Comparador de ofertas de luz: qué es y cómo funciona
La liberalización del mercado de la energía ha desencadenado un proceso virtuoso de competencia: los proveedores ofrecen ofertas diferenciadas y cada usuario es libre de elegir la oferta que considere más conveniente y conforme a sus necesidades. En este mercado, el precio es elegido por el proveedor de electricidad para el componente de energía, mientras que es definido por la Autoridad de Regulación para los costes de transporte, distribución y tarifas del sistema. Ante la disponibilidad de una amplia gama de ofertas y servicios competitivos entre sí, los usuarios tienen la oportunidad de suscribir el contrato de suministro con la compañía que ofrece no sólo la tarifa más conveniente, sino también servicios exclusivos en línea, descuentos y promociones. De ahí la importancia de utilizar un comparador de luz de los disponibles en el mercado libre para elegir de manera consciente y transparente la tarifa más ventajosa, también en función de su consumo. He aquí una breve guía que te facilitamos desde Tarífalo para conocer cómo funcionan los comparadores de ofertas de electricidad.
Comparador de ofertas de luz: todo lo que necesita saber
Las ofertas de luz y gas en el mercado son innumerables: por esta razón, no siempre es fácil realizar una comparación entre ellas con total autonomía para elegir la más conveniente. Al mismo tiempo, es innegable que proceder a una comparación entre las múltiples opciones disponibles es el camino a recorrer para orientarse en un mercado complejo como el de la energía. El uso de un comparador de tarifas garantiza el acceso en pocos clics a una página de destino en la que se muestran y comparan las ofertas de todos los proveedores. El objetivo es poner al consumidor en condiciones de hacer la mejor opción mediante la determinación de las tarifas de luz. Estas herramientas ponen a disposición de los consumidores y clientes domésticos un motor de búsqueda fácil de utilizar para comparar de forma gratuita y transparente las ofertas presentes en el mercado de la venta al por menor de electricidad y gas natural. Generalmente, también se puede encontrar información útil sobre las novedades en materia de energía y contenidos relativos a los mercados de la electricidad y del gas.
Para comparar las tarifas de luz el primer paso es elegir el tipo de oferta a comparar (electricidad, gas o dual luz + gas), e introducir los datos solicitados así como elegir entre ofertas a precio fijo o variable y proporcionar más información detallada.
Elementos a considerar para identificar la mejor oferta de luz
La conveniencia de una oferta depende de una multiplicidad de elementos, siendo el primer y más importante factor a tener en cuenta el coste de la materia prima. El coste del componente de energía lo determina cada proveedor y depende del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Las ofertas a precio fijo protegen contra las fluctuaciones de los precios de mercado, mientras que las ofertas a precio variable permiten aprovechar las posibles rebajas del precio kWh. Antes de suscribir una oferta, es aconsejable considerar también las modalidades de suscripción del contrato (en línea, por teléfono o en un punto de venta), las formas de pago disponibles, la posibilidad de activar la luz y el gas con el mismo proveedor y la presencia de servicios adicionales y promociones que hacen la oferta aún más conveniente.
Encuentra nformación relevante en nuestro blog y descubre temas relacionados con cómo ahorrar en tu negocio, medidas para reducir el precio de tus facturas o maneras de incorporar la domótica a tu hogar, entre otros.