Rebotes en los precios de la energía
Continuamente se anuncian aumentos en la luz y el gas. Para la familia tipo todavía puede haber un margen de ahorro. Después de las fuertes rebajas del segundo trimestre de 2020, prolongados incluso en el tercer trimestre para el gas con un ligero aumento para la electricidad podemos comparar tarifa de luz.
Con el refuerzo de la reanudación de las actividades económicas y de los consumos llega el «rebote» para los precios de la energía que vuelven a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia de Covid. Para una familia media el fuerte crecimiento de las cotizaciones en los mercados al por mayor conduce a un alza para la cuenta de la electricidad del +15,6% y para la cuenta gas del +11,4%, dado este último vinculado incluso a la habitual estacionalidad con su crecimiento proporcional. Por lo que se refiere a los efectos sobre los consumidores, en el 2020 una familia pudo beneficiarse, en cualquier caso, de un ahorro global en torno a 207 euros anuales con relación al 2019. Para la electricidad el gasto en el 2020 para la familia-tipo fue alrededor de 485 euros, con una variación de -13.2% con relación a 2019, correspondiente a un ahorro alrededor de 74 euros anuales. En el mismo período, el gasto de la familia tipo para la factura gas fue alrededor de 975 euros, con una variación del -12% respecto a los 12 meses del año anterior, correspondiente a un ahorro de 133 euros anuales, aproximadamente.
En el detalle de los componentes individuales en factura, en la energía eléctrica el aumento se vincula exclusivamente a la subida del componente materia energía, con un impacto del +15,6% sobre el precio final, descomponible en los +17,6% por efecto de la energía . Las tarifas generales y las tarifas reguladas de la red (transmisión, distribución y medida) no se modificaron en su conjunto. Para el gas natural la evolución responde a un aumento del componente materia prima (con un impacto del +12,1% sobre el precio final de la familia tipo), vinculado a las cotizaciones esperadas en los mercados al por mayor en los próximos trimestres, en parte compensado por una disminución de los componentes equilibrados de las tarifas reguladas de transporte y gestión del contador (con un impacto del -0.7% sobre el precio final). Se mantuvieron estables las cargas generales, pero con la reanudación de las actividades productivas y el consiguiente aumento del consumo de energía, se está produciendo el aumento de los precios en toda Europa.
Recuerda que puedes mantenerte informado siguiendo los posts mensuales de Tarífalo, que colgamos en nuestro apartado de noticias. ¡No te pierdas nada!