Nueva etiqueta de eficiencia energética

Blog 5 Noticias 5 Nueva etiqueta de eficiencia energética
Etiquetas de eficiencia energética

Nueva etiqueta de eficiencia energética

El 1 de marzo de 2021, la Unión Europea cambió las etiquetas energéticas de lavadoras, secadoras, lavavajillas, refrigeradores, monitores y televisores, y cambiaron las etiquetas energéticas de las bombillas el 1 de septiembre. Las categorías se simplifican y se quedan en una escala de la A-G. El objetivo es ayudar a los consumidores a elegir productos más eficaces.

Ahora el nuevo etiquetado utiliza un sistema más simple y, como novedad, incluye un código QR vinculado a una base de datos de la UE donde los consumidores pueden encontrar más detalles sobre el producto.

Por tanto, la nueva legislación europea está eliminando las clases A +, A ++ y A +++ en las etiquetas de varios dispositivos. La nueva etiqueta muestra una relación más interpretable, siendo la  A (más eficiente) y la G (menos eficiente).

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta de eficiencia energética es una herramienta con la que se puede determinar de forma rápida y sencilla el consumo energético de los electrodomésticos y su eficiencia energética.

Elementos principales de la nueva etiqueta de eficiencia energética

– Código QR:

Agregar el código QR permite a los consumidores obtener más información sobre el dispositivo simplemente escaneándolo con su teléfono inteligente.

– Nueva escala energética:

Nueva clasificación de la  A a G, no más clases “+”.

– Consumo energético

El consumo energético es específico de cada producto. Por ejemplo, el refrigerador contiene su consumo anual; el lavavajillas, la lavadora y la secadora informan el consumo cada 100 ciclos. El consumo del monitor y de las bombillas se refiere a sus horas de funcionamiento, incluidas las 1.000 horas.

– Pictogramas

Indican el rendimiento y las propiedades del producto. El número y tipo de pictogramas puede variar según el dispositivo.

Los nuevos pictogramas para el etiquetado energético

 La última parte de la etiqueta corresponde a los pictogramas. Estos se relacionan con las propiedades específicas de cada dispositivo:

  • Lavadoras: consumo de energía según el programa Eco 40-60; también se muestra la emisión de sonido.
  • Secadora: También se utiliza el programa Eco 40-60, y el consumo de energía de 100 ciclos de lavado se muestra en kWh.
  • Lavavajillas: El nivel de eficiencia energética está determinado por el programa ecológico, y el consumo de energía de 100 ciclos de limpieza está en kilovatios-hora.
  • Frigoríficos y congeladores: Indica el tipo de equipo, la temperatura ambiente y el consumo energético anual (kWh).
  • Televisores, monitores y pantallas: la eficiencia en kWh se calcula en función del tamaño de la pantalla.

Conclusión

 Se acerca la nueva etiqueta de eficiencia energética. Los usuarios que desean comprar un dispositivo tienen una nueva escala que clasifica estos productos del nivel más bajo al más alto de ahorro de energía. La novedad radica en las letras que se usaban anteriormente para ingresar estos valores. Las A + desaparecerán y la escala bajará de la A a la G. Se estima que la nueva etiqueta ahorrará a la UE 200 teravatios hora (TWh) de energía cada año.

Descubre más técnicas de ahorro en nuestra web Tarífalo.com utilizando nuestro comparador. Y no te pierdas nuestra sección de noticias del blog para permanecer actualizado.

comparador de precios de luz

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.