Cada vez está más claro que los usuarios prefieren reservar un apartamento vacacional durante sus vacaciones, por las comodidades que ofrece y lo económico que resulta. Y por su parte, los dueños de las propiedades consiguen beneficios de sus segundas residencias, que pasan la mayor parte del tiempo vacías. El problema es que los dueños de pisos turísticos quieren conseguir la mayor rentabilidad de su propiedad y no es una tarea sencilla. Por ello, en esta guía te mostramos cómo ahorrar en tu piso turístico, con consejos prácticos que van desde el consumo energético hasta pequeños cambios que marcan una gran diferencia.
Consejo 1: Ahorra en el consumo energético. Revisa la tarifa de luz y gas de tu piso turístico
Si eres dueño de un alojamiento turístico de cualquier tipo, como por ejemplo un campingo o resort de vacaciones, o dispones de un alquiler vacacional, uno de tus objetivos seguro que es reducir el gasto energético total de tu negocio. Al final, los suministros de agua, gas y electricidad son los que marcan la diferencia entre el desperdicio y el ahorro, de ahí que sea tan importante estudiar las distintas comercializadoras que hay y sus tarifas de luz y gas.
A la hora de contratar una tarifa de luz y gas para un piso vacacional deberías prestar atención a aspectos como la potencia contratada, los patrones de consumo del inmueble y la zona en la que se encuentra tu apartamento turístico, ya que en las zonas de costa los huéspedes pasan más tiempo fuera de la vivienda, sobre todo, en los meses de verano.
Partiendo de esta base y de que los pisos turísticos nunca van a presentar registros de consumo similares o superiores a los de una residencia habitual, las tarifas de luz que no te convienen son las tarifas de discriminación horaria. Los inquilinos van a actuar de forma distinta y es probable que no cumplan con las franjas horarias para desplazar el consumo a las horas más baratas. Por este motivo, al no poder controlar en qué momento se consume la energía, elegir una tarifa de luz con precio fijo barato es una de las mejores opciones.
En el mercado libre hay tarifas de luz específicas para segundas residencias, destacando compañías como Repsol (Tarifa Segunda Residencia), Iberdrola (Plan Verano y Plan Invierno) y Endesa (Tarifa Única). No obstante, te aconsejamos hacer una comparación de tarifas de luz antes de contratar nada, por lo que utiliza nuestro comparador luz para ver los mejores resultados según tus necesidades.
Consejo 2: Reduce gastos en iluminación y saca partido a la domótica
El consumo eléctrico de tu vivienda se puede reducir significativamente al sustituir las bombillas tradicionales por luces LED, porque las bombillas LED tienen una vida útil mucho más larga y consumen hasta un 80% menos de energía. Y también puedes instalar atenuadores y sensores de movimiento en áreas comunes como pasillos y baños para evitar que las luces se queden encendidas innecesariamente.
Dentro de estas medidas centradas en la iluminación, pero siempre y cuando sea viable para tu caso particular, considera instalar placas solares para reducir tus facturas de electricidad. A pesar de que la inversión inicial pueda parecer muy alta, existen diferentes ayudas y subvenciones que puedes solicitar para conseguir ahorrar a largo plazo entre un 40 y un 60% en tu factura de la luz y en tu consumo de energía total.
Y como tercer punto de este apartado mencionaremos también la domótica, que te permite controlar de manera remota, automática y eficiente el consumo de energía en tu piso turístico, desde las luces hasta los sistemas de climatización. Complementa esto último con una aplicación de gestión energética para monitorear y controlar el consumo de luz y gas en tiempo real, lo que te ayudará a identificar picos de uso y áreas donde se puede ahorrar.
Consejo 3: Pásate a electrodomésticos de bajo consumo
Una característica de este tipo de alojamiento es que los apartamentos turísticos están completamente amueblados, pero los electrodomésticos son una de las fuentes que más energía consumen dentro de una vivienda, por lo que deberías sustituirlos por electrodomésticos eficientes. Se identifican fácilmente gracias a su etiqueta energética A +, y te aseguran un menor uso de la electricidad al consumir hasta un 55% menos de luz que los aparatos convencionales, por lo que podrás reducir tu consumo y ahorrar en tu piso turístico.
Asimismo, y en relación con los electrodomésticos, puedes aplicar una serie de medidas que mejorarán el rendimiento de los mismos. Entre estas buenas prácticas encontramos: realizar un mantenimiento regular de cada aparato, desconectarlos cuando no se están usando para evitar gastos fantasmas, programar lavadoras en las franjas horarias más baratas, utilizar los programa eco o configurar las temperaturas de frigorífico, entre otros.
Consejo 4: Mejora el aislamiento de tu alojamiento
Para ahorrar en tu vivienda turística es fundamental prevenir la pérdida de energía, por eso, desde Tarífalo te recomendamos revisar el aislamiento térmico y hacer los cambios necesarios en tu vivienda para retener mejor el calor en invierno y mantener el fresco en verano. Una medida muy aconsejable es instalar ventanas de doble cristal, evitando así que la energía se pierda cuando estén funcionando el aire acondicionado o la calefacción.
Es más, para evitar precisamente ese uso excesivo del aire acondicionado y la calefacción, los termostatos inteligentes son de gran ayuda, ya que te permitirán programar la temperatura a tu gusto y marcar una hora para que se apaguen automáticamente.
Y por supuesto, para garantizar el correcto funcionamiento de los aparatos, estos se deben revisar regularmente. De hecho, limpiar el polvo de los radiadores y aires acondicionados te permite ahorrar hasta un 10% de energía, mientras que tener tu calefacción con sus tuberías homologadas y puestas a punto te garantiza no perder más de un 40% del rendimiento de tu caldera.
Consejo 5: Haz una gestión eficiente del agua
Instala grifos y duchas de bajo consumo para reducir el gasto de agua, al igual que inodoros de doble carga para tener la opción de liberar más o menos agua. Y si tienes jardín o áreas verdes, contempla tener sistemas de recogida de agua de lluvia para el riego, lo que te permitirá reducir la dependencia del agua potable y los costos asociados.
Consejo 6: Pide a tus huéspedes un uso responsable de la energía
A priori puede parecer insignificante, pero concienciar a tus huéspedes y dar instrucciones claras sobre cómo utilizar los electrodomésticos puede ayudarte a ahorrar en tu piso turístico. Recuérdale a tus clientes prácticas tan sencillas como apagar las luces cuando salgan de las habitaciones o cerrar las ventanas adecuadamente cuando la climatización esté encendida, y da indicaciones sobre cómo funcionan o se programan la calefacción y aire acondicionado.
Implementar estas estrategias y colocar guías visibles no sólo te ayudarán a ahorrar en tu piso turístico, sino que también mejorarán la experiencia de tus huéspedes, y por lo tanto, tu imagen de cara a nuevos clientes. ¡No olvides que pequeños cambios pueden tener un gran impacto!
Y si deseas leer más artículos sobre cómo ahorrar luz en tu negocio o tu hogar, además de estar al tanto de las tarifas de luz y gas que hay en el mercado y de las últimas novedades del sector energético, explora las distintas categorías de nuestro blog. ¡Aplica nuestros consejos y verás la diferencia en tus facturas!