Nuestros usuarios de Tarífalo nos han transmitido diferentes preguntas relacionadas con el mantenimiento de nuestras instalaciones de gas. Desde nuestra web queremos ayudarte respondiendo a las más frecuentes. Por este motivo, vamos a explicarte en qué momento debes cambiar tu caldera, qué debes tener en cuenta cuando compras una nueva y qué subvenciones puedes solicitar para reemplazarla, entre otros aspectos.
¿Cuándo tengo que renovar mi caldera de gas?
Las circunstancias por las que decides cambiar tu caldera de gas pueden ser muy variadas e, independientemente de que esté en tu vivienda o en tu negocio, es conveniente sustituirla. Si no se reemplaza, el coste de su reparación terminará superando el precio de una nueva.
La vida útil de una caldera suele ser de unos 10 años, aunque puede llegar hasta los 20, dependiendo del modelo que sea, el uso que se le haya dado y los trabajos de mantenimiento o cuidados que se le hayan dado. ¿Qué pistas te indican que debes ir pensando en jubilar tu vieja caldera?
- Cuando supera ese umbral de 10-15 años. Puede que siga funcionando sin mostrar síntomas de fallos, pero el tiempo es uno de sus peores enemigos. Te aconsejamos comprar una nueva y, de paso, ahorrar en tu factura de gas.
- Necesita reparaciones frecuentes. Ya sea por fugas de agua, pérdida de presión, cal incrustada, mal funcionamiento de la calefacción o del suministro del agua caliente sanitaria. No merece la pena invertir en un aparato viejo, sabiendo que sufrirá las mismas averías en poco tiempo. Además, según la antigüedad del modelo, resulta complicado encontrar piezas y, por lo tanto, más caro.
- La casa está fría y no alcanza la temperatura que deseas. Esto suele ocurrir cuando estás forzando al aparato por encima de sus posibilidades y, para cumplir con el objetivo que le has marcado, consumirá muchos más recursos.
- Tu caldera ya no es eficiente. A pesar de hacer el mismo uso, tus facturas son más altas comparadas con las del principio e incluso van ascendiendo de manera regular.
- Su clasificación energética es inferior a A. En relación al punto anterior, encontramos la escala de eficiencia energética que, de mayor a menor, va de la A a la G. Si bien es cierto que los productos del grupo A suponen un mayor coste, son una inversión que merece la pena.
- Vas a cambiar el sistema de calefacción. Si has reformado tu casa y vas a cambiar los radiadores o modificar el sistema de calefacción (ej.: suelo radiante), se recomienda cambiarla para asegurarte que todo funcione correctamente.
- Vas a cambiar a una caldera de gas natural. Es mejor que utilices una caldera específica para este gas, en vez de modificar la que ya tienes.
- El técnico así te lo aconseja. Tras una revisión de tu caldera y de realizar la prueba de combustión, puede confirmar que su rendimiento no es el adecuado y que debes cambiarla.
Recuerda que, aunque este proceso pueda parecer tedioso, si llevas a cabo un correcto mantenimiento, no tendrás que preocuparte de volver a cambiar tu caldera hasta dentro de 10 años, por lo menos.
El mejor momento para renovar tu caldera de gas natural
Existen más beneficios si haces la sustitución en verano, porque tienes tiempo de planificar y comprobar si necesita reparación o un cambio. Otra ventaja es que los técnicos tienen mayor disponibilidad, al no tener que atender tantas urgencias, y evitamos posibles problemas que podemos encontrar en invierno.
Además, en verano no usamos la calefacción ni abusamos del agua caliente, por lo que es más fácil prescindir momentáneamente de estos servicios. Asimismo, tenemos margen para buscar ofertas interesantes y comparar presupuestos.
¡Recuerda! Nuestro comparador de tarifas de gas está siempre a tu disposición para que encuentres las ofertas que mejor se ajustan a tus necesidades y empieces a ahorrar.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor caldera?
Con frecuencia, nos surgen dudas sobre qué tipo de caldera será más adecuada para nuestra vivienda o negocio. Por eso, desde Tarífalo hemos recopilado aquellos factores que debes tener en cuenta para tomar la decisión adecuada y que, por supuesto, repercuten en el precio final.
- Usar calderas de gas de condensación. Con la normativa vigente, son las únicas permitidas legalmente.
- Las características del inmueble. Influyen si es un espacio grande o pequeño, si es un piso o una vivienda unifamiliar, el número de habitaciones y baños, la ubicación del edificio, su orientación y aislamiento…
- Cuántas personas viven ahí y sus hábitos de consumo, para determinar el nivel de demanda y darle solución.
- Los servicios que necesitas, ya sea calefacción y agua caliente, o solo calefacción.
- Qué combustible utilizar, puesto que hay diferentes sistemas para calentar tu hogar (calderas de gas natural, de propano o gasoil, de biomasa, de pellets, de leña eléctricas…), y te vas a decantar según la disponibilidad del suministro o el precio de la energía.
- Y, sobre todo, la potencia, que se mide en kW. Es crucial calcularlo porque debes poder abrir grifos simultáneamente, tener el caudal de agua adecuado y calentar todo el espacio con su correspondiente circuito.
La última recomendación es que te dejes asesorar por un instalador profesional, que estudiará tus circunstancias y te podrá sugerir la alternativa que mejor se adapte a ti.
¿Qué es el Plan renove de Calderas de gas natural 2023?
Una nueva caldera es un coste considerable, que varía dependiendo de su capacidad y el número de personas que conviven en la casa, entre otras condiciones como ya hemos comentado anteriormente. Sin embargo, las autoridades quieren promover un consumo responsable y amigable con el medio ambiente.
Por este motivo, se ha creado el Plan Renove de Calderas 2023, un programa de subvenciones de los que te puedes beneficiar para sustituir tu vieja caldera por una más eficiente. Cada Comunidad Autónoma entrega una ayuda económica, con una cantidad de dinero u otra atendiendo a la zona geográfica.
Encontrarás toda la información relevante en las webs de los organismos oficiales, donde te pedirán documentos como: tus datos personales y bancarios, y el justificante del instalador.
No obstante, puedes leer un artículo más desarrollado sobre esta ayuda, con todas sus características, requisitos y pasos a seguir de manera sencilla en nuestro blog.
¿Cuál es la mejor tarifa de gas para mi?
En cuanto a la tarifa, primero debes saber que existen dos mercados: el regulado y el libre. De manera resumida, frente al regulado que tienes un precio fijo, dentro del segundo existen una gran variedad de precios y ofertas. ¡Y no olvides! Nuestro comparador resolverá tus preocupaciones sobre qué tarifas hay disponibles en cada momento y cuáles son más baratas.
Somos conscientes que este tema puede resultar complicado, por eso, te invitamos a explorar las diferentes categorías de nuestro blog. Aparte de darte consejos para ahorrar, nuestros posts te ayudarán a entender los conceptos fundamentales del sector. ¡Échales un vistazo!