Reclamación por lectura estimada luz y gas

Blog 5 Guias 5 Reclamación por lectura estimada luz y gas
Cómo hacer una reclamación por lectura estimada

Una lectura estimada de gas o de luz, es un cálculo aproximado del consumo basado en datos históricos y patrones de uso anteriores.

Aunque las compañías están obligadas a utilizar el sistema de lectura real, al menos, una vez al año, pueden recurrir a este método por diversas razones como: dificultades para acceder a los medidores, problemas técnicos o falta de respuesta del cliente al solicitar la lectura.

Esto puede dar lugar a que los consumidores reciban facturas significativamente más altas y, en casos extremos, a la desconexión del servicio por la supuesta falta de pago o el consumo excesivo.

Reclamación por lectura estimada de luz y/o gas

Para llevar a cabo una reclamación por lectura estimada, el consumidor deberá ponerse en contacto con su comercializadora y seguir los siguientes pasos:

  1. Presentar la reclamación al servicio de atención al cliente, siempre por escrito, y a través de una carta certificada con acuse de recibo. También se puede llevar a cabo a través de los formularios que las empresas ponen a disposición de sus clientes.

Por ejemplo, para hacer una reclamación a Endesa por una lectura estimada puedes rellenar el formulario de contacto de su página web o enviar un correo electrónico a atencionalcliente@endesaonline.com

  1. A continuación, la comercializadora deberá entregar al cliente el número de referencia de la reclamación por vía telefónica o email, además de un justificante por escrito de la misma.
  1. En un plazo máximo de 30 días, la compañía tendrá que dar respuesta a la reclamación. En el caso de que esta no se produzca, o que el usuario no esté de acuerdo, podrá dirigirse a los organismos de consumo local (OMIC) o autonómicos.

Comprobaciones que hacer antes de la reclamación por lectura estimada

Es importante destacar que el usuario debe de realizar una serie de comprobaciones antes de iniciar el proceso de reclamación de una factura de luz o gas:

  • Comprobar que el contador de luz y/o gas funciona correctamente, puesto que un mal funcionamiento, puede llevar a una lectura errónea.
  • Comprobar si la lectura del contador que aparece en la factura o en área de clientes de la distribuidora de luz y/o gas es correcta.
  • Verificar la ausencia de deudas en el punto de suministro, ya que, por error, la compañía puede cargar la misma en la factura del propietario actual.

Que hacer si la reclamación por lectura estimada falla

Si la respuesta de la compañía no es satisfactoria o no se recibe dentro del plazo establecido, el consumidor tiene varias opciones para avanzar con su reclamación:

  1. Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC): Recurrir a la OMIC local para recibir asesoramiento y mediación. La OMIC investigará la reclamación y buscará una solución en un plazo máximo de 6 meses.
  1. Sistema Arbitral de Consumo: Como último recurso antes de recurrir a acciones legales, el consumidor puede optar por el arbitraje a través del Sistema Arbitral de Consumo. Este proceso es gratuito y obligatorio para ambas partes una vez aceptado, y la resolución emitida es vinculante.

Este sistema proporciona una alternativa eficaz y más rápida que el proceso judicial ordinario, evitando costes adicionales y prolongaciones innecesarias.

Visita nuestro blog de Tarifalo para encontrar más información relevante del sector energético y no olvides que tienes nuestro comparador luz a tu disposición para realizar una búsqueda rápida y sencilla de las mejores tarifas de luz del mercado, teniendo en cuenta tu caso particular. ¡Compara ya!

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.