Energía: facturas más baratas
El coste de la factura de del gas se mantiene estable, con un aumento limitado del 0,8%.
Estamos hablando de la actualización de las tarifas que cada tres meses se establece y se comunica por la Autoridad de Regulación de Energía. Un cambio – es bueno recordarlo – que se refiere, en particular, al componente materia prima que tiene un peso del 45% del total de la factura para la electricidad y un 38% para la del gas natural. También se refiere a las denominadas tarifas «generales del sistema», desde los incentivos para las energías renovables hasta los gastos de transporte (transporte y distribución).
El ahorro total para la familia tipo será de 125 euros al año. ¿Cómo se llega a esta cifra? El efecto para la ‘familia tipo’, antes de impuestos, en el período comprendido entre el 1 de abril 2019 y el 31 marzo 2020, fue de 544.2 euros, a la baja de un 2,9% con relación a los 12 meses equivalentes del año anterior, lo que representa un ahorro de unos 16 euros/año. En el mismo período, el gasto para la cuenta de gas fue alrededor de 1.040 euros, con una variación de un -9.5% en relación a los 12 meses equivalentes del año anterior, correspondiente a un ahorro en torno a 109 euros/año. En comparación con el año de deslizamiento, por lo tanto, el ahorro total para la familia tipo de electricidad y gas es de unos 125 euros/año.
Pero, ¿cómo se relacionan los dos datos con el hecho de que los precios del gas natural en el mercado están en los mínimos históricos en Europa? Las facturas de gas están previstas al alza porque los operadores esperan un alza en los próximos meses, tradicionalmente los más fríos del año, cuando es mayor la demanda de materia prima, sobre todo para la calefacción de las viviendas. En la producción de energía se utiliza principalmente gas para las centrales de ciclo combinado, pero no sólo. Un tercio de la producción procede de las renovables, con hidroeléctrica y eólica que cuentan por su parte en los meses de invierno; hay todavía una parte minoritaria de carbón y una parte de energía importada a precios más bajos. En total, el precio del gas más directamente relacionado con el consumo doméstico, sube. Puede consultarlo en tarifas gas natural comparativa.
Recuerda que puedes encontrar más información en los post mensuales de nuestro blog de Tarífalo. ¡Entra ya y entérate de las últimas noticias sobre consumo!