Qué son y cómo participar en ellas
¿Qué es una comunidad energética?
Una Comunidad Energética es un grupo de personas que comparten energías renovables y limpias, en un intercambio entre iguales. Por tanto, las comunidades energéticas representan un modelo innovador para la producción, distribución y consumo de energía procedente de fuentes renovables.
Este modelo basa sus valores en la lucha contra el despilfarro energético y en la puesta en común de un bien fundamental a un precio competitivo , gracias a la innovación que está revolucionando el mercado energético.
Para explicar mejor estas comunidades inteligentes, desde Tarífalo debemos recordar primero el concepto de Smart Grid. La red eléctrica está experimentando una metamorfosis que todo el mundo ha experimentado en otros ámbitos de la vida cotidiana: la digitalización. El mundo digital, como el de la web, permite una conexión a nodos, peer to peer. Por tanto, hemos pasado de una red física centralizada, con transmisiones uno a varios (el gestor de electricidad que suministra energía a los hogares), a una red digital descentralizada , con conexiones uno a uno y muchos a muchos….
La red es inteligente en la medida en que incorpora, además de los sensores de medición necesarios, los complejos algoritmos de inteligencia artificial que permiten la participación activa incluso del ciudadano individual.
¿Cómo?
A través de la Smart Grid, gracias a la cual todo el mundo puede formar parte de una comunidad energética: quien posea un sistema fotovoltaico conectado a la red (y por tanto sea un prosumidor) puede compartir su exceso de energía con otros consumidores. Cualquiera puede formar parte de una de estas comunidades que comparten energía limpia, reduciendo así el desperdicio de energía, las facturas y su propia huella de carbono.
¿Cuáles son las características necesarias para formar parte de una Comunidad de la Energía?
Sea que viva en un condominio o en una casa individual o combinada, si desea ser parte activa de la revolución energética, necesitará un sistema fotovoltaico con almacenamiento. De lo contrario, puede pasar de ser parte del cambio de energía a ser un mero consumidor: todo lo que necesita es una buena dosis de conciencia, un controlador como el SNOCU de Regalgrid y acceso a una plataforma digital que gestiona las Comunidades de Energía, como Regalgrid .
Las Comunidades Energéticas se representan como una realidad presente y necesaria también para estimular la producción y consumo de energías renovables. De hecho, estas realidades ya están generalizadas y consolidadas en otros países europeos, como Reino Unido, España, Grecia, Francia y Alemania. Su crecimiento se ve facilitado por sistemas efectivos de financiamiento e incentivos, un marco regulatorio claro y la conciencia pública al respecto.
Objetivo
En primer lugar, el objetivo principal de la creación de Comunidades de Energía debe ser proporcionar beneficios ambientales, económicos o sociales a la propia comunidad y al área local en la que opera. Por tanto, esta comunidad debe aspirar a obtener beneficios económicos: uso de comparador de precios, el autoconsumo colectivo de energía, etc.
Acceso
La participación en estas comunidades debe estar abierta a todos , incluso a los que no tienen planta (los denominados consumidores ), siempre que los puntos de inyección y retiro están ubicados en las redes eléctricas subyacentes a la misma subestación transformadora de Media / Baja Tensión.
El intercambio debe tener lugar a través de la red de distribución existente con el objetivo de autoconsumo instantáneo también con la ayuda de sistemas de almacenamiento.
Contrato
Las relaciones compartidas deben regularse mediante un contrato de derecho privado . Los consumidores pueden decidir en cualquier momento el uso de un comparador precios.
Manténte informado con los posts mensuales de nuestro blog. ¡No te pierdas nada!