Tarifas de luz
Tarifas de luz

TARIFAS LUZ

TARIFAS LUZ

En España existen dos mercados distintos para la contratación del suministro de luz en el hogar: El mercado regulado, también conocido por las siglas PVPC o precio voluntario para el pequeño consumidor, y el mercado libre.

Mercado libre Vs. Precio protegido (PVPC)

Ambos mercados tienen en común tanto los peajes como los impuestos aplicables que son el impuesto especial sobre la electricidad (5,11%) y el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, que es del 10% para hogares con una potencia inferior a 10 kWh, y del 21% cuando la potencia contratada es superior.

Tarífalo

Mercado Regulado (PVPC)

A este mercado pertenece la oferta eléctrica en la que el precio de la energía es fijado en el mercado mayorista por el Gobierno. Para contratar esta tarifa los consumidores deben cumplir varios requisitos:

Potencia contratada hasta 10 kWh
Disponer de un contador digital
Instalación eléctrica de baja tensión

Ventajas del PVPC:

Se trata de una tarifa sin permanencia, por lo que se puede cambiar a cualquier tarifa del mercado libre sin coste ni penalizaciones.

Da acceso al bono social eléctrico cuando se cumplen los requisitos en situaciones de vulnerabilidad económica o riesgo de exclusión.

No exige contratar ningún servicio adicional de mantenimiento.

A pesar de las variaciones de precios y su encarecimiento, el PVPC es más bajo que el precio medio en el mercado libre aunque en determinados periodos pueda ser superior.

Inconvenientes del PVPC:

La tarifa de PVPC está sometida a discriminación horaria que, actualmente tiene una estructura compuesta por tres tramos horarios: Hora punta, hora llana y hora valle.

El precio depende de las variaciones del mercado mayorista, con una tendencia internacional al alza muy acusada en el último año debido al encarecimiento del gas y de la penalización de las emisiones de CO2.

Las fuertes oscilaciones del mercado están restando impacto a las medidas públicas de contención, como la rebaja del IVA al tipo del 10% o la congelación del impuesto de generación de energía cuyo abono corresponde a las eléctricas y es repercutido por éstas en la factura del consumidor finalista.

Mercado Libre

En este otro mercado son las compañías comercializadoras la que establecen los precios de las tarifas entre distintas modalidades y planes a elección de los consumidores.

Ventajas del PVPC:

Su oferta es mucho más amplia y permite seleccionar entre criterios relativos a los hábitos de consumo o por discriminación horaria, por lo que son tarifas con mayor grado de personalización por el cliente.

Suelen ofrecer promociones y descuentos, vinculados normalmente a los contratos online o a la contratación conjunta de suministros y servicios asociados de mantenimiento y/o reparaciones.

Inconvenientes del Mercado Libre:

Los clientes no pueden solicitar el bono social eléctrico.

Las tarifas no siempre están exentas del compromiso de permanencia o de penalizaciones para cambiar de compañía.

La obligación, en algunos casos, de contratar servicios adicionales para beneficiarse de promociones puede terminar encareciendo la factura.

Tipos de tarifas del Mercado Libre

En el mercado libre los consumidores pueden elegir entre distintos tipos de tarifas que ofertan las comercializadoras, que pueden agruparse en tres categorías: Tarifas sujetas a discriminación horaria, tarifas con precio fijo de kWh y, en menor medida, tarifas con una cuota mensual plana.

Tarifas de discriminación horaria:

En este grupo de tarifas el precio de la energía, medido en kWh, varía según la hora del día. En algunos planes, los tramos coinciden con el horario oficial, pero no siempre es así. También en este grupo encontramos una modalidad de planes que incluyen discriminación horaria con algún tramo en el que el precio está especialmente rebajado, normalmente durante la noche, o con la posibilidad de elegir horas de consumo gratuito. En la actualidad, la estructura del horario oficial de la luz se divide en tres tramos:

Hora Punta: L-V, de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 22:00h.

Hora Llana: L-V, de 08:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00:00h.

Hora Valle: L-V, de 00:00h a 08:00h, y las 24h/día durante los fines de semana y festivos.

