Bombillas inteligentes
¿Qué son y cómo se controlan las bombillas inteligentes? Basadas en la tecnología LED, pueden ser manejadas por smartphones y tabletas gracias a la conectividad Wi-Fi y aplicaciones desarrolladas
La historia cuenta que Thomas Alva Edison, antes de encontrar la fórmula – y la forma – más adecuada para su bombilla, hizo miles de intentos. Tres mil, para ser precisos: sólo después de años de investigación, el científico y estadista estadounidense logra perfeccionar las bombillas incandescentes que, durante más de un siglo, han iluminado las viviendas y las calles de todo el mundo. Hoy en día, la tecnología de iluminación ideada por Edison es muy anticuada y las bombillas incandescentes se consideran obsoletas: en su lugar se pueden comprar bombillas halógenas, bombillas «de bajo consumo» o bombillas LED.
Estas últimas, en particular, parecen tener un futuro… más brillante que las otras. Normalmente, una bombilla LED es más eficiente, dura más tiempo, tarda menos tiempo en encenderse y produce una luz de «calidad» superior a la producida por las bombillas halógenas. Y, lo que no hay que subestimar, son bombillas inteligentes. Averigüemos por qué.
Qué son las bombillas inteligentes
En su forma más básica, una bombilla inteligente no es más que un dispositivo electrónico que, aprovechando la conectividad inalámbrica (generalmente el Wi-Fi), se conecta a la LAN de casa y se convierte en un dispositivo de red, con su propia dirección IP local. De esta manera, una bombilla inteligente (en realidad, es un discurso válido para todas las bombillas inteligentes que se instalarán en la casa) puede ser controlado no sólo por el interruptor de la pared, pero por cualquier otro dispositivo de red que pueda «hablar el mismo idioma» de la bombilla. Formarán parte integrante de ese Internet de las cosas que se está desarrollando cada vez más a todos los niveles. Esta tecnollogía combinada con una tarifa de luz adecuada a nuestro consumo permite ahorrar de manera efectiva en las facturas de energía.
Su naturaleza conectada permitirá al usuario gestionarlas de forma inteligente y más eficiente. Se podrá decidir apagarlas todas al mismo tiempo o dejar encendidas algunas respecto a otras; se puede controlar con el smartphone o la tableta, programando el encendido incluso a distancia de kilómetros; en el caso de bombillas LED multicolor se puede decidir cambiar de color en función de su estado de ánimo o de la eventualidad.
Cómo funcionan las bombillas inteligentes
La configuración «estándar» de un conjunto de bombillas inteligentes es bastante elemental. Se sustituyen las viejas bombillas de la instalación doméstica por las nuevas (obviamente), se conecta la base inalámbrica a la red doméstica aprovechando la conectividad Wi-Fi y se inicia la sincronización de los diferentes dispositivos de red.
Por lo general, las bombillas pertenecientes al mismo kit (formato de la base «comunicativa» y al menos tres smart bulbs) ya están sincronizadas con su base: todo lo que el usuario tendrá que hacer será descargar una app. Con esto conseguiremos bajar la tarifa de la luz, junto con una buena factura que podemos encontrar en comparador de tarifas de luz, así conseguiremos una gran bajada del precio de la factura.