Trucos y arreglos sin inversiones costosas
Desde Tarífalo queremos darte algunos consejos útiles y, sobre todo, prácticos para contener el consumo de energía y ahorrar en su factura de luz y gas, con nuestros pequeños gestos diarios:
- Iluminar sólo donde y cuando sea necesario: además, naturalmente, apagar la luz cuando se sale de las habitaciones, utilizar lámparas crepusculares en la iluminación de los espacios exteriores, interruptores de tiempo o con fotocélula en las bodegas y en los garajes.
- Utilizar regletas con interruptor para desconectar completamente los aparatos cuando no se utilizan: ¿sabías que la función stand by consume energía?
- Abrir las ventanas para la ventilación en las horas del día con la temperatura más alta y cerrar las persianas al salir o en las habitaciones no utilizadas, para mejorar el aislamiento de las ventanas.
- Preferir la ducha al baño en la bañera y evitar dejar que el agua fluya innecesariamente, especialmente si está caliente.
- Evitar las temperaturas elevadas para lavadora, lavavajillas y plancha cuando no sea estrictamente necesario.
- Abrir la puerta del frigorífico lo menos posible, ya que aumenta mucho el consumo.
- Excluir el secado eléctrico del lavavajillas: basta con abrir la puerta inmediatamente después del final del lavado, cuando en el interior la temperatura es alta.
- Extender la ropa de cama en el exterior, también en invierno, si el aire está seco.
- Eliminar periódicamente el aire de los radiadores, accionando la adecuada válvula, y evitar cubrirlos con paños y toallas: todo lo que impida el correcto intercambio de calor disminuye la eficiencia.
- Establecer una temperatura no superior a 20 °C, en caso de calefacción autónoma, y programar cuidadosamente la ignición horaria del sistema, según los hábitos de la familia, con el fin de ponerlo en marcha no más de dos horas antes de volver a entrar en la casa y apagarlo al menos una hora antes de ir a dormir.
Trucos y arreglos, sin inversiones costosas:
- Reemplazar todas las bombillas por luces LED y eliminar todos los focos halógenos, que consumen mucha energía.
- Instalar las válvulas termostáticas de los radiadores, que permiten regular la temperatura en cada habitación, disminuyendo el flujo de agua caliente cuando el termostato ambiental incorporado detecta el logro de la temperatura fijada.
- Aplicar un panel aislante y reflectante detrás de los radiadores, que elimina la pérdida innecesaria de calor en la parte posterior y lo devuelve al ambiente
- Mejorar el aislamiento de las paredes más frías (las exteriores, sobre todo en el norte) aplicando desde el interior paneles aislantes: se encuentran de fácil aplicación «hágalo usted mismo».
- Aislar la caja de las persianas, el espacio bajo las puertas y los marcos de puertas exteriores y ventanas, que a menudo introducen en el ambiente corrientes de aire desde el exterior incontrolables
Así podremos ver un cambio en nuestra factura sin necesidad de cambiar las tarifas de luz y gas, pero siempre te recomendamos comparar tarifas de luz y gas para encontrar ofertas especiales.