Tarifas con precio fijo

Se paga siempre el mismo precio por kWh de energía, con independencia de la hora. La facturación en estas tarifas se realiza conforme al consumo real que se haya tenido. Existen numerosos planes de precio en el mercado libre con este tipo de tarifa y, en algunos casos, planes especiales para las segundas viviendas residenciales de periodos vacacionales.

Tarifas planas

Se paga una factura con la misma cuota mensual, igual para todo el año, sin perjuicio de las horas y cuántos kWh se hayan consumido.

En el comparador de precios luz de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas de cada tipo para ofrecerte siempre la opción más adecuada a tu perfil y hábitos de consumo.

Factores a tener en cuenta para elegir tu tarifa

La amplia oferta de tarifas que existente en el mercado libre a menudo dificulta la elección del suministro más conveniente. No siempre la tarifa con el precio más bajo es la mejor opción puesto que también deben valorarse otros factores, tanto del perfil y necesidades de consumo que se tengan, como otros de índole externa que van a incidir en el coste del suministro de luz a medio y largo plazo.

Oscilación de precios en el mercado de la energía:

Las frecuentes variaciones del precio de la luz hacen que, en algunos periodos, las diferencias entre el precio mínimo y máximo se acorten significativamente, sin alcanzarse una variación de precio relevante de cara al ahorro.

Hábitos y horarios:

Es muy importante conocer el horario del precio de la luz y las variaciones en las distintas franjas para poder decidir si es más conveniente una tarifa de discriminación horaria o una con precio fijo, en función de las posibilidades que se tengan de adaptar el consumo a los tramos con el precio más barato.

Potencia:

La potencia que se contrate va a determinar el límite de la instalación eléctrica y también tiene dos franjas horarias con dos precios distintos:

Horario Punta: L-V, de 08:00h a 00:00h.

Horario Valle: L-V, de 00:00h a 08:00h y las 24 horas los sábados, domingos y días festivos.

Origen renovable:

Las fuentes de energía renovables están cobrando cada vez más importancia por razones imperiosas de reducir el impacto ambiental. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó recientemente un formato novedoso del etiquetado de la electricidad que entra en vigor en abril de 2022. En España, se calcula que el 43% de la energía procede de fuentes renovables y, conforme a la revisión de datos correspondiente, existen 20 comercializadoras certificadas como renovables por la CNMC según su comparador compañías luz con un total de 34 tarifas en el mercado que se ajustan al etiquetado energético, entre ellas: Hola Luz, Imagina Energía, EDP tarifas luz comercializadas con Total Energies y algunas de las tarifas luz Endesa.

Tipos de tarifas

Tarifas con precio fijo para el kWh

En este grupo de tarifas se encuentran todas aquellas en las que se paga el mismo precio por cada kWh de energía que se consuma. También se les denomina tarifas con precio estable o indexado porque el precio es siempre el mismo durante todas las horas y días del año y, por tanto, es indiferente a qué hora se produzca el consumo eléctrico. Lo importante en esta clase de tarifas a efectos de facturación es el consumo, en concreto, cuántos kWh se hayan gastado. En el buscador de tarifas luz comparador de Tarífalo consulta todos los precios fijos actualizados para encontrar soluciones energéticas a tu medida.

Ventajas del precio indexado:

No resulta afectada por la oscilación de precios que puedan tener otros tipos de tarifas por subidas periódicas o variaciones del precio de la electricidad en el mercado mayorista.

Aporta flexibilidad horaria en el consumo al no tener que estar pendiente de las fluctuaciones de precio que tienen las tarifas con discriminación. Con la tarifa de precio indexado no hay que estar pendiente del reloj para cocinar o utilizar los electrodomésticos que más consumen.

Para el suministro doméstico de luz de bajo consumo y potencia contratada inferior a 10 kWh se trata de uno de los tipos de tarifas de luz más baratas.

Endesa One Luz

Endesa One Luz
Tienen un precio fijo para el kWh con independencia de la hora, incluye un mes gratis al año y otras facilidades para pagar factura Endesa.

La gestión de One Luz es totalmente online y no tiene compromiso de permanencia al igual que las demás tarifas Endesa.

