Pago de facturas y duplicados
Analicemos las causas y veamos qué podemos hacer para obtener facturas más baratas y que reflejen mejor nuestros perfiles de consumo: 1) Una compensación incorrecta, u otros errores del proveedor Se habla de compensación cuando su proveedor, después de haber emitido facturas relativas a consumos «presuntos», le envía una factura para equilibrar las cuentas, calculada sobre el consumo efectivo.
Los consumos son «presuntos» cuando son estimados refiriéndose al año anterior. Si en el año en curso son superiores, aquí viene el ajuste. ¿Qué hacer si cree que la factura de compensación es incorrecta? En primer lugar, asegúrese de que no se refiere al consumo de más de dos años antes de la expedición de la factura. Pague sólo las cantidades no prescritas, para los demás en lugar usted presenta una queja a su proveedor por carta certificada con acuse de recibo.
El proveedor debe responder dentro de los 40 días siguientes a la recepción, de lo contrario estará sujeto al pago de un reembolso por día de retraso. La reclamación también puede justificarse por un error del proveedor: son raras, pero posibles, las facturas duplicadas o las solicitudes de pago de facturas ya pagadas.
Recuerden también que en la factura debe especificarse que el suministro es para la primera casa. Si por un error el gerente ha introducido «segunda casa» algunos costes podrían ser más altos. O, otra vez, puede ser defectuoso el contador electrónico: en este caso, antes de enviar una solicitud de verificación (que usted tendrá que pagar en caso de respuesta negativa) asegúrese de que la pantalla funciona y que en la instalación eléctrica no hay problemas (dispersión, por ejemplo). ¿Y si la factura no llega hace demasiado tiempo? Generalmente la factura es bimensual (aunque se pueden establecer otras frecuencias de emisión). Si pasa demasiado tiempo entre una factura y la siguiente, o si recibe demasiadas facturas donde el consumo es sólo «estimado», comunique la autolectura.
Esto se puede hacer leyendo los valores presentes en el contador y por lo general los devuelve al área de clientes del sitio web del proveedor, o a través de aplicaciones específicas. Para tener la certeza, mejor leer las indicaciones en la factura o, en su caso, ponerse en contacto con el servicio al cliente en los teléfonos que encontrarás en el directorio de Tarífalo. Compruebe también (también en el área de clientes del proveedor o en la aplicación desde la que gestiona el usuario) la posibilidad de que la factura haya sido emitida, pero no entregada: podrían cobrar intereses de demora. 2) Una oferta inadecuada a los estilos de consumo familiar ¿Está seguro de que el contrato que tiene con su actual proveedor de energía refleja con precisión los hábitos de consumo de su hogar? Quizás sea hora de cambiar de proveedor de energía usando un comparador de tarifas.