También llamado «trabajo a distancia» o smartworking, el teletrabajo se ha convertido en una modalidad frecuente de realizar el trabajo para muchas personas. Trabajar desde casa implica sin duda un ahorro en los costes de transporte, pero también un mayor consumo de energía: la iluminación, el ordenador, la SmartTv y todos los demás electrodomésticos se utilizan durante todo el día. Sin olvidar el coste de la calefacción de las habitaciones en invierno o de la climatización en los meses más cálidos.
Dicho esto, ¿cómo limitar el consumo de luz durante el teletrabajo y ahorrar en facturas de luz?
Teletrabajo: algunos consejos para ahorrar y limitar el consumo de luz
Trabajar desde casa frente al ordenador inevitablemente aumenta el consumo de energía. ¿Pero cómo podemos limitar el consumo? Para ahorrar en tu factura puedes mejorar la gestión de tu consumo a través de pequeñas medidas y consultar otras opciones en un comparador de tarifas de luz.
Un buen consejo es aprovechar al máximo la luz natural, colocando su escritorio de trabajo en un lugar luminoso, aprovechando al máximo la iluminación de ventanas, terrazas y balcones.
En cuanto a la iluminación artificial, es mejor usar bombillas Led, de bajo consumo, que le permiten reducir su consumo de energía y que tienen una vida útil más larga que la bombilla tradicional. Pero recordemos que es fundamental apagar las luces cada vez que salimos de las habitaciones.
Es importante apagar el equipo informático y el monitor después de su uso, sin dejarlos en espera, y desconectar todos los enchufes. Durante la noche, también puede ser beneficioso desconectar la fuente de alimentación del router.
Si su ordenador está instalado, es importante que recuerde configurar un salvapantallas en cuestión de minutos. Esto permite que el ordenador entre en modo de espera durante una llamada de trabajo en la que no usemos el equipo. Disminuir el brillo no solo ayuda a consumir menos batería en el caso de un ordenador portátil, sino que también es beneficioso para los ojos, que estarán menos cansados al final del día.
También para los electrodomésticos es necesario tomar pequeñas precauciones: es importante recordar limitar la apertura de la puerta del frigorífico o del horno durante la cocción y disminuir la potencia del microondas. Además, la domótica y la programación de los electrodomésticos para usarlos en horas no punta pueden ser aliados válidos para ahorrar en tu factura.
Durante los meses más fríos, para reducir el consumo debido a la calefacción, es útil ajustar los termostatos, de modo que estén apagados en las habitaciones menos utilizadas, y reducir la temperatura (incluso un grado menos hace la diferencia).
Para aquellos que utilizan un aire acondicionado durante los meses más cálidos, es importante no encenderlo a la máxima potencia. Este mal uso, además de crear problemas para la salud de las personas, eleva al máximo el consumo. Los climatizadores son aparatos útiles para bajar la temperatura, pero su función complementaria es la de eliminar la humedad del aire. Ajustar la temperatura adecuada hará que se sienta bien y, al mismo tiempo, ahorre.