Tarifa por uso de Naturgy

Endesa One Luz
La tarifa al mejor precio kWh Naturgy en la que sólo pagas por kWh consumido a cualquier hora y sin oscilaciones de precios durante 2 años ni penalización por cambios de tarifa.

El suministro de la energía eléctrica contratado con esta tarifa cuenta con el certificado de renovable otorgado por la CNMC.

Para más información, contacta con Naturgy teléfono 900 100 264 y serás atendido sin coste alguno por el servicio de atención al cliente Naturgy.

Tarifa Luz Siempre Total Energies

Endesa One Luz
(EDP Electricidad Residencial)

Precio fijo todos los días y horas del año en tu factura EDP y con todas las demás ventajas de las tarifas EDP, incluyendo descuentos para nuevos clientes y su programa de puntos, un clásico para los que ya son clientes de la compañía.

Repsol Luz Tarifas Ahorro Plus

Endesa One Luz
Ofrece el precio fijo por kWh consumido durante doce meses desde el contrato de estas tarifas luz Repsol, con independencia de horarios o de las variaciones en el precio de la luz.

El precio simulado de esta tarifa para un consumo de 2100 kWh al año es de 87,34€ al mes con peajes e impuestos incluido.

Tarifas Luz Iberdrola

Endesa One Luz
- Plan Siempre Estable Iberdrola:
Es la tarifa del mercado libre que más estabilidad ofrece con un precio fijo igual para todos los días y horas, en una potencia por debajo de 5 KW. Este plan incluye el servicio de averías Iberdrola Asistente Smart gratuito durante cuatro meses y una tarifa de 1,20€ los meses siguientes, además del 50% de descuento si se activa la opción de Iberdrola facturas electrónicas a través de Iberdrola login.

- Plan Invierno para la segunda vivienda de Iberdrola:
Tarifa especial con el precio fijo de 0,216191 euros/kWh para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo, y todos los fines de semana el resto del año. Fuera de esos periodos el precio es de 0,335353 euros por kWh.

- Plan Verano para la segunda vivienda de Iberdrola:
Para segundas residencias de verano, esta opción bonifica la facturación desde el 15 de junio al 15 de septiembre y todos los fines de semana a partir del viernes a las 15:00 horas con el precio fijo de 0,222758 euros/kWh.

Tarifa Clásica sin discriminación horaria de Holaluz

Endesa One Luz
Paga por el consumo real que hayas tenido cada mes, con un precio de 0,311 €/kWh a cualquier día y hora para una potencia contratada inferior a 15 kWh.

La contratación de esta tarifa incluye un asesoramiento gratuito para ajustar la potencia a las necesidades reales de consumo. El precio anual de la potencia es también fijo en cada tramo:

- P1: 26,164043 €/kW

- P2: 1,143132 €/kW

Imagina Energía Plan Sin Horas

Endesa One Luz
Este plan ofrece un precio único de energía estable durante tres años, sin variaciones por días ni horarios, todos los días de la semana las 24 horas diarias.

Tarifa luz sin horarios de Energy Go

Endesa One Luz
Con esta tarifa vas a pagar siempre lo mismo a todas las horas del día. El precio medio de la energía de esta tarifa ha sido de 0,2691 €/kWh en los últimos 12 meses. Te garantiza pagar siempre lo mismo con uno de los precios de luz más bajos cuando tus hábitos u horarios no te permitan aprovechar los tramos de horas con el precio de energía más barato.

La tarifa única Bulb

Endesa One Luz
Pagas el mismo precio de 0,3158 €/kWh por la energía que consumas las 24 horas del día y dos precios según la potencia, sin cuotas extra ni servicios añadidos. La tarifa está disponible exclusivamente para el suministro de luz a hogares con una potencia inferior a 15 kWh en el territorio peninsular y no tiene permanencia.

En el comparador precios luz de Tarífalo contrasta en menos de un minuto todas las ofertas y tarifas de luz y gas más baratas, siempre actualizadas, siempre insuperables.

Tarifas con discriminación horaria

El precio de la luz es variable cada hora en función de cómo evoluciona a lo largo del día la relación de los costes de producción de energía y la demanda en cada hora y, por esta razón, existe una diferencia de precio que actualmente se distribuye en tres franjas horarias con distinto precio del kWh.

