Comparar y ganar en la factura de luz
¿Cómo ahorrar energía eléctrica? Siguiendo algunos consejos prácticos es posible reducir la factura. Entender cómo ahorrar energía eléctrica es el primer paso para reducir el coste de la factura de la luz. Los que ahorran luz se hacen un favor a sí mismos, mediante la reducción de los gastos mensuales, y al medio ambiente. La adopción de los comportamientos adecuados para ahorrar energía eléctrica tiende de hecho una mano a formas de consumo ecosostenibles, en línea con el giro verde necesario para salvaguardar el planeta. ¿Pero cómo ahorrar electricidad en casa? Te lo explicamos con unos sencillos consejos al alcance de todos.
Cómo ahorrar en las facturas
El precio de la luz se ve considerablemente afectado por varios factores:
1. Servicios de venta: Incluyen el precio de la energía, el precio de la distribución y el precio de comercialización, es decir, el conjunto de las actividades realizadas por el operador para adquirir y revender a los clientes el componente de energía eléctrica. Representan la parte variable de la factura, sobre la cual los operadores pueden intervenir en autonomía gracias al mercado libre.
2. Servicios de red: es decir, las actividades de transporte de electricidad en las redes nacionales y de distribución local hasta el contador. El coste de la luz es establecido en el mercado mayorista, a la que se añaden las cargas reglamentarias.
3. Cargas del sistema: se establecen por ley e incluyen las tarifas para cubrir los costes de las actividades de interés general de la red eléctrica o de la red de gas pagadas por los clientes finales Impuestos: es decir, impuestos especiales e IVA.
Para ahorrar en la factura de luz hay que reducir los precios variables: hábitos de consumo, componentes del núcleo familiar, gestor elegido y tipo de tarifa. Cuando uno se pregunta cómo ahorrar energía eléctrica, las variables a las que se enfrenta son estas. Confiar en un proveedor serio y elegir una oferta Luz adaptada a su estilo de consumo son, de hecho, los primeros pasos para no tener malas sorpresas en la factura. Para reducir el consumo hay que trabajar en sus hábitos y mejorarlos para ahorrar. Veamos cuáles son las formas más rápidas y eficaces de ahorrar energía eléctrica cambiando sus hábitos diarios:
1) Reducir el consumo en espera ¿Sabías que incluso apagados, los electrodomésticos siguen consumiendo energía? Esto sucede porque sus fuentes de alimentación la absorben. La luz roja que significa stand-by es enemiga de todos los que quieren ahorrar en luz. Televisor, inalámbrico, microondas, nevera, alimentador: cualquier aparato contribuye a aumentar el desperdicio.
2) Ahorre también energía desconectando siempre los electrodomésticos de la toma de corriente o, alternativamente, conectarlos todos a una sola regleta con interruptor para simplificar la operación.