Sostenibilidad es la palabra clave de los viajes de 2022. Las ciudades europeas más modernas son modelos urbanos de vanguardia que sorprenden con medios de transporte eléctricos, huertos urbanos, edificios de bajo impacto ambiental, oasis verdes de ahorro energético, hoteles ecológicos y restaurantes que reciclan alimentos.
Del norte al sur de Europa son muchos los destinos que animan a los ciudadanos y viajeros a adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Estos son algunos de los lugares que no se pueden perder los amantes del turismo sostenible y que, desde Tarífalo, hemos seleccionado para ti.
Los destinos en Europa para viajes sostenibles en 2022
Copenhague (Dinamarca)
Copenhague se ha comprometido a ser la primera capital libre de emisiones del mundo para 2025. Pero ya es la ciudad más virtuosa de Europa en materia de sostenibilidad medioambiental, declarada por la Comisión Europea como la Capital Verde Europea en 2014. Las razones son simples. En primer lugar, Copenhague es conocida por su infraestructura ciclista: cada día, los lugareños y turistas recorren más de 1 millón de kilómetros en bicicleta.
Desde 1995, cualquiera puede disfrutar de la revolucionaria iniciativa de bicicletas libres de la ciudad, bicicletas disponibles de forma gratuita. Si no te gustan las dos ruedas, puedes explorar la ciudad a bordo del CityBus 11A, un autobús eléctrico que recorre las principales atracciones turísticas. Copenhague también fue la primera ciudad del mundo en adoptar la política de «techo verde» para reducir el calor dentro de la ciudad. En la capital danesa, una de cada diez tiendas vende productos orgánicos, sin contar los innumerables restaurantes ecológicos. Copenhague es también un punto de referencia para la construcción sostenible, como lo confirma el complejo de Orestad City. Finalmente, el Parque Tivoli es el primer parque de atracciones que funciona con energía renovable, aprovechando la fuerza del viento. Copenhague es sin duda el destino más ecológico de Europa.
Grenoble (Francia)
En 2022, la ciudad francesa de Grenoble ha sido reconocida como Capital Verde Europea 2022. En 2005, Grenoble fue la primera ciudad francesa en adoptar un plan climático, logrando así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para 2016, y se comprometió a reducirlas aún más en un 50% para 2030.
La ciudad francesa se ha situado en la cima de la clasificación europea en lo que respecta a la movilidad urbana sostenible, el uso sostenible del suelo, el ruido y el rendimiento energético. Además, Grenoble para aumentar el verde público ha previsto la apertura de jardines privados, un plan de jardinería vertical y un ambicioso programa de plantación de árboles.
Lahti (Finlandia)
Antes eran pocos los que la conocían, hoy se ha hecho famosa como Capital Verde Europea de 2021. Lahti es una pequeña ciudad situada en el sur de Finlandia, en la Región de los Lagos, a unos 100 kilómetros al noreste de la capital, Helsinki. Es una ciudad que lleva mucho tiempo comprometida con la conservación de la naturaleza y con un estilo de vida sostenible, por lo que la Comisión Europea la ha premiado con el máximo reconocimiento de ciudad sostenible en el 2021. Lahti, de hecho, ha eliminado completamente el carbón y es pionera en la economía circular: actualmente, más del 99% de los residuos domésticos se reciclan y la ciudad se calienta únicamente con combustible reciclado y madera certificada local. Hasta la fecha, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 70 % con respecto a 1990. Sin embargo, la ciudad finlandesa no se conforma con lo que se ha conseguido y apunta aún más alto.
Lahti también aspira a convertirse en una ciudad con cero emisiones de carbono para 2025 y construir una economía circular sin residuos para 2050. En la vida cotidiana, se fomenta la movilidad sostenible animando a los ciudadanos y a los viajeros a desplazarse a pie, en bicicleta, en transporte público y, durante la temporada de invierno, incluso con el esquí. En el marco de las iniciativas emprendidas como Green Capital, se introdujeron los «City Skis», equipos de esquí prestados, puestos a disposición de todos gratuitamente para esquiar en la ciudad. Lahti es, por lo tanto, una ciudad a tener en cuenta.
La región de la Toscana (Italia)
La costa toscana es otro modelo de sostenibilidad. En los últimos años, 34 municipios han adoptado políticas libres de plásticos. Por lo tanto, muchos balnearios a lo largo de la costa han prohibido el uso de plástico desechable y la mayoría de resorts tienen certificados ecológicos. En la zona también se realizó el primer proyecto en Italia para un sector del mar sin residuos que involucra a los pescadores en la recuperación de plásticos.
Además, cuenta con proyectos e iniciativas de turismo sostenible, integrado con la movilidad en bicicleta. La costa toscana, por lo tanto, ofrece unas vacaciones en el pleno respeto del medio ambiente.
Y mientras haya que estar en casa este verano también se puede ser sostenible y ahorrar energía con hábitos sencillos, usando con inteligencia el aire acondicionado y consumiendo energía de origen 100 % renovable a los mejores precios en nuestro comparador tarifas luz.
¿Quieres leer más artículos como este? Te invitamos a explorar el apartado de Noticias de nuestro blog, que actualizamos mensualmente.