Hace un tiempo la mayoría de viviendas tenían un cuadro diferencial analógico y cuando saltaban los plomos era fácil ir a comprobar los fusibles y levantar el interruptor automático central. En la actualidad, los contadores inteligentes han sustituido a los cuadros diferenciales en buena parte de los hogares y, es posible, que no se sepa bien cómo actuar cuando se va la luz.
Una de las causas principales por las que se produce un apagón en las viviendas es a consecuencia de sobrepasar el nivel de potencia eléctrica que se tiene contratada. La potencia determina el número de aparatos eléctricos y electrodomésticos que se pueden utilizar al mismo tiempo, por lo que tener contratada la potencia adecuada y necesaria es fundamental para garantizar tanto la calidad del suministro eléctrico como la seguridad de las instalaciones y de los aparatos eléctricos. Del mismo, los contadores eléctricos, ya sean tradicionales o inteligentes, cumplen también la función de protección ante daños eléctricos para evitar cortocircuitos, limitando una potencia excesiva cuando se ha excedido el nivel de la instalación.
La principal novedad de los contadores inteligentes es que envían los datos de consumo de luz a través del sistema de telemedida, por lo que ya no es preciso tener que realizar la lectura del contador presencialmente por personal técnico ni por el titular del contrato del suministro quien puede comprobar la evolución de consumos desde el área privada de cliente en la web de su compañía eléctrica cada vez que quiera consultarlo. Por ello, es una medida adicional que favorece el control y ahorro de energía consumida permitiendo a los usuarios tener un mejor conocimiento de sus hábitos de consumo y corregir los excesos con buenas prácticas. Las compañías distribuidoras de electricidad son las responsables de sustituir los contadores tradicionales por los contadores inteligentes.
Si estás en casa y conectas a la vez más electrodomésticos de los que el nivel de potencia permite, se producirá una interrupción del suministro eléctrico por motivos de seguridad. Cuando esta situación se produzca en una vivienda o local con contador inteligente habrá que “rearmar el contador”, siguiendo estos pasos:
- Paso 1: Verifica en el cuadro eléctrico si los interruptores siguen levantados.
- Paso 2: Desconecta algunos aparatos y electrodomésticos, y baja después el interruptor general.
- Paso 3: Esperar, al menos 10 segundos.
- Paso 4: Pasados esos segundos, volver a subir el interruptor general del cuadro eléctrico.
Si después de seguir estos pasos la luz se volviera a ir es porque no se ha eliminado lo suficiente la carga eléctrica por lo que hay que desconectar más aparatos antes de repetir nuevamente el proceso.
En la mayoría de hogares la potencia contratada suele ser mayor a la necesaria, Por ejemplo, si nunca saltan los plomos, se puede sospechar que hay margen para bajar la potencia, lo que tendrá efectos de ahorro y que se puede incrementar contratando una tarifa de luz barata. Haz una comparación inmediata de facturas de luz con nuestro comparador. Eso sí, cambiar la potencia no es algo que deba hacerse a la ligera puesto que cualquier cambio conlleva unos costes, sobre todo, a la hora de subir el nivel.