En los últimos tiempos, un número realmente elevado de consumidores, han visto como los importes a pagar mes a mes en las facturas de luz se han visto incrementados en un gran porcentaje, sin que para ello se hayan producido aumentos significativos en el consumo de energía.
Esto se debe al aumento experimentado en los precios de la energía, especialmente llamativas las subidas sufridas en cuanto a los precios de la luz y el gas.
Los precios de estas energías, se han visto incrementados debido a distintas causas, entre las que se debe destacar el conflicto armado que se lleva a cabo entre Rusia y Ucrania desde hace ya más de un año.
Como los precios de las energías son variables y la tendencia es al alza, en esta entrada, comentaremos una serie de medidas que ayudarán a los consumidores a reducir los costes de sus facturas sin que para ello sea necesario una gran modificación de hábitos de la vida cotidiana.
Modifica las condiciones de tu contrato de suministro
A menudo, una parte del gasto excesivo mensual es fácilmente evitable, pues este se debe a que no se cuenta con las condiciones óptimas en el contrato de la luz.
En algunas situaciones, se cuenta con una potencia eléctrica contratada muy superior a la necesaria, lo que supone un sobrecoste mensual fijo que se puede solucionar mediante un estudio de la potencia necesaria.
En otros casos, el contrato en sí presenta unas condiciones que no son las óptimas para el suministro, pues se puede contar, por ejemplo, con un precio de la energía muy elevado respecto a los precios actuales de la energía.
En los casos en los que se sienta que se paga un precio excesivo por el kW, se deberán estudiar las condiciones existentes en los mercados energéticos, tanto en el mercado libre como en el mercado regulado.
De esta manera podremos elegir la mejor alternativa para el contrato entre el PVPC o el mercado libre, que se diferencian en que dentro del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) existe únicamente un precio de la energía para todos los consumidores, mientras que en el mercado libre, podremos elegir la tarifa que más interese dentro de todas las ofrecidas por las distintas compañías.
Respecto a este último punto, te recomendamos hacer una comparativa de tarifas antes de contratar la luz con una compañía concreta. Nuestro comparador de tarifas de luz te devolverá las ofertas de luz más baratas del mercado, ajustadas a tus necesidades. Sin embargo, siempre tienes la opción de unificar suministros, para lo cual tenemos nuestro comparador de tarifas luz y gas.
Emplea pequeños tips que te ayuden a disminuir el consumo de luz
A menudo, mediante pequeños cambios en la forma de consumir energía, se obtienen mayores beneficios en el ahorro del consumo, algunos de ellos son los siguientes:
- En los casos en los que se cuente con una tarifa que presente discriminación horaria, es decir, que discrimine los precios de la luz en función de la hora que se consume, será óptimo utilizar los aparatos de mayor consumo durante las horas en las que la energía presenta un precio inferior.
- Apaga los conocidos como vampiros energéticos, es decir, aquellos aparatos que se quedan en ¨stand by¨, pues estos equipos continúan consumiendo luz aún en los momentos en los que no se hace uso de ellos.
- Usa los programas ECO de aquellos aparatos que dispongan de él, como lavadoras y lavavajillas, pues aunque el tiempo de utilización aumente, el consumo de energía se puede llegar a reducir hasta en un 40%, además se recomienda el uso de estos aparatos cuando presentan plena carga, para evitar usos innecesarios.
- A la hora de actualizar aparatos electrónicos, busca siempre que presenten la mayor eficiencia energética posible, pues, aunque su precio sea mayor, a largo plazo se compensa la diferencia gracias al ahorro energético que permiten.
- Incorpora en tu vivienda iluminación de bajo consumo, como los sistemas LED, que presentan un gran ahorro de energía, mejorando la capacidad lumínica que presentan.
Consulta si cumples las condiciones del bono social de luz
El bono social eléctrico, también denominado bono social de luz, es una ayuda en forma de descuento en las facturas de luz que se creó en el año 2009, con el fin de poder ayudar y proteger a los consumidores que puedan presentar dificultades para hacer frente a los recibos.
Para poder verse beneficiado de los descuentos del bono social eléctrico, los consumidores deben reunir una serie de requisitos mínimos, siendo estos:
- Los usuarios deben tener contratada la tarifa regulada de luz, conocida como PVPC, caracterizada por ser igual para todos los usuarios y presentar tres precios distintos de la luz a lo largo de cada día.
- La potencia contratada en estos casos será siempre menor a los 10 kW, aunque esa condición se torna obligatoria si se cuenta con el contrato firmado dentro del mercado regulado de luz.
- El descuento en la factura solamente será aplicable para la vivienda principal, siendo denegado para casos de segundas residencias.
- Quien solicite las ayudas del bono social debe ser la misma persona que figura como titular del suministro.
- El usuario solicitante debe reunir las condiciones que lo acrediten como un consumidor vulnerable.
Desde Tarífalo esperamos que este artículo te haya resultado útil y te invitamos a explorar las distintas categorías de nuestro blog, donde encontrarás más información interesante sobre el sector energético.