

Tarifas de luz baratas

Para pagar menos en la tarifa de la luz existen descuentos, promociones y ofertas, sobre todo, al cambiar de proveedor. Encontrar la tarifa más barata es una elección que se debe ajustar al tipo de vivienda o local, circunstancias personales y nivel de consumo, ya que en función de estas variables una tarifa puede ser la más económica y conveniente para un perfil de consumidor o resultar desaconsejable para otros. Al recibir ofertas hay que asegurarse que se corresponden con una estimación correcta del consumo energético para evitar sorpresas desagradables cuando llegue la primera factura. Por eso el comparador de Tarífalo es la mejor ayuda para prevenir este tipo de problemas.

 

Tarifa de luz por horas

El precio de la luz en el mercado mayorista varía cada hora en función de cómo evoluciona a lo largo del día el intercambio de costes de producción energéticos con la demanda en cada hora, de ahí que existan unas diferencias de precio si se compara la factura de la luz actual con la de junio, por ejemplo.
Algunas compañías ofertan productos en los que puedes elegir unas horas gratis de consumo a la semana o al mes y el resto del tiempo el precio será el correspondiente a cada tramo.

 

Tarifa por tramos de discriminación horaria

En el mercado libre el precio del kWh varía según la franja horaria, al igual que en la tarifa PVPC de precio protegido. En ocasiones, las tarifas con discriminación horaria del mercado libre coinciden con los mismos tramos de la tarifa del mercado regulado, pero esto no siempre es así por lo que conviene comprobar si la tarificación por horas coincide con los tramos del horario oficial.

Tarifas luz horarios:

  • Horas punta: De 10:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 22:00 h., de lunes a viernes.

  • Horas llano: De 08:00 h. a 10:00 h., de 14:00 h. a 18:00 h. y de 22:00 h. a 00:00 h., de lunes a viernes.

  • Horas valle: De 00:00 h. a 08:00 h., de lunes a viernes. y las 24 h./día durante días festivos y todos los fines de semana.

 

Tarifas de luz de mañana

En las tarifas de electricidad por tramos el precio de la luz es más caro durante el día entre semana. Por ello, cuando no se pueda ajustar el consumo a las franjas más económicas la mejor opción es elegir la franja horaria bonificada con descuento o bien una tarifa con el mismo precio por kWh a cualquier hora del día. En el mercado libre existen muchas tarifas de precio fijo y también planes específicos para horarios de verano e invierno.

 

Tarifa de noche

Permiten disfrutar de precios muy reducidos por la noche y durante los fines de semana. Sin embargo, el precio del kWh es más alto durante los horarios de mañana y de tarde los demás días de la semana. Esta opción es interesante para negocios nocturnos, segundas residencias o cuando se pasa la mayor parte del día fuera de casa por horarios de trabajo u otras circunstancias y, en todo caso, siempre que se puedan aprovechar las noches para programar los electrodomésticos de mayor consumo.

 

¿Aún no te decides? Compara las mejores tarifas de luz

La oferta de comercializadoras y tarifas eléctricas en el mercado libre es tan amplia que es difícil elegir la más adecuada. El precio más bajo no siempre es la mejor opción ya que también hay que valorar factores de ámbito personal y de consumo para seguir pagando un precio razonable a medio plazo. En las ofertas con precio fijo garantizado hay que prestar especial atención cuando el plan finalice y si el precio aumenta se puede cambiar de compañía en cualquier momento. Nuestro comparador de tarifas de luz te ayuda a seleccionar la mejor tarifa siempre que lo necesites.

Tu tarifa de Luz
perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz?

Algunas cuestiones a tener en cuenta antes de contratar una oferta de electricidad son:

Información precontractual y condiciones de contratación

Los datos de la tarifa deben ser claros y comprensibles, sobre todo, respecto a elementos esenciales del contrato como el compromiso de permanencia y el precio fijo o variable del kWh. En este aspecto, nuestra aplicación para ver el precio de las tarifas de luz por horas te será muy útil.

Servicio de atención a clientes

Canales de comunicación, teléfono, correo electrónico, tiempo de espera, horario de atención y si ésta es personal son algunos de los aspectos a valorar. Las ofertas «online», por ejemplo, suelen tener precios interesantes, pero normalmente todas las gestiones deben realizarse directamente por el propio cliente a través de internet sin necesidad de realizar una llamada.

