Tipos de bombillas
¿Qué es el enchufe de la bombilla?
Esta es la parte de la bombilla en la que están instalados la bombilla y el cuerpo iluminante. Este acoplamiento se inserta en el portalámparas y transfiere la corriente eléctrica de la red a la bombilla. Cada lámpara está equipada con un portalámparas y para ello hay que elegir una bombilla adecuada, más precisamente una bombilla con un casquillo/rosca correspondiente.
Tecnología LED como sustitución eficaz
Hoy en día, la tecnología LED de última generación y más eficiente es significativamente más barata, tiene una larga vida útil y sustituye a todas las fuentes de luz existentes, lo que significa que todas las bombillas clásicas con todo tipo de ataques también se encuentran como LED. Y también puedes elegir la forma y el tamaño de la ampolla. Puedes encontrarnos en comparador luz.
Alimentación/consumo de energía de la fuente luminosa
Fuente de alimentación de 230V CA – de la red
Hoy en día, las bombillas clásicas y focos de 230V se sustituyen por bombillas LED de 230V. Estas bombillas se pueden reemplazar fácilmente sin tener que comprar otros componentes.
Las fuentes de alimentación de 12V – para la mayoría de las bombillas y lámparas, se necesita una fuente de alimentación que convierte el voltaje de 230V CA a 12V (algunas lámparas LED ya tienen una fuente integrada).
Tenga en cuenta que es necesario tener para cada tipo de bombilla un adaptador de corriente/transformador adecuado.
El casquillo de rosca (roscado)
Más comúnmente, se utilizan los casquillos de rosca y se dividen en función de su tamaño. Cada dimensión se utiliza en un tipo diferente de fuente luminosa y cada una es adecuada para varios usos. El número indica el diámetro en milímetros.
E27
El gran clásico E27 es el más conocido y el más popular. También se conoce como «fileteado de Edison» – por eso la letra E, el número 27 indica el diámetro en milímetros.
Con este tipo de casquillo se fabrican bombillas LED, halógenas, de bajo consumo, lámparas clásicas de tungsteno e incluso bombillas de descarga . Las lámparas con este tipo de casquillo son adecuadas para la iluminación de habitaciones, garajes, sótanos, pero también para uso externo. También encontramos las bombillas decorativas no tradicionales. La mayoría de las bombillas con el casquillo E27 está diseñada para la tensión de 230V, pero también se encuentran aquellas con la baja tensión de 24V.
E14
El segundo, más comúnmente utilizado, es un clásico más pequeño con un diámetro de 14 mm. A veces llamado «rosca pequeña de Edison» o «Mignon».
Las bombillas E14 tienen un menor consumo de energía (25W o 40W) y están típicamente diseñadas para la iluminación de diseño y decorativa, para lámparas y lámparas, campanas de cocina, etc. La forma de las bombillas es de vela o de goteo. La aplicación especial de bombillas con el casquillo E14 son bombillas direccionales, llamadas reflectoras. Estas bombillas producen tanto LED como clásicos. El casquillo E14 se encuentra muy a menudo en las bombillas de bajo consumo que sustituyen a las bombillas clásicas.
Los productos menos utilizados, para aplicaciones profesionales o industriales:
E40 – «Goliat»
Tiene la rosca más grande con un diámetro de 40 mm.
Está diseñado para aplicaciones muy potentes. Hoy en día se utilizan principalmente para bombillas de descarga con una potencia de hasta 400W. Debido a sus características, se utilizan principalmente en bombillas especiales diseñadas principalmente para la iluminación industrial y exterior.
E10 – «Nano»
Es para aplicaciones de baja tensión. Lo podemos encontrar en antorchas o cadenas navideñas.
Acoplamientos de bayoneta
Tienen la forma de un cilindro liso con dos salientes opuestos. Se insertan en los recortes a «L» en el portalámparas. En la parte inferior del portalámparas está un contacto de resorte. La fuente de luz se introduce en el portalámparas presionando contra el muelle y girando para bloquearla. Gracias al uso del resorte, la conexión a la bayoneta es resistente a los golpes.
B22
Está fabricado en tecnología LED, pero también se puede encontrar en bombillas de bajo consumo o halógenas. Funciona con una tensión de 230V.
B22d
En nuestra oferta encontrará, por ejemplo, bombillas LED adecuadas para la decoración exterior.
GU10
La letra G deriva de la palabra inglesa globular, la letra U indica la forma de la ampolla y el número 10 la distancia de los 2 conectores con cabeza de clavo en mm.