Tarifas luz horarios

Horario Valle: Se corresponde con el horario nocturno entre semana y días completos no laborables. Su horario es de 00:00 h. a 08:00 h., de lunes a viernes, y las 24 horas diarias durante los fines de semana y días festivos. Durante este periodo, el precio de kWh de consumo es el más barato.

Horario Llano: Se aplica durante tres periodos al día, de lunes a viernes: entre las 08:00 h. a las 10:00 h., de 14:00 h. a 18:00 h. y de 22:00 h. a 00:00 h. El precio de la luz es medio en las horas valle.

Horario punta: Son las horas del día cuando las tarifas de luz son más caras. Abarca desde las 10:00 h. hasta las 14:00 h. y de 18:00 h. a 22:00 h. de lunes a viernes, pero no se aplica ni los fines de semana ni los días festivos.

En las tarifas de electricidad con discriminación de hora, generalmente, el precio del kWh de la luz que se consuma es más caro durante el día en días laborables (horarios punta y llano) y más barato por las noches, los fines de semana y días festivos (horario valle). Por ello, es importante conocer bien estas franjas horarias para adecuar el consumo durante las horas en las que el consumo de luz es más barato si se tiene este tipo de tarifa.

Los horarios de la luz no afectan por igual a todos los consumidores puesto que ello va a depender de si se está acogido al mercado regulado (PVPC) o al mercado libre y del tipo de tarifa que se tenga contratada.

  • Horario Valle (fines de semana y festivos 24h)
  • Horario Llano
  • Horario Punta

Ventajas de estas tarifas:

Permite ahorrar en la factura de la luz para aquellas personas que pueden adaptarse a los horarios y concentrar su consumo durante las horas más baratas.

Fomenta un consumo de energía más eficiente y consciente

Tarifas con horas gratis o bonificadas

En sentido inverso a las tarifas clásicas de discriminación horaria, en esta modalidad el consumidor elije las horas concretas en las que el consumo de luz le saldrá completamente gratuito o bien, se aplican descuentos de especial bonificación a alguna de las franjas horarias, que normalmente coincide con la nocturna y fines de semana.

Tarifas con discriminación horaria del mercado libre

Endesa luz tarifas variables

Endesa One Luz
Tarifas de luz Endesa Tempo Happy: El precio del kWh es variable en cada una de las tres franjas horarias de consumo de luz. Esta tarifa bonifica con un mes gratis, además de la opción de elegir algunas horas de consumo gratuito, con las siguientes opciones:

- Tempo Happy day: Un día gratis a la semana.

- Tempo Happy 50 horas: 50 horas al mes de consumo sin coste.

- Tempo Happy 2 horas: 2 horas al día de consumo gratis.

La Tarifa Endesa One luz cuenta con dos modalidades distintas:

- One Luz 3 periodos: Endesa Energía aplica un descuento importante en el horario de 00:00 a 08:00 h. los días laborales y a todas las horas durante los días festivos y fines de semana.

- One Luz + OK Luz Assist: Incluye el servicio de atención permanente y asistencia para reparaciones urgentes y averías Endesa.

Las tarifas con discriminación horaria Endesa están entre las mejores opciones como podrás comprobar en la sección tarifas luz comparador de Tarífalo.

Tarifas Naturgy Luz

Endesa One Luz
Con la Tarifa Noche se puede ahorrar hasta un 50% al concentrar el consumo de 00:00 a 08:00 h. y los fines de semana, y un descuento extra del 25% durante los primeros 12 meses. Es una de las tarifas eléctricas con discriminación horaria más barata del mercado.

EDP TotalEnergies

Endesa One Luz
Tiene varias tarifas de luz con discriminación horaria:

- Luz Programa tu ahorro:
Con sujeción a las horas oficiales punta, llano y valle.

- Luz Día y Noche:
Tarifa de discriminación con dos tramos horarios igual para todos los días, tanto laborables como festivos:

Horario Nocturno:
Precio rebajado para el consumo entre las 23:00 a 13:00h. durante el verano y de 22:00 a 12:00h en invierno.

