La eficiencia energética es cada vez más importante y necesaria en los hogares. Con las nuevas tarifas en el sector energético y el estado del planeta, esto es algo a tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o alquilar una nueva vivienda.
La eficiencia energética es un documento cada vez más solicitado por los interesados en alquilar o comprar una vivienda. Este documento es obligatorio a la hora de vender o alquilar el apartamento porque evalúa tanto el consumo energético como las emisiones contaminantes de cada apartamento.
Hay siete niveles de «A» a «G» en los que se clasifica una eficiencia, siendo «A» la eficiencia energética más alta y «G» la peor.
Los especialistas en la industria de bienes raíces ya están señalando con el dedo las diferentes características de la vida. El objetivo de ello, es poder hacer un uso más sostenible de la energía, la electricidad, el agua y el gas en el hogar, no sólo por el ahorro energético que implica, sino también porque ayuda a reducir el consumo energético.
Los estudios muestran que cada casa emite alrededor de 12,5 toneladas de CO2 al año. Debido a esto, muchos constructores y promotores se esfuerzan por construir y diseñar una vivienda sostenible o independiente. Si no tienes una casa nueva para uso propio, puedes hacer una reforma pequeña o grande.
En los hogares, la eficiencia energética se refiere al consumo de energía por debajo del promedio. Como por ejemplo, el uso de energías renovables.
Según la UE, la construcción de edificios energéticamente eficientes, es decir, de muy bajo consumo energético, es obligatoria desde el año 2020.
Los expertos te aconsejan que sepas la potencia eléctrica que tienes en la casa a la que te vas a mudar, ya que con la suma de electrodomésticos de la casa, puedes reducirla o no, siempre en función del uso y las necesidades.
Mejorar la eficiencia energética tras la mudanza
Mejorar el aislamiento en la vivienda
Los expertos de la industria afirman que el 65% de la energía en los hogares se desperdicia si no están debidamente aislados.
Se recomienda mirar la posibilidad de filtraciones en ventanas o puertas, este suele ser el factor principal en la pérdida de temperatura en la habitación de la casa.
Reemplazar aquellos dispositivos antiguos
Si tienes electrodomésticos viejos, es recomendable sustituirlos por otros nuevos que cumplan con la nueva etiqueta energética. Esto logra una mayor eficiencia y te permite ahorrar. Además, compara costos de electricidad en nuestro comparador y reduce tus facturas de la luz.
El uso responsable del aire acondicionado y calefacción
Es muy importante tener en cuenta los nuevos horarios de electricidad para no generar costos y consumos de energía excesivos. Dependiendo de la estancia, es recomendable calentar y climatizar en determinados momentos. No se deben usar todo el día, unas pocas horas para refrescar o calentar la casa es suficiente para su comodidad.
Aprovechar la luz natural
La luz natural es un factor a tener en cuenta a la hora de distribuir el mobiliario en nuestro nuevo hogar. Al instalar mesas de trabajo, mesas de comedor, etc., es fundamental prestar atención a la posición de las ventanas y la luz del día. Y aquellas zonas que necesitan luz en todo momento, ya que se evita un mayor consumo de luz artificial. Además, en áreas donde tenga bombillas incandescentes, es ideal reemplazarlas con bombillas de bajo consumo o LED.
Si quieres saber más sobre temas de actualidad, consumo y ahorro, te invitamos a explorar el apartado de Noticias dentro de nuestro blog de Tarífalo. Estarás siempre al tanto de las últimas novedades y consejos.