Otros servicios adicionales

El coste de la tarifa varía también por los servicios adicionales de mantenimiento y reparación que estén incluidos o que se puedan contratar conjuntamente cuya relación de calidad/precio se debe examinar antes de optar por una tarifa.

Métodos y facilidades de pago

Examinar las opciones de método de pago disponibles y la posibilidad de realizar los pagos en cuotas fraccionadas o a plazos es una cuestión a considerar, especialmente, en el caso de tarifas planas que conllevan una revisión anual del consumo contratado.

Origen de la energía renovable

El criterio medioambiental está cobrando cada vez más importancia a la hora de elegir una oferta de electricidad ya que los consumidores son conscientes del impacto que tiene el consumo de energía en el medio ambiente. De ahí que las comercializadoras estén incluyendo nuevas tarifas de electricidad verde, respetuosa con el medio ambiente, como es el caso de Podo o Repsol.

El Sistema de Garantías de Origen (GdOs) es el certificado que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y acredita ante el consumidor que la energía de su contrato procede de fuentes renovables, como la eólica, la hidráulica o la solar. En abril de 2022 entró en vigor el nuevo etiquetado de la electricidad en las facturas de luz emitidas a partir de esa fecha.

¿Qué tarifa de luz es mejor contratar?

La tarifa a contratar debe ser la que mejor se adapte a ti, por lo que hay que saber antes cuál es nuestro consumo medio teniendo en cuenta:

–      el tipo de vivienda

–      la superficie del inmueble

–      aislamiento térmico

–      tipo de calefacción (eléctrica, gas natural, …)

–      número de personas

–      hábitos de consumo (horario y uso de los electrodomésticos)

–      potencia eléctrica necesaria

Cualquier cambio de situación, como un traslado de vivienda o el nacimiento de un bebé en la familia, va a influir en las necesidades de luz y gas del titular y, por tanto, en el consumo de energía del hogar. Para que no tengas que pagar más en tu factura de luz , nuevas tarifas te están esperando en nuestro comparador gratuito.

¿Cuál es la tarifa de luz variable?

El precio de la luz en las tarifas con discriminación horaria es distinto a lo largo del día, determinando una diferencia de coste por kWh de consumo en tres franjas horarias. Las tarifas de luz con discriminación de hora son la opción más recomendable para personas que tengan flexibilidad para adaptarse a los horarios con precios más rebajados concentrando en los mismos su consumo principal y favorecen un consumo energético más consciente.

Además, la potencia eléctrica que determina el límite de la instalación eléctrica también tiene dos tramos horarios con distintos precios. Siendo estos los siguientes:

Hora Punta:

De 08:00 h. a 00:00 h. de lunes a viernes.

Hora Valle:

De 08:00 h. a 00:00 h. de lunes a viernes y servicio 24 h./día los sábados y domingos.

¿Qué es la tarifa fija de luz?

En las tarifas de precio fijo o indexado se paga siempre la misma cantidad de dinero por kWh de consumo con independencia de la hora y día. El factor determinante en la factura es el consumo medido en kWh que se hayan gastado en el periodo de facturación. Se trata de uno de los tipos de tarifas de electricidad más baratas para hogares con potencia contratada inferior a 10 kWh. Además, su precio es más estable y no hay que estar pendiente del reloj a la hora de utilizar los electrodomésticos que más consumen. 

No se debe confundir esta categoría con las tarifas planas en las que se paga la misma cuota mensual con independencia del consumo y horarios durante todo el año, a cuya finalización, la comercializadora regularizará el defecto o exceso de consumo que proceda conforme al contrato.

No pagues más de lo que necesitas

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.

Tipos de tarifas

 

Tarifas con precio fijo para el kWh

En este grupo de tarifas se encuentran todas aquellas en las que se paga el mismo precio por cada kWh de energía que se consuma. También se les denomina tarifas con precio estable o indexado porque el precio es siempre el mismo durante todas las horas y días del año y, por tanto, es indiferente a qué hora se produzca el consumo eléctrico. Lo importante en esta clase de tarifas a efectos de facturación es el consumo, en concreto, cuántos kWh se hayan gastado. En el buscador de tarifas luz comparador de Tarífalo consulta todos los precios fijos actualizados para encontrar soluciones energéticas a tu medida.

