Si compara, gana
En el mundo de la energía, cada proveedor que propone una oferta reservada a los clientes residenciales tiene la obligación de preparar y publicar la correspondiente «ficha de comparabilidad». Como su nombre indica, se trata de un documento que sirve para hacer una comparación: compara el gasto anual que una «familia media» soportaría con ese proveedor concreto en comparación con lo que pagaría al elegir el mercado protegido.
En todas las fichas de comparabilidad se tendrán en cuenta: – de los posibles costes previstos en el contrato para «servicios adicionales», es decir, distintos del simple suministro de electricidad o gas; – de posibles modalidades de variación del precio y de las modalidades de cálculo correspondientes; – los descuentos y bonificaciones previstos en la oferta; – más detalles sobre la oferta y las modalidades de aplicación comparador tarifa eléctrica. En cambio, hay algunos parámetros ya que las fichas de comparabilidad tienen la ventaja de permitir comparar a los proveedores no sólo sobre la base del precio de la materia prima, pero en relación con un más completo «gasto anual», aunque relacionado con el consumo de una hipotética «familia media» – se tiene en cuenta un consumo de 1400 Smc y 2700 kWh, con un contador de la potencia de 3 kW, utilizados por un cliente «doméstico residencial».
Las fichas, sin embargo, también tienen diferentes límites. En nuestra opinión, hay al menos tres que vale la pena señalar: en primer lugar, la comparación se basa siempre en los parámetros que hemos visto anteriormente. Más allá del consumo, si su contador tiene una potencia inferior o superior a 3 kW, o si no tiene residencia en la casa del suministro, el valor de la comparación pierde su significado; en segundo lugar, las fichas no tienen en cuenta los impuestos y el IVA. En consecuencia, incluso si su consumo fuera idéntico al de las «familias medias», el verdadero gasto anual sería más elevado; por último, las fichas le permiten comparar un único proveedor a la vez, y sólo con la oferta del mercado libre. Esto significa que si quiere comparar diez proveedores, tiene que encontrar diez fichas en diez sitios diferentes, descargarlas todas y leerlas con mucho cuidado, teniendo en cuenta que se trata de documentos bastante técnicos.
¿Conoce nuestro portal de ofertas?
Tarífalo es un portal independiente que le permite comparar las ofertas de luz y gas. Funciona más o menos como los comparadores de los aviones y de los hoteles: introduzca su consumo y otros datos relativos al suministro y obtenga la oferta que mejor se adapta a sus necesidades.
Y no olvides que en nuestro blog encontrarás noticias y consejos interesantes, que van desde tips para ahorrar a trucos para reconocer las ventajas y la letra pequeña de las ofertas de luz y de gas.