Tres secretos para pagar sólo por el consumo real de energía
Si está leyendo este artículo usted tiene un negocio y se ha cansado de pagar elevadas facturas de luz. No puede soportar gastos tan elevados porque usted, que dirige una empresa, sabe lo difícil que es ganar dinero y hacer que un cliente le elija. Hasta hace poco, las compañías de suministro de energía eran un número muy limitado, así que usted, como cliente, se veía obligado a optar por una compañía, ¡pero no tenía dónde elegir! Ahora con nuestro comparador tarifas luz, no será así.
Ahora, por fin, el mercado de suministro de energía es un mercado libre, así que puede:
- Elegir libremente proveedor
- Evaluar los costes y ventajas que el proveedor le ofrece
- Decidir cambiar de proveedor si el actual no le satisface
Ahora todo el poder está en sus manos: ¡Tiene la opción de elegir el proveedor que le parezca más adecuado para sus necesidades!
Cuando paga las facturas de energía, ¿alguna vez se ha preguntado qué paga? ¿Alguna vez se ha preguntado cuánto de lo que paga es lo que se ha consumido?
Tal vez no, pero, ya sabe, yo también tengo una empresa como usted, y sé que al principio tenemos que tener cuidado con mil cosas y estamos un poco distraídos, pero luego, cuando volvemos a poner el ojo en ese asunto que se nos escapó, estamos más atentos.
Sólo después de un tiempo empecé a prestar mucha atención y me di cuenta de que sólo parte de lo que estaba pagando se correspondía con el consumo real. Por eso, le ofrezco alguna información útil a tener en cuenta para no seguir pagando de más:
El contador inteligente
Quizás no sepa que la Autoridad reguladora de la Energía Eléctrica y del Gas ha decidido – desde hace tiempo – que las Empresas proveedoras de energía eléctrica deben proveer al menos una vez al año una lectura del medidor.
Sin embargo, esto no sucede siempre ni para todos los proveedores. Además, también la Autoridad para la Energía Eléctrica y el Gas, estableció la sustitución e instalación en el usuario final de contadores «inteligentes» capaces de leer a distancia el consumo de energía, que deben garantizar que los usuarios paguen únicamente lo que consumen. Con el contador electrónico es posible controlar los consumos y conocer en todo momento la potencia efectiva absorbida y se pueden beneficiar de algunas ventajas, en comparación con los viejos contadores, como el hecho de que mediante la lectura a distancia la factura se calculará sobre la base del consumo puntualmente registrado, salvo en casos excepcionales de imposibilidad temporal de detectar a distancia la lectura del consumo.
A pesar de eso, imagino que continúa recibiendo facturas basadas en el consumo estimado. Bueno, eso no me sorprende. Te contaré los tres secretos para pagar sólo lo que consumes, pero primero vamos a aclarar algunas cuestiones:
El consumo medido indica la energía consumida entre dos lecturas o autolecturas consecutivas.
El consumo facturado indica la electricidad facturada.
El consumo estimado es el consumo supuesto determinado en funciones de facturación anteriores en caso de que no se disponga de valores propios.
Si le llegan las llamadas «compensaciones», entonces el consumo se estima, ya que la compensación es una factura que cobra el coste del consumo realmente realizado, ya que el proveedor le ha hecho pagar el consumo que ha supuesto.
Para dejar de pagar los costes estimados en lugar del consumo real, tiene que hacer tres sencillos pasos:
- Realizar la autolectura de su contador, activando instrumentos – desde el número de teléfono gratuito a la postal, desde el correo electrónico al sitio web – que permitan al cliente comunicar su consumo. Pero esto no siempre sucede.
- En cambio, si estamos con una empresa del mercado libre, la única solución es llamar con asiduidad al número del centro de llamadas destinado a recoger los datos. Cuando las peticiones del usuario no se cumplen y/o las respuestas del proveedor son evasivas, siempre queda la posibilidad de reclamar judicialmente.
- Cierre el expediente con el proveedor actual y haga uso de una empresa clara junto con un asesor de la empresa que se ocupa de todo el asunto.
¿Te ha parecido interesante? Encuentra más artículos relacionados con el ahorro y el consumo en nuestro blog de Tarífalo. Y, a modo de recomendación y para ampliar información, este es el enlace para el post que dedicamos a ¿Cuánto pagas de impuestos y consumo en tu tarifa de la luz?