- Luz fin de semana de Total Energies (EDP Residencial):
Un precio promocionado para los consumos en fin de semana, días festivos y todas las noches, y otro precio no promocionado para las horas diurnas en días laborables, con las siguientes franjas:

Horario Punta:
L-V, de 08:00h a 00:00h.

Horario Valle:
L-V, de 00:00 a 08:00h, fines de semana y días festivos.

Repsol Luz “Mis 10 horas”

Endesa One Luz
Las 10 horas diarias que elijas sólo se paga la mitad de la tarifa eléctrica y durante los “10 días especiales” se puede cambiar el horario elegido.

Tarifas Iberdrola Luz

Endesa One Luz
Plan Noche:
Con un precio promocionado de 0,223454 euros/kWh para las noches, desde las 23:00 horas y hasta las 13:00 horas p.m. en verano (de 22:00 a 12:00 horas en invierno).

Plan Elige 8 Horas de Iberdrola:
Se pueden elegir las 8 horas del día en las que pagarás el precio más bajo por consumo de 0,194927 euros/kWh y las horas restantes tienen un precio de 0,303232 euros/kWh.

Holaluz discriminación horaria

Endesa One Luz
Con los siguientes precios en cada tramo horario, sin impuestos incluidos:

- Hora punta: 0,387 €/kWh

- Hora llana: 0,321 €/kWh

- Hora valle: 0,257 €/kWh

Lucera a precio de coste

Endesa One Luz
Consumo variable mensualmente conforme a los precios fijados en el mercado eléctrico mayorista para cada tramo horario oficial. El precio medio de los últimos 12 meses ha sido:

- Hora punta: 0,308 €/kWh

- Hora llana: 0,235 €/kWh

- Hora valle:0,194 €/kWh

La factura incluye una cuota fija de 4,90 €/mes, más impuestos y peajes.

Imagina Energía

Endesa One Luz
Imagina Energía Plan Noche y Finde: Tarifa de discriminación horaria que con tres precios diferentes según la franja horaria que aplica un precio más bajo durante los fines de semana y por las noches todos los días de la semana. Este plan permite mayor ahorro para clientes flexibles que puedan concentrar su consumo principal durante las noches y fines de semana. Las condiciones del Plan Noche y Finde incluyen:

- El compromiso de Imagina de precio estable durante tres años.

- Tres precios de energía distintos por franjas horarias: Periodo punta (L-V, de 10 a 14h. y de 18 a 22 h.), con el precio más alto; Periodo Llano (L-V, de 8 a 10 h., de 14 a 18 h. y de 22 a 00 h.), con un precio intermedio; y, Periodo Valle (L-V, de 00 a 8 h. y fin de semana), cuando podrás ahorrar más consumiendo al precio más rebajado de energía.

- Sin periodo de permanencia.

Tarifas Flexi de Podo

Endesa One Luz
- Flexi dos:
Tarifa de ahorro durante el horario nocturno con dos precios distintos en dos franjas:

Horario Valle: de 22:00 a 12:00 h. en invierno y de 23:00 a 13:00 h. en verano.

Horario Punta: de 12:00 a 22:00 h. en invierno y de 13:00 a 23:00 h. en verano.

- Flexi tres de Podo:
Tarifa con discriminación horaria en tres periodos pagando un precio por kWh diferente según las horas de consumo.

Horario Valle: L-V, de 24:00 a 07:00 h, y el día entero en festivos y fines de semana.

Horario Llano: L-V, de 07:00 a 10:00 h, de 15:00 a 18:00 h y de 22:00 a 24:00 h.

Horario Punta: L-V, de 10:00 a 15:00 h y de 18:00 a 22:00 h.

Energy Go Luz Hogar

Endesa One Luz
Tarifa variable con discriminación horaria en 3 periodos de energía con el precio diferente del kWh que se fije en el mercado oficial y dos precios distintos para la potencia.

El precio medio de la energía en la comparativa de esta compañía para cada tramo horario durante los últimos 12 meses han sido los siguientes:

- Hora Valle: 0,2236€/kWh y 0,2472 €/kWh con impuestos, para el consumo de 00:00 a 08:00 h. de lunes a viernes y las 24 horas durante el fin de semana y días festivos.

