Con la llegada del verano, las temperaturas suben, el calor se hace insoportable y aumenta la necesidad de utilizar sistemas de refrigeración para mantenernos frescos.
Sin embargo, si descuidas el uso excesivo de estos dispositivos puede llegar un aumento significativo en el consumo de energía, y por lo tanto, vas a experimentar una subida de precio de tu factura de la luz.
En este post, te proporcionaremos 10 consejos para ahorrar energía durante el verano, y al mismo tiempo, mantener una temperatura agradable en tu hogar. ¿Quieres descubrir los trucos para ahorrar en tu factura y ahorrar luz en verano? Comencemos.
La ventilación natural será tu mejor aliada
A primera hora de la mañana y durante la noche, cuando la temperatura exterior es más baja, abre las puertas y ventanas para permitir que circule el aire fresco. Utiliza ventiladores de techo para distribuir mejor el aire y crear una corriente refrescante y pon ventiladores de pie en las habitaciones que ya se han refrescado. Esto ayuda a repartir el aire y disminuir la sensación de calor.
La potencia importa
El costo de la factura varía en función de los kW, por lo tanto, cuanta mayor sea la potencia, más alto será el costo. Al final, contratar una u otra depende de la cantidad de dispositivos conectados que tengas en casa y es necesario calcular la potencia en función de tu consumo. Debes revisar y reducir la potencia si fuera preciso para ahorrar hasta 4€ por cada kW contratado en la parte fija de la factura.
Tu tarifa influye
Solemos pasarlo por alto, pero es probable que tengamos una factura de la luz tan cara porque no tenemos la tarifa de luz más barata. Para saber cómo ahorrar luz en verano o en cualquier época del año, lo principal es elegir la tarifa de luz que mejor se ajuste a tus necesidades.
Primero, estudia tu consumo eléctrico, analiza la potencia que tienes como decíamos en el apartado anterior y compara tarifas de luz. ¿Cómo puedes hacerlo rápido y sin quebraderos de cabeza? En nuestra web tenemos el comparador tarifas luz, con las mejores tarifas de luz del mercado. Seguro que encuentras la tarifa de luz más barata y aquella que encaja perfectamente con tu caso particular.
Utiliza cortinas y persianas
Es un remedio más que conocido, pero eficaz, por eso desde Tarífalo no nos cansaremos de recordarlo. Mantén tus cortinas y persianas cerradas durante las horas centrales del día o de mayor exposición solar para evitar que el calor se acumule en el interior. Opta por colores claros y tejidos ligeros que reflejen la luz. Y en el exterior siempre puedes poner un toldo, que reduce el calor hasta un 80% si prestas atención a su posición y orientación.
Regula el termostato
Cuando utilices el aire acondicionado, establece la temperatura a un nivel cómodo y evita ajustarla constantemente. Cada grado que bajes aumenta el consumo energético un 8%. Deja el termostato entre los 24-26 ºC para un equilibrio entre comodidad, eficiencia energética y ahorro en tu factura de la luz.
Pon la energía solar a tu favor
Es innegable que la energía solar es una fuente de ahorro y sostenibilidad. Instala cortinas solares o películas reflectantes en tus ventanas para reducir la entrada de calor. Además, considera la opción de invertir en paneles solares para aprovechar la energía del sol, reducir el consumo eléctrico en general y por tanto ahorrar luz en verano y también en invierno.
Si te interesan las placas solares y te gustaría conocer sus ventajas y qué tienes que saber antes de instalar placas fotovoltáicas en casa, visita nuestro blog de energía. ¡Tenemos todas las novedades del sector!
Compra electrodomésticos eficientes y haz un mantenimiento regular
En verano, los electrodomésticos como aire acondicionado y congeladores tienden a trabajar más para mantenerse fríos. Si quieres ahorrar luz, asegúrate de que estos aparatos estén en buenas condiciones y opta sólo por electrodomésticos con certificación de eficiencia energética para reducir el consumo.
Asimismo, limpia o cambia regularmente los filtros para garantizar un funcionamiento eficiente. Un filtro obstruido puede reducir el rendimiento y aumentar el consumo de energía.
Ubicación de los electrodomésticos
Para ahorrar luz en verano debes tener en cuenta dónde vas a colocar el aire acondicionado. En realidad esto se aplica a todos los electrodomésticos de tu casa, ya que según su disposición les sacas más provecho o perjudicas su rendimiento. Busca un sitio adecuado dentro de la habitación para cada electrodoméstico y para optimizar el aire acondicionado debes instalarlo en zonas de sombra, ventiladas y no donde le dé el sol directamente.
Programa los electrodomésticos
Relacionado con los aparatos electrónicos del hogar, programa los electrodomésticos para las horas más frescas del día, como por la mañana temprano o por la noche. Por normal general, coinciden con las horas del día cuando el precio de la luz es más bajo, por lo tanto, puedes ahorrar luz.
Además, podrías contratar una tarifa de luz con discriminación horaria para ahorrar en tu factura de la luz en verano. Tienes nuestro comparador de tarifas de luz a tu disposición y puedes utilizarlo tantas veces como sean necesarias hasta que encuentres la mejor tarifa de luz para ti.
Apaga luces y electrodomésticos innecesarios
Recuerda apagar las luces y desconectar los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso. Los electrodomésticos en stand by siguen consumiendo energía, por lo que desconectarlos por completo puede generar ahorros importantes.
Aísla tu hogar
Reduce hasta un 30% tu factura de la luz mejorando el aislamiento de tu hogar sellando puertas y ventanas para evitar la entrada de aire caliente. Puedes incluso poner doble acristalamiento en las ventanas para ahorrar energía. Presta atención también a techos y paredes para mantener la temperatura del interior estable y no tener que encender aparatos.
Colaboración dentro del núcleo familiar
Como puedes comprobar, implementar pequeñas medidas de ahorro de energía en tu casa es una tarea sencilla. Estos trucos te ayudan a reducir gastos, pero recuerda que todo ahorro comienza con la educación y colaboración de todos los componentes del hogar. De lo contrario, incorporar todos estos consejos para ahorrar luz en verano no servirían.
¿Cómo puedo ahorrar en la factura durante el verano?
Podríamos decir que este es el consejo número 13, o 12+1 si eres supersticioso, y suele pasar desapercibido. A pesar de que ahorrar luz en verano parece misión imposible, la clave es tener una buena planificación y gestión de tus recursos. Conoce al milímetro tus hábitos de consumo y aprende a ahorrar sin renunciar a ellos.
A modo de conclusión final, ahorrar energía en verano no solo nos ayuda a reducir los costos de electricidad, sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente. Al seguir los consejos, podrás disfrutar de un verano fresco y confortable mientras minimizas el impacto en tu factura de la luz. Recuerda, cada pequeño gesto cambia y tu esfuerzo por ahorrar energía hará una diferencia significativa a largo plazo.
¡Esperamos que estos consejos te ayuden a ahorrar aún más energía durante el verano!