El pasado 29 de mayo, Pedro Sánchez anunció un adelanto de los comicios y convocó las siguientes elecciones generales para el 23 de julio. Sin embargo, antes de que finalice el mandato el Gobierno tenía pendientes una serie de propuestas relacionadas con las energéticas.
Una de ellas era sacar la reforma de la tarifa regulada de la luz y ayer fue aprobada finalmente en el Consejo de Ministros. A continuación, te contamos todo lo relacionado con la nueva tarifa regulada de la luz.
Así es la nueva tarifa regulada
Antes de continuar y a modo de aclaración, esta nueva factura solo afecta a los usuarios que tienen contratada la tarifa regulada y está pensada para que los consumidores puedan ahorrar en su factura de la luz.
Era un proyecto pendiente desde octubre de 2021, cuando los mercados internacionales empezaron a experimentar un alza en sus precios y la luz se disparaba. Esta subida de la luz provocó que de los 10,5 millones de clientes que se agrupaban en la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), hubiese una fuga hacia el mercado libre y, actualmente, están acogidos alrededor de 8,5 millones de personas.
Este plan había sufrido parones a lo largo de los años por la burocracia, y no se ha retomado hasta que la Comisión Europea (CE) no ha dado el visto bueno a la Excepción Ibérica, a cambio de lo cual España estaba obligada a revisar sus tarifas.
Ayer martes 13 de junio por fin se aprobó la nueva tarifa regulada de la luz, liderada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y siguiendo las recomendaciones de mejora que propuso la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
El objetivo es acabar con la volatilidad en el precio de la electricidad, que se refleja en el mercado mayorista y evitar esa dispersión de los clientes hacia el mercado libre.
¿En qué consiste la nueva tarifa regulada?
La PVPC está indexada a los precios diarios del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) y la idea es reducir esa vinculación progresivamente para evitar las continuas oscilaciones del precio de la luz y sus acusados picos.
El Ejecutivo ha reformulado el cálculo del coste de producción de la electricidad, por lo que se va a incorporar una cesta de precios del megavatio con previsiones del mercado a medio y largo plazo, sin perder las referencias de lo que sucede a diario. Se tendrán en cuenta los precios más estables y gracias a esto, se prevé que las variaciones en el precio de la luz se van a reducir del 27% al 17% de media al día, y del 23% al 16% de media mensual.
Para prevenir dichas turbulencias e inestabilidad, la intención es que la PVPC se acerque a los precios estables de los mercados a plazos, en los que se adquiere la energía con antelación. Además, en estos mercados se marca un horizonte futuro mensual, trimestral y anual que, por cierto, irán cogiendo más fuerza con el paso de los años.
Ahora ya no solo entra en juego el mercado diario, sino que participa el mercado a plazos, repartiendo el porcentaje de la siguiente forma: un 10% el producto mensual, un 36% el trimestral y un 54% anual.
¿Cuándo será efectiva la nueva tarifa regulada de la luz?
Como ha explicado la ministra Ribera, esta nueva metodología todavía no se va a implementar, sino que va a entrar en vigor a principios de 2024. Se ha dado este plazo para dar tiempo a incorporar las novedades a todos los agentes involucrados, sobre todo, a las comercializadoras eléctricas y consumidores. Así, podrían ajustar las ofertas a la nueva realidad y ofrecer las tarifas de acuerdo a la ley.
¿Cómo saber si estoy en el mercado regulado o libre?
Nunca antes se había prestado tanto interés a la factura de la luz y al sector energético, de hecho, muchos españoles no sabían si pertenecían al mercado libre o al regulado, pero es sencillo comprobar si tienes contratada una tarifa regulada o tarifa libre.
Coge tu última factura y si aparece el concepto de PVPC, significa que tienes contratada la tarifa regulada. También puedes revisar si aparece el nombre de una de las Comercializadoras de Referencia (COR), ya que las grandes eléctricas tienen comercializadoras tanto en el mercado libre como en el regulado.
¿Cuáles son las Comercializadoras de referencia?
Cuando hablamos del mercado regulado, este servicio solo lo pueden ofrecer las Compañías Autorizadas o Comercializadoras de Referencia (COR).
Para hacerte las cosas más fáciles, desde Tarífalo te hacemos la lista de comercializadoras del mercado regulado y de qué grupo empresarial son:
-
-
- Gas&Power – Naturgy
- Energía XXI – Endesa
- Baser – Total Energies
- Cure Energía – Iberdrola
- Régsiti – Repsol
- Teramelcor S.L. – Grupo Gaselec en Melilla
- CHC COR – CHC Energía
- Energía Ceuta XXI – Endesa
-
Recuerda que saber si estás en el mercado libre o el regulado te puede servir como paso previo para cambiar tu tarifa de luz.
¿Es más rentable la PVPC o el mercado libre?
Existen dos mercados para contratar la luz y, sin embargo, todavía hay hogares y negocios que desconocen con cuál de los dos tienen el suministro. Y si bien es cierto que los últimos años los clientes del mercado regulado salían más beneficiados, tras la guerra de Ucrania el panorama ha cambiado mucho.
A día hoy interesan más las condiciones de cada una y debes elegir dependiendo de tus hábitos de consumo y tus necesidades.
Las ventajas y desventajas de las tarifas reguladas son:
✅ Hay ofertas para luz y para gas (TUR)
✅ Precios regulados por el Gobierno
✅ Puedes solicitar el bono social para consumidores vulnerables
✅ Libre de costes adicionales
❌ Precios sujetos a las fluctuaciones del mercado mayorista
❌ No se aplican descuentos ni promociones
❌ Límite de potencia eléctrica y consumo
Las ventajas y desventajas de las tarifas libres son:
✅ Precio fijo durante todo el año, te anticipas a cuánto vas a pagar
✅ Hay descuentos
✅ Amplio abanico de ofertas y comercializadoras, incluídas las de energía verde
✅ Sin límites de potencia y consumo
❌ Pueden incluir servicios obligatorios
❌ No puedes pedir el bono social
❌ Cuentan con periodos de permanencia
Es imprescindible conocer ambas ambas para tomar decisiones relacionadas con el ahorro.
¿Puedo cambiar de mercado?
No hay inconvenientes a la hora de cambiar del mercado regulado al libre o del mercado libre al regulado. Puedes hacerlo tantas veces como desees y en cualquier momento, aunque debes tener en cuenta los periodos de permanencia dentro de las tarifas libres para que no tengas penalizaciones.
Es un proceso gratuito y debes ponerte en contacto con la comercializadora que hayas elegido para hacer el cambio. Ellos se encargan del proceso, después de que hayas entregado la documentación imprescindible: datos del titular, datos bancarios, ubicación del punto de suministro, el código CUPS y debes indicar la potencia a contratar y la tarifa elegida.
Para leer más noticias del sector, artículos de comparativas de luz y gas o consejos para ahorrar en tu factura, visita nuestro blog. Siempre actualizado, igual que nuestro comparador de tarifas de luz.