Aire acondicionado y factura de la luz
Durante los meses de verano, como es habitual, se registra un aumento del consumo eléctrico. El uso del aire acondicionado, aparato imprescindible para contrarrestar los días de intenso calor, tiene cierto efecto sobre este aumento. En muchos hogares, se instalan varios acondicionadores de aire para maximizar el enfriamiento, y estos dispositivos suelen estar activos durante varias horas del día y, a veces, incluso de la noche.
Por lo tanto, el aire acondicionado tiene un efecto inmediato en las facturas de electricidad . El repentino crecimiento del consumo eléctrico que se registra durante los meses de verano está íntimamente ligado a los acondicionadores de aire. Por esta razón, es fundamental evaluar cuidadosamente el modelo de aire acondicionado que se va a comprar. A diferencia de lo que ocurre con otros electrodomésticos, la elección del aire acondicionado tiene un impacto muy fuerte en las facturas de electricidad posteriores.
Hay varios factores a considerar. De hecho, para orientar la elección del acondicionador de aire a comprar, se hace tanto un análisis del funcionamiento del modelo y su capacidad para refrescar el medio ambiente como un análisis esencial de su consumo y, por tanto, de los costes relacionados con su uso. . Las familias que planean usar el aire acondicionado de manera intensiva durante el período de verano deberán prestar mucha atención al modelo a elegir.
De hecho, para ahorrar energía en verano, disponer de un buen aire acondicionado, que se adapte a tus necesidades, es fundamental. Puedes encontrar consejos similares sobre cómo ahorrar en verano dentro de nuestro blog, que actualizamos mensualmente.
Antes de elegir el aire acondicionado: minimice el costo de la energía
Hay un paso preliminar que debe tomar antes de elegir el aire acondicionado que comprará para su hogar. Este paso está representado por la necesidad de reducir el costo de la energía visitando un comparador electricidad. Si el coste de la energía es muy elevado, incluso un excelente acondicionador de aire (desde el punto de vista del consumo) provocará un rápido aumento de la factura de la luz durante los meses de verano.
Por ello, es prioritario centrarse inicialmente en la reducción del coste energético. La única forma de que disponen los usuarios para reducir el coste de la energía (y por tanto el importe de las facturas) está representada por la activación de la mejor oferta del mercado de energía libre. De hecho, con una elección cuidadosa de la tarifa eléctrica, el costo de la energía se puede minimizar.
Para orientarse en la «jungla» del mercado libre es recomendable utilizar el comparador electricidad. Simplemente ingresando, o estimando a través de una herramienta integrada, un dato relativo al consumo anual, el comparador ofrecerá indicaciones precisas sobre las tarifas más convenientes para ser activadas en función de sus necesidades.
También debe tenerse en cuenta que al elegir las mejores ofertas de luz también es posible evaluar las tarifas a precios de bloque. Este tipo de oferta te permite aprovechar un bajo precio de la electricidad con la certeza de que este precio permanecerá fijo y bloqueado durante un largo período de tiempo. La mayoría de las ofertas de precio fijo incluyen la posibilidad de aprovechar un precio fijo durante 12 meses pero también existen ofertas con precio fijo durante 18 y 24 meses.
Elección del aire acondicionado: por dónde empezar
Hay varios factores a considerar al elegir un acondicionador de aire. En primer lugar, conviene considerar la diferencia entre bombas de calor, que permiten tanto enfriar como calentar el aire (función que puede ser útil en invierno), y neveras, que permiten enfriar el aire del interior de un ambiente. Al elegir el aire acondicionado, esta distinción es un primer elemento a considerar.
Otro factor muy importante a considerar es la posibilidad de deshumidificar el aire. La función de deshumidificación es fundamental para reducir la sensación de calor dentro del hogar sin consumir demasiada electricidad. Desde Tarífalo estamos convencidos que esta función es muy importante tanto para combatir el calor del verano como para reducir el impacto del sistema de refrigeración de la vivienda en la factura durante los meses de verano.
Con la deshumidificación es posible incrementar el ahorro de energía. Al reducir la humedad en el interior de la vivienda será posible, de hecho, reducir drásticamente la sensación de calor y no será necesario activar la función de climatización que supone el principal consumo de electricidad durante los meses de verano.
Eficiencia energética
Uno de los parámetros más importantes a evaluar al elegir un acondicionador de aire es la eficiencia energética. Cada dispositivo, tal y como indica la legislación vigente, debe poder contar con una etiqueta energética específica que resuma los datos relativos al consumo energético en relación con su funcionamiento real.
Al comprar un nuevo aire, la mejor opción (incluso a costa de enfrentar un costo inicial más alto) es comprar un modelo de alta eficiencia. De hecho, al enfocar todo en la eficiencia energética, el impacto del aire acondicionado en la factura se reducirá drásticamente.
Para el mismo uso, de hecho, un acondicionador de aire de alta eficiencia registrará un consumo de energía reducido en comparación con uno de baja eficiencia. Por tanto, el mayor coste de compra se amortizará rápidamente y los ahorros, especialmente en caso de uso prolongado en el tiempo, serán considerables.
Los otros factores a considerar
Uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el aire acondicionado es su potencia, expresada en kWho. La elección de este parámetro depende del tamaño de las habitaciones que se van a actualizar. De forma muy sencilla, para una habitación pequeña un acondicionador de aire de potencia reducida será suficiente mientras que para una habitación muy grande será necesario enfocarse en soluciones más potentes.
Otro elemento a considerar a la hora de elegir un acondicionador de aire es el soporte a la tecnología Inverter. Este tipo de dispositivo, de hecho, puede garantizar un recorte neto en el consumo de electricidad sin alterar la eficacia de la calefacción. Los acondicionadores de aire equipados con tecnología Inverter, de hecho, continúan funcionando con potencia reducida cuando se alcanza la temperatura objetivo.
De esta forma, la temperatura en la casa se mantendrá baja y fija con un consumo energético reducido. El uso de esta tecnología permite reducir el número de arranques del motor del aire acondicionado al reducir el consumo de electricidad. En promedio, un acondicionador de aire con inverter garantiza un ahorro de electricidad del 30% en comparación con un modelo sin esta tecnología. Por tanto, los beneficios garantizados a los usuarios son considerables.
Temperatura objetivo, temporizador y uso nocturno
Al elegir el aire acondicionado, se deben considerar varios elementos. La capacidad de establecer una temperatura objetivo es otro parámetro importante. Para obtener una buena refrigeración del hogar, de hecho, es suficiente bajar la temperatura en 5-7 ° C en comparación con la temperatura exterior . Bajar aún más la temperatura conducirá a un aumento exponencial del consumo de energía con un efecto directo en las facturas.
Para administrar mejor el uso del aire acondicionado, este dispositivo debe tener una función de temporizador . Con esta función, de hecho, el usuario puede configurar los tiempos de encendido y apagado, optimizando así al máximo el sistema de refrigeración de la casa y evitando el desperdicio innecesario de electricidad con el tiempo.
Otro elemento importante a tener en cuenta, a la hora de elegir el aire acondicionado, es el soporte para un modo de uso nocturno . Dejar el aire acondicionado encendido durante la noche puede ser un desperdicio de energía inútil pero con un modo especial de uso para las horas nocturnas será posible obtener una buena temperatura sin demasiado consumo.