Fluctuación de precios de la energía eléctrica
Quizás no todos lo sepan, pero el coste de la energía «al por mayor» varía según el momento en que se solicita. De hecho, el precio fluctúa y se forma de manera dinámica de acuerdo con las leyes de la oferta y la demanda. Esta fluctuación de precios en el mercado de la electricidad tiene sus resultados en las tarifas de electricidad que pagamos en la factura.
¿Cuáles son las franjas horarias de los precios de la electricidad que pagamos en la factura?
Hoy en día, el mercado de la energía está liberalizado, cada empresa de venta establece términos y condiciones de venta. Los usuarios que, sin embargo, todavía no han optado por el «libre mercado» todavía se adhieren a las tarifas del «mercado protegido». Estas tarifas «protegidas» se diferencian por franjas horarias de consumo del usuario final. La electricidad durante el día, decíamos, no siempre tiene el mismo precio, porque la formación del precio, como en cualquier mercado no vinculado, depende de la dinámica de la demanda y de la oferta. Así pues, el coste de la electricidad al por mayor varía según las horas de producción y consumo. Siguiendo este mecanismo, el precio de compra al por mayor en la bolsa eléctrica sube y baja en diferentes horas del día, siguiendo el flujo de producción y consumo.
El coste de la energía cambia no sólo según el horario, sino también según las regiones de referencia del mercado. Por este motivo, el precio de la electricidad se define como el precio de la zona por hora y es conveniente usar un comparador factura luz para elegir la opción correcta. La media de todos los precios por hora de la zona (después de los bombeos y las compras extranjeras) es el PUN, el Precio Único Nacional.
¿Por qué el coste de la energía cambia en las diferentes horas del día?
La razón es muy simple: la demanda de electricidad no es la misma en todas las horas del día y de la noche. En las horas pico de demanda deben ponerse en funcionamiento varias instalaciones de generación (que en su mayoría son de gas de ciclo combinado) que hacen subir el precio de venta de la energía en el mercado eléctrico. Una pequeña nota técnica: las centrales de gas tienen elevados costes de puesta en marcha y costes fijos de mantenimiento, por lo que, cuando se activan, deben producir una cantidad de energía suficiente al menos para reembolsar estos costes. Si esto no ocurre, el precio de venta de la energía aumenta y la transacción se hace anti económica.
Como decíamos, el precio está regulado por las leyes de la oferta y la demanda: a un excedente de la oferta corresponde el aumento del precio. A un exceso de oferta, en cambio, el precio tiende a disminuir hasta llegar a un precio de equilibrio. Durante los días entre semana, coincidiendo con el horario de las actividades de trabajo diurno aumenta al máximo el consumo de energía nacional, la electricidad producida por las «fuentes convencionales», las centrales térmicas, tiene un coste mayor porque es la «demanda» de energía la que impulsa la oferta. Por la noche y los días no laborables, cuando la demanda es baja, el precio de la electricidad baja.
Descubre la sección de noticias de nuestro blog y descubre todo lo que necesiatas saber acerca de los consumos de luz y gas en nuestra web Tarífalo.com .