A diferencia de lo que sucede con servicios como la línea telefónica y de internet, el contrato vinculado a un suministro de electricidad o gas natural está vinculado al contador y, por lo tanto, al inmueble que se beneficia de este suministro. De hecho, no es posible realizar una verdadera mudanza de los suministros cuando se cambia de casa. En estos casos habrá que efectuar el cambio de titular de un determinado suministro en la vivienda que se deja o si, por el contrario, nos cambiamos de vivienda se podrá solicitar un cambio de tarifa pasando de un contrato para no residentes a un contrato para residentes, o viceversa. El traslado de vivienda puede ser una ocasión excelente para consultar ofertas en un comparador tarifas gas y de electricidad del mercado libre para encontrar la que mejor se ajuste a las características de la nueva vivienda y de los hábitos familiares.
Cuando se realiza el cambio de residencia pero se conserva la posesión de un determinado inmueble, se puede comunicar directamente al servicio al cliente de su proveedor el paso de un contrato de suministro para residentes a un contrato de suministro para no residentes. El proceso también puede llevarse a cabo en sentido inverso.
En algunos casos, el paso de residentes a no residentes solo se puede hacer en línea, mientras que en otros también se puede hacer por fax o correo electrónico. El proceso de finalización de este proceso en particular es bastante rápido, aunque los plazos exactos dependerán del modo elegido para realizarlo y del operador.
¿Qué hacer con los contratos de electricidad y gas?
Obviamente, cuando te instalas en una casa nueva, los contratos de la casa anterior deben finalizarse. Para rescindir los suministros correctamente, es necesario saber qué sucederá con la casa que está dejando. El cambio de titularidad de los contratos de electricidad y gas es sin duda la operación más conveniente si, por ejemplo, la anterior casa será ocupada por otras personas que se instalarán allí pronto. De hecho, a través del cambio de titularidad los suministros de luz y gas no se interrumpirán en la vivienda. El proveedor de referencia simplemente será informado del cambio de titular asociado al contador y cerrará automáticamente el contrato de suministro con el antiguo titular, formalizando un nuevo contrato con el nuevo inquilino, que es la persona a quien corresponde realizar el cambio en el contrato. Para esta operación se requieren varias informaciones que deben ser comunicadas por el nuevo usuario al proveedor:- Los datos del nuevo titular
- Los datos del antiguo titular de la cuenta en cuyo lugar desea entrar
- La dirección exacta del suministro y el código de identificación del contador
- En el caso de la luz, también se especificará la potencia eléctrica que se precisa obtener en el nuevo contrato de suministro