GU10 es un acoplamiento con dos salientes simétricos con un diámetro de 5 mm y una distancia entre ellos de 10 mm. Originalmente diseñado para bombillas halógenas de emisión direccional de la luz. Hoy en día son sustituidos por las bombillas LED GU10, que están en tres versiones de color de la luz y en cuatro grupos de potencia vatios.
Este casquillo es muy popular, funciona con una tensión de 230V y es típico de las bombillas de las lámparas empotradas. Algunas bombillas LED con este tipo de casquillo son regulables.
Enchufes de doble clavija
A menudo se utilizan para bombillas fluorescentes y bombillas fluorescentes compactas. Estas bombillas fluorescentes a veces se denominan mono enchufes. Del lado plástico del ataque salen dos o cuatro pines. Las bombillas fluorescentes de dos pines tienen el starter integrado y para el funcionamiento requieren fuente de alimentación externa. Las bombillas fluorescentes con cuatro pines requieren un estabilizador externo. Puede ser convencional, compuesto de starter y alimentador, o electrónico. Las formas de los acoplamientos y portalámparas son estandarizadas. También se utilizan para algunas bombillas halógenas.
G13
Este casquillo se utiliza para bombillas fluorescentes del tipo T8. Es un tipo más antiguo de bombillas fluorescentes que se utilizan durante décadas. Su característica típica es un gran diámetro – 26 mm y un buen rendimiento de color, por lo general entre 80 y 90 Ra, para los modelos más nuevos incluso más de 90 Ra. Las bombillas fluorescentes G13 se activan utilizando un estabilizador electromagnético.
También se producen tubos LED T8, que se conectan directamente a 230V de corriente alterna y, a diferencia de las bombillas fluorescentes tradicionales, no necesitan un arrancador o una fuente de alimentación. El estabilizador electrónico está integrado directamente en el tubo. Son adecuados para la iluminación de casas, garajes, talleres, edificios públicos e industriales.
G5
Este casquillo funciona con la potencia de 230V CA y se utiliza para bombillas fluorescentes modernas de tipo T5 que están reemplazando gradualmente los viejos modelos T8. La ventaja de los tubos fluorescentes T5 son las dimensiones más pequeñas, el diámetro de los tubos es de sólo 16 mm. Estas bombillas fluorescentes son adecuadas para iluminar áreas públicas, supermercados u oficinas. Se utilizan a menudo en acuarios. También hay tubos LED que no necesitan estabilizadores como el modelo T8 anterior.
2G7
Bombillas fluorescentes de cuatro pines.
S14s
Con este casquillo usted encontrará lámparas y tubos fluorescentes, incluso con tecnología LED.
Otros tipos de ataques de uso frecuente (plug-in)
G4
El casquillo con dos patillas (agujas más largas) con una distancia entre ellas de 4 mm, que deben insertarse en la lámpara. Se utiliza con bombillas halógenas y bombillas LED de 12V para iluminar armarios de baño, bibliotecas, espejos, encimeras en cocinas, techos bajos o bares.
G9
Funciona con un voltaje de 230V y consta de dos patillas planas con una distancia de 9 mm. La bombilla sólo encaja empotrada. Originalmente diseñado para la iluminación halógena, hoy en día también se utiliza para las bombillas LED G9. Es ampliamente utilizado en la iluminación moderna en la que a menudo se aplica este ataque. Lo encontramos en lámparas de techo y pared, pequeños focos, lámparas de mesa.
MR16/GU5,3
El casquillo denominado como MR16 o GU5,3 tiene dos pines que recuerdan a los enchufes, con la distancia entre ellos de 5,3 mm sin cierre final, la bombilla sólo encaja. MR es una abreviatura de la frase Inglés «reflector multifaceted». Diseñado para una tensión de 12V, sino también la clásica tensión de red. Se encuentra en los focos (empotrados, de pared, de techo). Las bombillas con el casquillo MR16 son adecuadas para zonas con humedad elevada, por lo que se utilizan en baños, duchas, piscinas, cocinas y así sucesivamente. Están disponibles como bombillas halógenas y LED.
GX53
El casquillo especial para bombillas planas circulares o bombillas reflectantes (direccionales). Apto para uso interno y externo.
Hemos llegado al final del artículo, pero encontrarás más información relevante sobre el ahorro y el consumo en el apartado de noticias de nuestra web Tarífalo. ¡Visítanos y no te pierdas nada!