Por qué es mejor cambiar ahora
La caída del coste de la energía permite ahorrar mucho a particulares y empresas. Ciertamente no es un buen momento para la economía global, como se sabe, y lo que hoy parece ser un cielo negro sobre las cabezas de miles de empresas podría convertirse en breve en una tormenta. Los primeros signos de la crisis son la caída del precio de las materias primas, el petróleo en primer lugar, que ha provocado el pánico en los mercados de valores ya a principios de marzo, como ya señalamos en otras entradas de nuestro blog. A pesar de las perspectivas de crisis, sin embargo, hay algunos factores que pueden hacer surgir posibilidades.
Los suministros de luz y gas: por qué es mejor cambiar ahora
La palabra clave de 2020, si se habla de suministro de luz, es el precio bloqueado. Las tarifas de la luz a precio fijo permiten mantener congelado el precio de la energía durante un período determinado de un año o dos. De este modo se puede acceder a un precio reducido de la materia prima y bloquearlo durante un período de 12, 18 o 24 meses, protegiéndose de los aumentos de precios que se pueden prever fácilmente para el próximo semestre.
En cuanto al gas, además de la congelación de precios, hay otra forma de ahorrar: elegir una tarifa del mercado libre no indexada sobre la base de los precios de la Autoridad de Regulación de la Energía. En este período el mercado es extremadamente competitivo debido a la caída de los precios y las compañías están haciendo todo lo posible para ofrecer el mejor precio para adquirir clientes. Por ello este es el momento para comparar tarifas luz.
Otro concepto a tener en cuenta y que te destacamos desde Tarífalo es: dual fuel es la posibilidad, si se decide por firmar un contrato único de suministro tanto para la luz como para el gas. Hay muchas ofertas en el mercado libre, pero el consejo que le podemos dar es que preste atención: a menudo si uno de los suministros es demasiado barato significa que hay un recargo sobre el otro. Mantenga siempre los ojos bien abiertos. Para la luz y el gas para empresas o locales comerciales es mejor un asesor especializado que un comparador genérico en línea. En primer lugar porque es más complejo el contexto de partida, y luego porque el empresario puede desglosar con un asesor cada aspecto de los términos de servicio y de las ofertas comerciales dedicadas, diferentes por tipología y promociones con relación a las normales ofertas residenciales. No al representante único: es mejor no confiar en un asesor o en un servicio de ofertas en línea que represente a una sola empresa de suministro, siempre es preferible elegir siempre canales que puedan tener una cartera de ofertas superior a diez proveedores. Sólo así se garantiza una comparación relevante para el ahorro.