Las ventajas de un hotel sostenible para tus vacaciones

Blog 5 Noticias 5 Las ventajas de un hotel sostenible para tus vacaciones
Hoteles sostenibles

Aunque la crisis internacional del coronavirus ha afectado gravemente al turismo, reduciendo de forma alarmante al sector de la hostelería y del transporte, las cifras de viajes y turistas empiezan a recuperarse en un contexto que también está poniendo de manifiesto un cambio de tendencias al planear las próximas vacaciones. Las encuestas revelan que los viajeros tienen más conciencia ambiental y son cada vez más exigentes a la hora de elegir establecimientos de hostelería que destaquen por un mayor desempeño medioambiental. Esta preferencia coincide también con la apuesta de muchos hoteles por implementar políticas de empresa más respetuosas y comprometidas con el objetivo de proporcionar a los clientes una experiencia en turismo cero emisiones, sostenible y sin impacto ambiental.

¿Sabrías reconocer si un hotel es sostenible?

El punto de partida de un hotel que se haya planteado unos objetivos de sostenibilidad para lograr una verdadera transformación es evaluar su huella de carbono para definir el conjunto de medidas eficaces que le permita reducirla hasta lograr la plena neutralidad de emisiones de CO2. Para alcanzar un buen desempeño medioambiental es imprescindible conjugar medidas de ahorro y consumo, empezando por la transición a fuentes de energía renovable, preferiblemente mediante el autoconsumo gracias a la instalación de paneles solares o, si por razones de infraestructura no fuera posible, siempre se puede reutilizar recursos como el agua para mejorar su aprovechamiento, reducir el uso de luz y gas con un consumo responsable y optar por energías de origen 100% renovable entre las numerosas ofertas disponibles en el comparador tarifas luz.

Otras medidas eficaces pasan por fomentar el reciclaje para reducir los residuos y utilizar productos que sean biodegradables. La digitalización de procesos es otro de los ámbitos a reforzar aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y la domótica que permitan ahorrar y simplificar los recursos. Para ahorrar luz es imprescindible instalar sensores de movimiento y temporizadores que regulen apagar las luces cuando no sean necesarias, además de reemplazar la iluminación con luz Led que reduce considerablemente el consumo eléctrico y asegura una vida útil de los dispositivos muy superior a la iluminación convencional.

Las medidas orientadas a la eficiencia energética deben estar complementadas con una planificación más integral que permita incrementar mejoras en otras dimensiones igualmente importantes en el ámbito social de la empresa y en sus políticas de transparencia, debiendo buscar la armonía con la misión y valores propios de la entidad para conseguir su implantación natural y unos resultados cuantificables en el tiempo.

El hotel sostenible debe comunicar a sus clientes los logros medioambientales obtenidos y trasladar con eficacia cuál es su ética e ideario empresarial. Una buena labor de comunicación va a reportar beneficios, tanto económicos como otros intangibles de reputación y marca.

Evaluar los objetivos que de forma interna y externa van a repercutir en la acción social empresarial es otra labor imprescindible en la hoja de ruta de la sostenibilidad. En este ámbito destacan los planes de igualdad y conciliación, así como participar en la dinamización de la economía local mediante proveedores de servicios y productos de proximidad o fomentando la contratación laboral de personal.

Estas medidas son algunos ejemplos que hemos recopilado desde Tarífalo y que sirven para proporcionar mayor grado de satisfacción a los clientes que estén más comprometidos con el turismo responsable y de esta forma asegurar su fidelización.

¡Y No lo olvidesn! Encontrarás muchas más noticias interesantes en nuestro blog, cuyos post se actualizan mensualmente.

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.