Cómo prevenir la pérdida de energía eléctrica en el hogar
¿Cuáles son los remedios para prevenir o frenar las pérdidas de electricidad en casa? La ineficiencia de una instalación da lugar a un aumento significativo de la factura de electricidad. Por ley, todas las instalaciones deben estar equipadas con un sistema de protección eléctrica llamado interruptor diferencial. Este dispositivo tiene la función de interrumpir el suministro de corriente eléctrica tan pronto como se detecte una pérdida de corriente que supere el umbral preestablecido. Al activarse, el dispositivo de seguridad evita el riesgo de cortocircuito.
Sin embargo, el diferencial no evita al 100% la posibilidad de que se produzcan fugas eléctricas. En efecto, si la dispersión de energía eléctrica es constante pero no supera el umbral preestablecido, el gasto eléctrico sigue pesando sobre el contador sin desencadenar el corte de la corriente. Los interruptores diferenciales tienen diferentes sensibilidades, de 10 mA, 30 mA, 300 mA, 500 mA, 1A, etc. Una buena regla es ajustar la sensibilidad del diferencial en función de los entornos en los que se coloca. En los más húmedos, como el baño, se debe colocar a 10 mA, mientras que en las otras habitaciones no debe superar los 30 mA.
Detectar las pérdidas de electricidad
¿Cómo darse cuenta de las pérdidas eléctricas en la casa? Una primera pista es precisamente el interruptor diferencial. Si se activa con frecuencia, la alarma no debe ser subestimada y podría provocar un fallo eléctrico. Sin embargo, si el dispositivo de seguridad no se activa, no significa que no haya pérdida. Entonces, en su presencia, la factura de la luz devolverá una respuesta definitiva.
La detección de una dispersión eléctrica es posible tanto con métodos de bricolaje como mediante el uso de un controlador. En el primer caso, hay que dar dos pasos:
Paso 1.- Compruebe el contador de la luz: basta con leer la pantalla para ver si se está produciendo una fuga de energía eléctrica en el hogar. Si aparece el mensaje «potencia máxima superada», con el porcentaje correspondiente, significa, en efecto, que la instalación está sometida a una sobrecarga de los aparatos conectados. En este punto se puede identificar perfectamente el origen del problema: si no están en uso electrodomésticos, o si los conectados son de bajo consumo energético, significa que alguien está usando la electricidad por su cuenta o que hay fugas eléctricas.
Paso 2.- Comprobar los electrodomésticos: una alternativa posible es aquella para la cual el contador no señala mensajes, pero el interruptor diferencial se dispara. En este caso la responsabilidad se encuentra en los electrodomésticos. Antes de reactivar la instalación eléctrica, es necesario desconectar todas
Otra forma es usando nuestro comparador de luz para ver la tarifa más ventajosa para reducir el coste de la factura de luz y seguir todos los consejos que encontrarás en nuestras guías.