La puesta a punto del aire acondicionado

Blog 5 Noticias 5 La puesta a punto del aire acondicionado
Puesta a punto de aire acondicionado

Cuando en los termómetros se empieza a notar que suben las temperaturas es el momento de empezar con la puesta a punto de nuestros aparatos de aire acondicionado ya que el adecuado mantenimiento de los equipos es una de las medidas necesarias para ahorrar en la factura de luz, ya que con los filtros sucios y polvo acumulado, el aparato perderá eficiencia y, en consecuencia, empleará más energía. Los expertos recomiendan limpiar los filtros una vez al mes o, como mínimo, al inicio de la temporada de calor.

Si ha llegado la hora de cambiar los aparatos de aire acondicionado la mejor alternativa es combinar un equipo con la máxima etiqueta energética y automatizar el sistema a través de alguna de las soluciones de domótica que ofrece el mercado actual. Sin duda, la domótica es una de las inversiones que mayor amortización reportan en consumo eléctrico y facilitan el control integral de la temperatura idónea sin desperdiciar electricidad.

No obstante, si la vida útil de la instalación de aire acondicionado aún resulta operativa hay algunos consejos prácticos y útiles para que la factura de luz no se dispare en verano. 

Las claves para que el aire acondicionado consuma menos energía en los días más calurosos

  1. Mantener el aislamiento de la vivienda

La fuga de temperatura no sólo se produce por abrir puertas y ventanas sino por cada rendija, por lo que una buena opción económica para mantener la temperatura ambiente es instalar burletes adhesivos que mejoran el aislamiento. Para ventilar la vivienda, hay que aprovechar las primeras horas de la mañana cuando las temperaturas aún no son excesivamente altas y después mantener bien cerradas las ventanas.

  1. Limitar la entrada de luz natural

Los días más calurosos hay que procurar que no entre demasiada luz del sol, ya sea mediante empleo de cortinas específicas o bajando las persianas.

 

  1. Programar una temperatura de confort

Durante el día una temperatura de 25º y de 27º para la noche son adecuadas, tanto para el bienestar como para ahorrar, ya que por cada grado que se baje el termostato aumentará el consumo eléctrico un 15%. Apurar bajando grados para acelerar la refrigeración, por ejemplo, al llegar a casa es una de las prácticas más extendidas, ineficaces y antieconómicas.

 

  1. Consejos para las noches

 Cuando la temperatura externa no supere los 30º es suficiente usar un ventilador para generar una sensación térmica inferior a 5º consumiendo sólo una décima parte de lo que se gastaría con el aire acondicionado.

La aplicación correcta de estos sencillos consejos puede permitir ahorrar entre un 30% y un 60% en la factura eléctrica, en función también del tipo de aparato de aire acondicionado que se tenga instalado ya que los equipos más obsoletos funcionan mediante compresores que se apagan y encienden, mientras que los aparatos de aire acondicionado más modernos que llevan integrada la tecnología inverter tienen un funcionamiento ininterrumpido y, además, modulan la intensidad por lo que su uso resulta más eficiente.

Si durante los meses de verano se cambia de vivienda es interesante también consultar en un comparador tarifas luz para encontrar ofertas específicas de suministro eléctrico para segundas residencias puesto que bonifican a precios especiales los periodos vacacionales.

Visita nuestra web Tarífalo.com y mantente actualizado gracias a la sección de noticias del blog.

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.