Estrategias para reducir el consumo doméstico de energía

Blog 5 Noticias 5 Estrategias para reducir el consumo doméstico de energía
Reducir consumo eléctrico en casa

Existen algunas soluciones de ahorro de energía bastante útiles y sencillas de aplicar, desde simples medidas en el control del consumo hasta una lectura más precisa de la factura. Estas son algunas de las estrategias que más interesa poner en práctica:

Aplicación de medición de consumo

Un sistema alternativo y práctico para controlar el consumo en el hogar es el uso de aplicaciones que permiten medir el uso de energía en el hogar. Algunas de ellas son capaces de medir y registrar el consumo eléctrico de aparatos individuales, otras intentan recurrir a las lecturas de los contadores eléctricos. 

Estas aplicaciones son fáciles de usar y, en algunos casos, le permiten calcular el coste de energía de un dispositivo electrónico sobre la base de diferentes ecuaciones. Todo lo que el usuario debe hacer es rellenar el consumo de energía estimado por hora y el tiempo de uso diario del aparato o aparato considerado. El resultado muestra a los usuarios exactamente lo que están pagando por su consumo.

Algunas aplicaciones hacen que la monitorización de los contadores domésticos sea fácil y rápida: los usuarios pueden cumplimentar hasta nueve contadores separados; la aplicación también mostrará el uso y los costes durante el último período y comparará los resultados con el consumo promedio.

Este tipo de aplicación ayuda a los usuarios a ver los cambios en el consumo a lo largo del tiempo, según el uso y los costos diarios, semanales, mensuales, trimestrales o anuales. Y si te has quedado con ganas de saber más, puedes leer el artículo qué es un medidor de consumo.

Lectura inteligente de las facturas de luz y gas

Las facturas de energía incluyen un conjunto de términos y abreviaturas que a menudo parecen carentes de significado para quienes no tienen conocimientos en la materia.

Aprender a leer lo que gasta en el suministro de energía, comprender las franjas horarias y todos los elementos de la documentación que certifica su consumo de energía puede ayudarlo significativamente a comprender el consumo total de su hogar.

¿Qué es necesario saber?

El kWh es la forma en que se calculan la mayoría de los costes de energía domésticos.

Normalmente se te cobra una cantidad de unos pocos céntimos por kWh, pero el paso fundamental a realizar es conocer la tarifa que cobra tu proveedor de energía, es decir, el coste de tu compañía por cada KWh. Usando un comparador luz y gas podrás valorar si te interesa mantener por separado los contratos de estos suministros o, por el contrario, si saldrá más rentable contratar una tarifa dual.

La segunda información que tendrás que tener en cuenta para controlar el consumo de electricidad en casa es la cantidad de todos los impuestos cobrados por tener este suministro.

Una vez que tengas esta información, solo tienes que hacer una lectura del medidor eléctrico y restar el dígito obtenido de la cifra detectada por la empresa en el momento de la lectura de tu contador, esto le permitirá conocer su consumo de energía, es decir, cuántos kWh ha utilizado desde entonces.

Simplemente multiplica la tarifa por el kWh por la cantidad de kWh que usaste para averiguar cuál fue tu consumo de energía.

Lectura del contador eléctrico

Muy pocos clientes tienen acceso a los datos de consumo de energía de los contadores eléctricos. Esto podría deberse al hecho de que, si bien es cierto que los contadores eléctricos generan cada vez más datos detallados sobre el suministro y la exportación de electricidad, no toda la información puede ser vista por los usuarios domésticos.

Los clientes solo pueden acceder a estos datos a través de un tercero (el proveedor de electricidad) o invirtiendo en dispositivos como medidores de corriente.
Solo un seguimiento adecuado de nuestro consumo de electricidad nos permitirá elegir las tarifas más adecuadas entre las ofrecidas en el mercado libre o entender si nuestro proveedor nos aplica un precio justo en relación con el consumo total.

Pulsando el botón de lectura a la derecha se puede acceder a toda una serie de informaciones útiles relativas a los consumos domésticos: el número de cliente de nueve dígitos, la potencia suministrada instantáneamente, los consumos por franjas horarias, la potencia máxima registrada por el contador, fecha y hora.
Los datos se muestran dos veces, una en el período actual y la otra en el período de facturación anterior.

Visita nuestra web Tarífalo.com y no te pierdas nada acerca de la actualidad del mercado de luz y gas en nuestro blog.

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.