Las placas solares son una de las formas energéticas más sostenibles y, en la actualidad, están totalmente asentadas. Cada día son más los particulares que se están pasando a la energía solar e instalando paneles solares tanto en sus hogares como en sus negocios, sin olvidarnos de los medios de transporte, fábricas, industrias…
Las placas solares son uno de los diferentes sistemas que encontramos dentro del marco de las “energías verdes”, que contribuyen a ese ahorro energético. A continuación, desde Tarifalo te damos todas las claves relacionadas con dicha instalación, cómo favorecen el ahorro doméstico y cuáles son las ventajas de poner placas solares.
Placas solares ¿Qué son?
Antes de contestar algunas de las preguntas más habituales de nuestros usuarios, es importante saber qué son las placas solares, por lo que haremos una breve descripción. La función principal de las placas fotovoltáicas se puede resumir como transformar la energía solar en energía eléctrica. Esto se consigue gracias a las células solares que componen sus paneles y que se encargan de este proceso de transformación.
Empezaron a popularizarse durante la primera década de los años 2000, pero se utilizaban exclusivamente en espacios industriales. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se ha popularizado su uso doméstico y se han extendido sobremanera en los últimos años. A día de hoy son muy factibles y permiten abaratar tus costes de consumo. Por este motivo, es habitual encontrar incluso bloques de edificios capaces de autoabastecerse energéticamente.
¿Cómo ayudan las placas solares al ahorro doméstico?
Entre las preocupaciones de las últimas décadas, y del mundo que vivimos, destaca la inquietud sobre medio ambiente y el abastecimiento de energía o combustibles. Por esta razón, las instalaciones fotovoltáicas se han convertido en una de las formas más populares para impulsar ese beneficio medioambiental.
De hecho, esta opción está en alza desde hace tiempo y, según los datos, en 2020 fueron instalados un total de 4,1 millones de sistemas fotovoltáicos. Además, atendiendo al estudio que llevó a cabo el Consejo Mundial de Energía, para 2025 se estima que el ritmo de instalación aumentaría un 20% cada año, pero esas cifras ya se han superado, puesto que el ritmo actual es mayor al que se evaluó en su momento.
Como decimos, es fundamental cumplir con nuestro papel en post de la sostenibilidad, pero, más allá de esta concienciación, es innegable que ha aumentado la oferta. Cada vez es más fácil encontrar soluciones adaptadas a lo que buscamos y requisitos que exigimos. No solo han aumentado las ofertas, sino que el número de compañías productoras, y comercializadoras se han incrementado exponencialmente, incluyendo también las empresas instaladoras de este tipo de energías. Las gigantes eléctricas no tienen el monopolio, sino que han derivado parte de esta actividad y esfuerzo a compañías especializadas.
Contamos con más opciones de contratación, no obstante, esto puede llevar a confusión en muchos casos. Por suerte, existen comparadores como el nuestro, con el que podrás encontrar tu tarifa de consumo ideal. En tres simples pasos y sin tener que aportar una enorme cantidad de datos, se analizan y comparan las decenas de ofertas que ponen a disposición de sus clientes las compañías más señeras del sector. Así, podrás sacar el máximo partido a tu contratación y contratar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Ventajas de instalar placas solares
Nuestra sociedad tiene un marcado pensamiento ecológico y está cada vez más pendiente de la sostenibilidad. Las placas solares ayudan en esa misión de mejorar el mundo en el que vivimos, pero también tienen puntos positivos para el consumidor y su bolsillo. En este apartado te contamos algunas de las ventajas que tiene instalar placas solares para los usuarios que deciden contratarlas:
Tendrás el ahorro asegurado
A pesar de tener un coste elevado al principio, la instalación de placas solares se consideran una inversión fija y cubrirás costes a largo plazo con total seguridad. Asimismo, y aunque por normal general se considera un gasto elevado, a día de hoy no es tanto.
Ayudas y subvenciones
Relacionado con el punto anterior, existen ayudas de cara al momento inicial de la instalación, varias Comunidades Autónomas tienen programas sobre eficiencia energética y para incentivar la instalación de placas solares, muchos ayuntamientos cuentan con bonificaciones económicas.
Aplican hasta una reducción del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). No son excluyentes entre sí y te serían concedidas entre 3-6 meses después de la resolución.
Consigue independencia energética
Primero debes realizar un estudio para determinar el tamaño correcto a tu vivienda y acorde a tu consumo. Una vez establecido, tu hogar será autosuficiente y tendrás esa autonomía energética tan deseada frente a las subidas constantes del precio de la luz.
El inmueble se revaloriza
Las placas solares aumentan el valor del inmueble y se cree que tiene hasta un 15% de incidencia sobre el precio final de tasación.
Instalación duradera
Por supuesto hay que tener en cuenta los niveles de calidad y los materiales, pero los paneles solares pueden durar un mínimo de 25 años, por lo que el coste inicial queda más que compensado. Y no olvides que hay que llevar un trabajo de mantenimiento para alargar esta esperanza de vida.
Retribución de excedentes
Sin duda, la retribución de excedentes es uno de los puntos más llamativos a la hora de contratar este tipo de servicios. También conocidas como política de excedentes, se produce cuando generas más energía de la que consumes y el sobrante se devuelve a la red. Esto queda reflejado en tu factura eléctrica mensualmente, ya que la compañía compensa de forma económica a cambio de esa energía.
Ahora ya sabes qué son las placas solares, su funcionamiento y las ventajas de contratarlas para tu ahorro energético. Para ayudarte a tomar la decisión recuerda que puedes utilizar nuestro comparador tantas veces como lo necesites y si quieres más información sobre el mercado energético o consejos sobre el ahorro, visita nuestro blog.