Ni la crisis del gas ni los meses de confinamiento más estrictos registraron la desescalada de precios del mercado mayorista de la electricidad durante el mes de abril. Con un promedio inferior a 14, la cifra está veinte veces por debajo de la que llegó a tener en la crisis del gas, y consumidores y empresas lo han notado en la factura.
Las intensas lluvias que han llenado las principales cuencas que abastecen a los enclaves hidroeléctricos, sumadas al viento y al sol en la trilogía de energías renovables explica, en parte, el precio medio de 13,67 euros por megavatio hora, dato confirmado por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) y que, a su vez, bate el récord anterior de 17,12 euros por megavatio hora obtenido en febrero de este mismo año.
La actual incidencia de las renovables en la producción de energía y en los consumidores finales
Desde el año 2019, puede afirmarse que la producción de energía renovable en nuestro país ha generado un crecimiento constante, pasando de un 37,5 % en 2019, al 44 % en 2020, 46,7 % en 2021 y, situándose ya alrededor del 50 % en la actualidad.
En cuanto a las fuentes principales, la eólica sigue liderando la producción con el 22,7 %, seguida de la hidráulica con un 12,9 % y de la solar fotovoltaica con un 10,4 %.
La transición a fuentes de energías renovables es un imperativo en la agenda mundial ante la inminente necesidad de contener las fatales consecuencias de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
En el plano del día a día, y lo sucedido durante el pasado mes de abril así lo constata, tiene un impacto directo en los consumidores finales. En efecto, las energías renovables han contribuido a estabilizar el precio de la electricidad y, sumado a otros factores, ha terminado por reducir la factura de luz hasta el punto de absorber la subida del IVA de la luz que ha pasado del 10% al 21%.
La caída de precios de las renovables tiene un efecto positivo en la seguridad energética ya que el aumento de producción nacional de energía renovable reduce la dependencia de combustibles fósiles y, por consiguiente, mejora la seguridad energética del país y reduce su vulnerabilidad a las fluctuaciones del mercado mayorista.
¿A quién beneficia el precio de la luz más barato?
El segmento que más se beneficia de la bajada del recibo de la luz son los clientes de la tarifa regulada o PVPC, que actualmente cuenta con más de ocho millones de clientes.
Las empresas españolas también están pagando menos por la electricidad y, a largo plazo, se prevé que la rebaja sea hasta de un 40 % respecto al sector industrial en otros países de Europa. Al hundimiento del precio de la luz hay que añadir en este caso que los contratos de suministro de electricidad verde ya son un 25 % más baratos para las empresas españolas que están confiando en las plataformas de acuerdos bilaterales (PPA, según sus siglas en inglés)
El precio de la electricidad, no solo incide en la luz sino también en el del gas, lo que debe tenerse en cuenta al comparar tarifas de luz y gas.
En todo caso, las tarifas indexadas son las que se ven favorecidas en esta situación ya que el precio que se paga está vinculado al precio diario del mercado mayorista. En España, este precio se fija en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), donde las comercializadoras compran y venden la energía. El precio varía en función de la oferta y la demanda, motivo por el que el precio de luz que se paga en la tarifa indexada se actualiza cada hora, pagando más cuando aumenta la demanda y menos cuando baja. Al precio/hora del mercado mayorista hay que añadir cargos y peajes, así como el margen que corresponde a la gestión de la comercializadora.
¿Es la tarifa indexada la mejor opción?
Las tarifas indexadas son una alternativa interesante para ahorrar en luz siempre que se tenga flexibilidad para adaptar el consumo a las horas más baratas. En Tarífalo encontrarás nuestra herramienta online para seguir el precio de la luz diario por horas y beneficiarte del consumo flexible, teniendo siempre cuidado con la volatilidad de precios, ya que las oscilaciones pueden ser altas, incluso dentro del mismo día.
Si verificas que tus horarios te obligan a consumir en las horas punta, sin duda, la tarifa indexada pierde todas las ventajas económicas. Además, es casi imposible predecir la evolución de precios que tendrá la electricidad en un futuro próximo y, por esa razón, las tarifas del mercado libre con contrato de precio estable durante un periodo de tiempo aportan la estabilidad y previsibilidad que no existen en el mercado mayorista.
Comparar tarifas con precios y condiciones distintas de varias comercializadoras, teniendo en cuenta los hábitos y necesidades, es la mejor forma de averiguar si conviene contratar una tarifa indexada o, por el contrario, se pagará menos con una tarifa de precio fijo.