- Hora Llana: 0,2649€/kWh o 0,2928 €/kWh con impuestos, aplicable de lunes a viernes: de 08:00 a 10:00 h., de 14:00 a 18:00 h. y de 22:00 a 24:00 h.

- Hora Punta: El precio más alto para consumos de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 22:00 h., es de 0,3377€/kWh y de 0,3733 €/kWh con impuestos.

Plenitude Luz Hogar

Endesa One Luz
Tarifa de precio variable por tramos horarios para hogares con potencia eléctrica inferior a 15 kW.

En el comparador precios luz de Tarífalo contrasta en menos de un minuto todas las ofertas y tarifas de luz y gas más baratas, siempre actualizadas, siempre insuperables.

Tarifas planas

Las tarifas planas de luz se caracterizan por ofertar una cuota mensual fija, sin cambios, durante el periodo de un año, sin tener en cuenta ni los distintos tramos horarios ni el consumo real en kWh que se haya tenido.

Para calcular la cuota se tiene en cuenta el consumo medio de los últimos 12 meses y al finalizar cada año se realiza una regularización para valorar el consumo real respecto al máximo estipulado en el contrato. Cuando el consumo real ha sido inferior, algunas compañías aplican un descuento equivalente en la siguiente factura de suministro, mientras que si se ha producido un exceso del nivel de consumo habrá que abonar la diferencia. No obstante, cada compañía tiene distintas condiciones, en ocasiones, ofreciendo facilidades de pago para el abono extra en caso de que éste tenga lugar.

Ventajas de estas tarifas:

No hay que estar pendiente de cuánto consumes ni de horarios a diferencia de las otras tarifas luz por horas, pudiendo compensar los meses de consumo más elevado con periodos en los que el consumo sea menor.

Permite planificar mejor la contabilidad doméstica siempre que se lleve un control mensual adecuado de la evolución de consumo a través de las aplicaciones que cada compañía pone a disposición de sus clientes para evitar sorpresas al finalizar el año del contrato.

El esfuerzo por ahorrar será recompensado si el consumo ha sido inferior en los porcentajes y condiciones establecidas por cada compañía.

Tarifas Planas de Luz

Endesa Única

Endesa One Luz
Controla fácilmente cuánto ahorras en la aplicación inteligente y consulta tus dudas en Endesa atención al cliente.

Naturgy Tarifas Zen

Endesa One Luz
Incluye un precio fijo y personalizado conforme al consumo del año anterior para que cada año siempre pagues lo mismo. El primer mes es gratis y puedes ahorrar un 25% si contratas conjuntamente el servicio adicional de mantenimiento. Puedes cambiar de tarifa en el servicio de atención al cliente Naturgy en cualquier momento sin penalización y en sus RRSS encontrarás sobre la tarifa plana Naturgy opiniones de sus clientes y otra información útil.

Tarifa plana Repsol

Endesa One Luz
La cuota mensual de Repsol electricidad ofrece una cuota fija durante un año. Cada mes pagarás el mismo precio sin imprevistos y no está sometida a regularización siempre que el consumo no haya sido superior en más de un 30 % respecto al del año anterior. Encuentra todas las condiciones de esta tarifa en la sección de Repsol luz clientes.

Tarifa Justa Holaluz

Endesa One Luz
Cuota plana mensual personalizada según el cálculo del consumo medio de los últimos 12 meses, sin reajustes ni sorpresas al final del año. Además, si contratas esta tarifa, se encargan de adaptarte la potencia más adecuada a tu hogar y necesidades de consumo para pagar sólo lo justo, por lo que resulta una buena opción al comparar tarifas de luz planas.

Tarifas Podo Flexi Fijo

Endesa One Luz
Con una cuota plana de luz para pagar cada mes siempre lo mismo. Para consumos anuales por debajo de los kW contratados, se devuelve el importe de diferencia con el 3% de intereses y, en caso de exceder el volumen contratado hay un plazo de 12 meses para pagarlo.

En el comparador precios luz de Tarífalo contrasta en menos de un minuto todas las ofertas y tarifas de luz y gas más baratas, siempre actualizadas, siempre insuperables.