Las etiquetas ECO de la Dirección General de Tráfico clasifican los distintivos ambientales de los vehículos según cuatro categorías de emisiones:
1ª.- La etiqueta ambiental ECO
- Turismos y vehículos ligeros: híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, hibrídos no enchufables, vehículos de propulsión por gas natural, gas natural comprimido o gas licuado de petróleo, con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI (gasolina), (diésel).
- Vehículos con más de ocho plazas y transporte de mercancías, indicados anteriormente y, en todos los casos, con un nivel de emisiones EURO 6/VI.
- Vehículos ligeros de categoría L clasificados como híbridos enchufables y no enchufables.
2ª.- La etiqueta ambiental Cero – Azul
Se corresponde con los siguientes vehículos clasificados según el Registro de Vehículos como:
- Vehículos eléctricos híbridos (PHEV) enchufable con autonomía mínima de 40 km.
- Vehículos eléctricos de batería (BEV).
- Vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV).
3ª.- La etiqueta ambiental B – Amarilla
- Turismos y vehículos ligeros, con nivel de emisiones EURO 3/III (gasolina) o 4/IV y 5/V (diésel).
- Vehículos con más de 8 plazas y transporte de mercancías, con nivel de emisiones IV/4 o V/5, indistintamente de cual sea el combustible que usen.
- Vehículos ligeros de categoría L, clasificados con un nivel de emisiones II/2.
4ª.- La etiqueta ambiental C – Verde
- Turismos y comerciales ligeros, con nivel de emisión 4/IV o 5/V para gasolina y 6/VI en el caso de los vehículos diésel.
- Vehículos con más de ocho plazas y transporte de mercancías con nivel de emisión EURO 6/VI.
- Vehículos ligeros de categoría L, clasificados con un nivel de emisiones EURO III/3 y IV/4.
La etiqueta debe colocarse en el lado inferior derecho de la luna frontal del vehículo o en cualquier otro lugar que permita su rápida visualización por agentes de tráfico y contiene la siguiente información:
- Nivel de emisiones del vehículo, según la zona EURO.
- Código QR: dentro del cual se incluye la marca y modelo del vehículo, año de matriculación, nivel de emisiones, potencia, autonomía eléctrica.
- Número de etiqueta ECO.
- Matrícula y clase de combustible que usa el vehículo.
Actualmente, el distintivo ambiental de los vehículos no es obligatorio pero sí recomendable, en particular, en grandes ciudades cuyos planes prevén restricciones de tráfico por episodios de alta contaminación. La Dirección General de Tráfico dispone de una aplicación para averiguar cuál es la etiqueta que corresponde al vehículo y, posteriormente, el distintivo se puede adquirir en cualquiera de las oficinas de Correos.
Si estás pensando en cambiar de coche es el momento de plantearse comprar un modelo eléctrico o híbrido. Cada vez son más las compañías eléctricas que se especializan en la instalación de puntos de recargo privados y tarifas de luz baratas con discriminación horaria para poder recargar el vehículo en las horas con el precio de la luz más bajo.
Visita nuestra web para descubrir mucho más sobre el consumo y te invitamos a explorar nuestro blog para estar actualizado con noticias relevantes en el ámbito de la energía.