¿Cuáles son los trucos que funcionan para ahorrar en luz y gas?
Los importes de las facturas de luz y gas, a menudo bastante elevados, se encuentran entre los que más influyen en el balance familiar. Tarifas aparentemente baratas, derroche de energía y comportamientos erróneos en la gestión de los electrodomésticos, contribuyen a aumentar las facturas.
Sin embargo, es posible adoptar algunas medidas para conseguir una reducción, aunque no elevada, de los costes de las facturas eléctricas y del gas. Entonces, ¿cómo ahorrar en las facturas de gas y luz?
Cómo ahorrar en las facturas de gas
Ahorrar en luz y gas no solo significa recortar los costes, asegurando un cierto ahorro económico, sino también ser capaz de gestionar de manera más estratégica sus hábitos de consumo, respetando el entorno.
Agravar la situación de contaminación global provocada por la emisión de sustancias contaminantes, derivadas de las actividades humanas, de la industria, de la producción de electricidad y calefacción, de la agricultura intensiva y del tráfico automovilístico, pero también son nuestros comportamientos diarios los que marcan la diferencia, como la elección de los electrodomésticos, el tipo de operador y la tarifa de gas.
Afortunadamente, la tendencia es orientarse hacia sistemas cada vez más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente, de modo que los usuarios están optando por formas de consumo más conscientes, pero sobre todo ecológicas. Y ¡No lo olvides! Compara la luz con nuestro comparador online.
Pero, ¿cuáles son los trucos para ahorrar dinero en el gas de una manera inteligente y ecológica?
- MEDIDAS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: Si se quiere ahorrar en el consumo de gas y se dispone de instalaciones obsoletas, es posible invertir, aprovechando las ventajas fiscales disponibles, en soluciones como las calderas de condensación y las bombas de calor, que permiten un ahorro estimado, en términos de consumo de gas en torno al 30%.
- AHORRAR GAS EN LA COCINA: Un alto consumo de gas y, por tanto, un coste importante de la factura también puede estar relacionado con el uso que se hace en la cocina, especialmente entre las cocinas.
- EVITAR EL DESPERDICIO DE AGUA CALIENTE: Debe evitarse dejar abiertos los grifos del agua cuando no se están utilizando, utilizar la lavadora a baja temperatura y elegir detergentes para desengrasar los platos que funcionan incluso con el uso de agua fría.
Ahorrar en la factura de la luz
La electricidad es un recurso indispensable para la mayor parte de las actividades cotidianas, por lo que representa inevitablemente una de las principales partidas de gasto para muchos hogares.
Ahorrar energía eléctrica, sin embargo, reduciendo los costes de la factura es posible mediante la aplicación de trucos simples por parte de cada uno:
- USO CORRECTO DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS: Algunos electrodomésticos, lo sabemos bien, son más energizantes que otros: es el caso, por ejemplo, del horno eléctrico, de la lavadora o del climatizador.
- LIMITAR LA FUNCIÓN DE ESPERA: Son hábitos ya consolidados y de los que a menudo ya no nos damos cuenta: mantener encendidas las luces en casa o la televisión sin que nadie la esté viendo, dejar los dispositivos eléctricos en stand by incluso cuando no sirve o el cargador del smartphone con la toma incorporada.
- PRESTAR ATENCIÓN A LA CLASE ENERGÉTICA: Acciones como elegir bombillas de bajo consumo y la tarifa que mejor responde a tus necesidades son otros consejos que también se notarán en la factura.