La tarifa TUR era una oferta de luz y gas que ofrecía el Gobierno para todas aquellas personas que no querían depender del mercado libre. Pero a partir del 2009, los suministros se separaron y la energía eléctrica pasó a llamarse PVPC (Pequeño Voluntario al Pequeño Consumidor), mientras que en el caso del gas se mantuvo el nombre de TUR de gas.
A día de hoy es una de las opciones más económicas del mercado y vamos a explicarte los puntos más importantes, como en qué consiste, quién puede solicitar esta tarifa y cómo puedes contratarla.
¿Cuál es la tarifa TUR? ¿En qué consiste?
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de Gas es fijada por el Gobierno y se presenta como la alternativa para quienes no quieren contratar ninguna de las tarifas de las comercializadoras que hay en el mercado libre. Y su precio es revisado cada tres meses, por lo que el coste de la energía puede experimentar subidas, bajadas o mantenerse según la oferta y la demanda.
No se exige permanencia, por lo que podrías volver al mercado libre cuando así lo desees y la duración del contrato es de 1 año, prorrogable automáticamente por un periodo similar. Una vez que te decidas a contratarla, tendrás suministro en un plazo de 20 días.
Sin embargo, su característica más importante es que solo la pueden ofrecer las COR o compañías autorizadas y designadas como Comercializadora de Referencia. Hay un total de 4 comercializadoras que ofrecen la tarifa TUR de gas, y estas son:
- Energía XXI (Endesa)
- Gas&Power (Naturgy)
- Cure Energía (Iberdrola)
- Baser (Total Energies)
Es una tarifa única para toda España y tampoco cambia dependiendo de la Comunidad Autónoma. Así que no tienes que preocuparte por comparar tarifas de gas, ya que tienen precios idénticos.
A modo de apunte, este recurso no es válido para Ceuta, Melilla y las Islas de Gran Canaria porque no existe una distribuidora o infraestructuras que pueda llevar el gas a estos lugares.
¿Quién puede acogerse a la tarifa TUR?
Siempre que el consumo de gas natural sea igual o inferior a 50.000 kWh/año, cualquier usuario puede contratar la tarifa TUR. Además, en relación con tu consumo anual de gas, existen distintas modalidades de peajes de acceso.
Los peajes de acceso o tarifas de acceso son los costes que debes pagar y que cubren el transporte, distribución y tu conexión a la red general del gas natural. La clasificación es la siguiente:
- Peaje RL. 1 (consumo inferior a 5.000 kWh/año). Consumidores sin calefacción y el gas solo lo usan para calentar agua o cocinar.
- Peaje RL. 2 (consumo entre 5.000-15.000 kWh/año). Consumidores con calefacción.
- Peaje RL. 3 (consumo entre 15.001-50.000 kWh/año). Consumidores con calefacción y un consumo elevado.
Por lo general, los consumidores domésticos tienen los accesos RL.1 o RL. 2, mientras que los hogares que más consumen se agrupan en el peaje RL.3. También existe el acceso RL. 4 para los negocios, comunidades de vecinos o usuarios que superan ese umbral marcado anteriormente.
Y debes saber que el cliente no elige el tipo de tarifa de acceso, sino que es la comercializadora que vayas a contratar la que analiza tu consumo anual y establece el acceso idóneo para ti.
Si estos términos todavía se te escapan, te invitamos a leer otros artículos de nuestra sección de guías, donde te hacemos sencillo lo complejo.
¿Cómo saber si tengo contratada la tarifa TUR?
Es fácil saber si tienes contratada la tarifa TUR. Solo tienes que revisar tu factura, ya que contiene datos del contrato y si aparece el nombre de una de las comercializadoras que mencionábamos, significa que tienes contratada una Tarifa de Último Recurso.
¿Cómo contrato la tarifa TUR?
Para contratar una tarifa TUR debes ponerte en contacto con una de las Comercializadoras de Referencia. Entonces, deberás facilitarles una serie de documentos que te van a solicitar y estos son:
- Datos del titular.
- Cuenta bancaria para domiciliar los recibos.
- Dirección del inmueble que recibirá el suministro
- Código CUPS.
¿Es más rentable la tarifa TUR o el mercado libre?
Es difícil responder esta pregunta porque, a la hora de tomar una decisión entre el mercado libre o el mercado regulado, lo principal son las condiciones y sobre todo el precio.
En el mercado libre, el precio se mantiene estable durante el año de contrato y pasado ese tiempo puedes renovar el contrato, aunque quizás por un precio superior. Ofrecen todo tipo de tarifas, ofertas y servicios, además de que no hay un máximo de consumo. En cambio, con las tarifas TUR el precio se actualiza cada 3 meses, por lo que depende del mercado en cada momento, y no cuentas con descuentos o promociones.
Por ahora, la Tarifa TUR es la más económica. No obstante, la Tarifa de Último Recurso no es mejor o peor, sino que debes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades o la que más te interese por sus condiciones.
La nueva tarifa TUR 4 para comunidades de propietarios
Respondiendo al Plan Más Seguridad Energética (+SE), se ha introducido una nueva tarifa regulada de gas, la TUR 4, a la que pueden acogerse comunidades de propietarios, empresas o viviendas con calefacción de gas natural cuyos consumos anuales superan los 50.000 kWh al año.
En cuanto a los peajes de acceso, la TUR 4 engloba del RL.4 al RL. 8, y se calcula en función de tu consumo anual en los últimos 5 años. Y para evitar que los consumidores de esta tarifa hagan gastos desorbitados del gas, se estableció un tope al gas desde el Gobierno. Este límite al gas consiste en que, si se supera el consumo establecido, la factura tendrá un sobrecoste del 25%.
Los requisitos para poder contratar la Tarifa TUR son:
- La comunidad no debe tener ningún recibo sin pagar.
- Antes de septiembre de 2023 deben haber instalado contadores individuales de calefacción o repartidores de costes.
- La propiedad debe pasar una inspección de eficiencia energética.
- Solicitar la TUR 4 recae en el presidente o un representante de la comunidad.
¿Puedo cambiar de mercado?
Puedes cambiar del mercado regulado al libre y viceversa sin problema, en cualquier momento y tantas veces como consideres necesario. Es un proceso gratuito y solo tienes que ponerte en contacto con tu comercializadora.
Al solicitar el cambio de tarifa, tendrás que proporcionar una serie de documentos y facilitar tus datos personales para que la compañía pueda llevar a cabo las gestiones pertinentes. Como comentábamos, el cambio se hará efectivo tres semanas después.
La nueva comercializadora se hará cargo de dar de baja tu viejo contrato para dar de alta al nuevo. Desde Tarífalo te aconsejamos que examines con detenimiento si existe algún tipo de permanencia, de lo contrario, podrían imponer penalizaciones por terminar el contrato antes de tiempo.
Para terminar, no olvides que en nuestro comparador online encontrarás las ofertas de las empresas líderes del sector para que encuentres la mejor oferta para ti.