Ventajas del precio indexado

  • No resulta afectada por la oscilación de precios que puedan tener otros tipos de tarifas por subidas periódicas o variaciones del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
  • Aporta flexibilidad horaria en el consumo al no tener que estar pendiente de las fluctuaciones de precio que tienen las tarifas con discriminación. Con la tarifa de precio indexado no hay que estar pendiente del reloj para cocinar o utilizar los electrodomésticos que más consumen
  • Para el suministro doméstico de luz de bajo consumo y potencia contratada inferior a 10 kWh se trata de uno de los tipos de tarifas de luz más baratas.

Tarifas con discriminación horaria

El precio de la luz es variable cada hora en función de cómo evoluciona a lo largo del día la relación de los costes de producción de energía y la demanda en cada hora y, por esta razón, existe una diferencia de precio que actualmente se distribuye en tres franjas horarias con distinto precio del kWh.

Tarifas luz horarios

Horario Valle: Se corresponde con el horario nocturno entre semana y días completos no laborables. Su horario es de 00:00 h. a 08:00 h., de lunes a viernes, y las 24 horas diarias durante los fines de semana y días festivos. Durante este periodo, el precio de kWh de consumo es el más barato.

Horario Llano: Se aplica durante tres periodos al día, de lunes a viernes: entre las 08:00 h. a las 10:00 h., de 14:00 h. a 18:00 h. y de 22:00 h. a 00:00 h. El precio de la luz es medio en las horas valle.

Horario punta: Son las horas del día cuando las tarifas de luz son más caras. Abarca desde las 10:00 h. hasta las 14:00 h. y de 18:00 h. a 22:00 h. de lunes a viernes, pero no se aplica ni los fines de semana ni los días festivos. En las tarifas de electricidad con discriminación de hora, generalmente, el precio del kWh de la luz que se consuma es más caro durante el día en días laborables (horarios punta y llano) y más barato por las noches, los fines de semana y días festivos (horario valle). Por ello, es importante conocer bien estas franjas horarias para adecuar el consumo durante las horas en las que el consumo de luz es más barato si se tiene este tipo de tarifa.

Los horarios de la luz no afectan por igual a todos los consumidores puesto que ello va a depender de si se está acogido al mercado regulado (PVPC) o al mercado libre y del tipo de tarifa que se tenga contratada.

graph-horarios-tarifasluz

Ventajas de estas tarifas

  • Permite ahorrar en la factura de la luz para aquellas personas que pueden adaptarse a los horarios y concentrar su consumo durante las horas más baratas.
  • Fomenta un consumo de energía más eficiente y consciente.

Tarifas con horas gratis o bonificadas

En sentido inverso a las tarifas clásicas de discriminación horaria, en esta modalidad el consumidor elije las horas concretas en las que el consumo de luz le saldrá completamente gratuito o bien, se aplican descuentos de especial bonificación a alguna de las franjas horarias, que normalmente coincide con la nocturna y fines de semana.

Tarifas planas

Las tarifas planas de luz se caracterizan por ofertar una cuota mensual fija, sin cambios, durante el periodo de un año, sin tener en cuenta ni los distintos tramos horarios ni el consumo real en kWh que se haya tenido. Para calcular la cuota se tiene en cuenta el consumo medio de los últimos 12 meses y al finalizar cada año se realiza una regularización para valorar el consumo real respecto al máximo estipulado en el contrato. Cuando el consumo real ha sido inferior, algunas compañías aplican un descuento equivalente en la siguiente factura de suministro, mientras que si se ha producido un exceso del nivel de consumo habrá que abonar la diferencia. No obstante, cada compañía tiene distintas condiciones, en ocasiones, ofreciendo facilidades de pago para el abono extra en caso de que éste tenga lugar.

 

Ventajas de estas tarifas

  • No hay que estar pendiente de cuánto consumes ni de horarios a diferencia de las otras tarifas luz por horas, pudiendo compensar los meses de consumo más elevado con periodos en los que el consumo sea menor.
  • Permite planificar mejor la contabilidad doméstica siempre que se lleve un control mensual adecuado de la evolución de consumo a través de las aplicaciones que cada compañía pone a disposición de sus clientes para evitar sorpresas al finalizar el año del contrato.
  • El esfuerzo por ahorrar será recompensado si el consumo ha sido inferior en los porcentajes y condiciones establecidas por cada compañía.