Tarifas duales de luz y gas: qué son, cómo contratar y ventajas

Blog 5 Guias 5 Tarifas duales de luz y gas: qué son, cómo contratar y ventajas
Tarifas duales de luz y gas, cómo contratar y ventajas

¿Es mejor tener la luz y el gas juntos o separados? Esta pregunta es muy frecuente entre nuestros usuarios, pero dar una respuesta no es tan sencillo porque, si bien es cierto que al unificar tus tarifas de luz y gas podrías ahorrar en tus facturas, no te conviene si el consumo que haces entre ambos suministros es muy dispar. En este post te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las tarifas de luz y gas.

¿Qué es una tarifa dual de luz y gas?

Las tarifas duales o tarifas de luz y gas son aquellas tarifas que combinan los suministros de gas natural y electricidad, por eso, tendrás un único contrato y una única factura. Al estar bajo el mismo contrato, puedes beneficiarte de ofertas y descuentos especiales que las compañías energéticas contemplan para este tipo de tarifas combinadas, y aunar ambos servicios está disponible tanto para hogares como negocios

Sin embargo, no todas las comercializadoras del mercado ofrecen tarifas de luz y gas unificadas, por lo que es aconsejable consultar si tu compañía cuenta con ambos suministros o no, y qué otras ofertas existen.  

Utilizar un comparador de luz y gas te ayudará a encontrar la tarifa que realmente necesitas, teniendo en cuenta tus hábitos de consumo, tu estilo de vida, el tipo de vivienda… Además, el comparador de tarifas duales hace el trabajo de investigación por ti, para que elijas la mejor tarifa para tu caso particular y puedas ahorrar hasta un 40% en tus facturas. 

Cómo contratar una tarifa dual de luz y gas. Requisitos y Documentación

Para contratar una tarifa de luz y gas solo tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora de tu elección a través de sus canales oficiales y solicitar la nueva tarifa, pero solo puede hacerlo el titular del contrato. 

Y sin importar que sea tu compañía actual o una nueva, ellos se hacen cargo de todo el proceso que será totalmente gratuito, excepto cuando vayas a hacer otra gestión simultáneamente que sí tengan un precio asociado, como son una modificación en la potencia contratada o penalizaciones por incumplimiento del contrato anterior, en cuyo caso encontrarás suplementos en el recibo. 

En cuanto a la documentación necesaria para contratar una tarifa dual tendrás que presentar: 

  • Nombre y apellidos del titular, DNI, teléfono y email
  • Datos de la cuenta bancaria del titular para cargar los recibos
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Código CUPS
  • Boletín eléctrico
  • Potencia eléctrica que se desea
  • Certificado de Instalación de Gas (CIG)
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)
  • Indicar la tarifa de luz y gas elegida

En cuanto a la pregunta ¿cuánto se tarda en cambiar de tarifa? Desde que se realiza la solicitud hasta que se hace efectivo el suministro, tardan entre 15 y 20 días hábiles. Aunque la agilidad del trámite dependerá de si la documentación se entrega en plazo y del día de facturación en el que te encuentres. 

Ventajas de una tarifa de luz y gas

Es importante elegir una tarifa que funcione a nuestra favor, pero hay que entender los pros y contras de cada una. Por eso, entre las ventajas de contratar una tarifa dual tenemos:

Trámites simplificados

Al tener un contrato unitario de luz y gas se reducen los papeleos y procesos asociados, como por ejemplo el de contratación, que se agilizan.  

Gestión más sencilla

Al unificar los suministros de luz y gas natural, te resultará más sencillo controlar tu consumo, gastos y pagos, algo que te puede ser de gran ayuda para organizar tus finanzas domésticas. 

Mayores descuentos

Y este punto es el más atractivo de todos porque al obtener una tarifa dual de luz y gas, las compañías aplican mayores descuentos, los precios son más ventajosos y suelen incluir servicios extra como parte de su política de fidelización. 

Desventajas de una tarifa de luz y gas

No obstante, las tarifas duales de luz y gas también tienen desventajas, que debes conocer antes de firmar un contrato. 

Bono Social

Una de las desventajas más importantes es que, al pertenecer al mercado libre, no puedes solicitar el bono social eléctrico ni el bono social término, ya que van unidos y solo son accesibles desde el mercado regulado.

A veces no son rentables

Tampoco tienen por qué ser necesariamente las tarifas más económicas y puede ser más rentable tener la luz y el gas por separado. Al final, muchas compañías ofrecen el mismo precio por cada suministro sin importar que los contrates juntos o individualmente. Entonces, ¿cuándo es buena idea contratar una tarifa dual? Cuando el consumo es parecido en ambos, sino estarías pagando de más. 

Descuentos

Otro aspecto a tener en cuenta son los descuentos, porque son los que marcan la diferencia frente a tener los suministros unidos. Pero a veces tienen una duración determinada, por lo que debes saber durante cuánto tiempo se aplican y cuánto tendrías que abonar sin él.  

Desde Tarífalo te aconsejamos vigilar estos aspectos, al igual que los términos y condiciones del contrato (potencia contratada máxima, tarifa de acceso…), para asegurarte de que una tarifa dual es lo que realmente necesitas.   

¿Qué compañías ofrecen tarifas de luz y gas combinadas?

Las tarifas duales solo se encuentran en el mercado libre, y a diferencia del mercado regulado, las comercializadoras cuentan con diferentes ofertas, fijan sus propios precios y condiciones, marcan el periodo de permanencia, incluyen servicios adicionales, pueden optar por energías renovables…

Las comercializadoras con tarifas de luz y gas que concentran mayor cuota de mercado son Endesa, Iberdrola, Naturgy, TotalEnergies, Plenitude y Repsol, pero con los años han entrado más compañías con precios más que interesantes. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que las tarifas de luz y gas no son iguales y tendrás que elegir entre tarifas fijas, planas o con discriminación horaria. Y para conocer cuáles son las tarifas más baratas, en nuestro blog encontrarás una clasificación de las mejores tarifas todos los meses para que estés siempre al tanto de las últimas novedades. 

¿Hay tarifas duales en el mercado regulado?

No hay tarifas conjuntas de luz y gas dentro del mercado regulado, es decir, las tarifas duales solo existen en el mercado libre. Por eso, si quieres pertenecer al mercado regulado, debes contratar la tarifa PVPC de luz por un lado y la TUR de gas por otro. 

¿Me puedo cambiar de una tarifa dual de luz y gas? 

Sí, te puedes cambiar de una tarifa de luz y gas cuantas veces quieras, y puedes tanto elegir otra tarifa dual de luz y gas, como escoger tarifas independientes de luz y de gas o incluso marcharte al mercado regulado. 

Eso sí, te aconsejamos que estudies el periodo de permanencia para evitar posibles penalizaciones al acabar el contrato antes de tiempo. Y si lo que buscas es solo cambiar tu potencia eléctrica, ya sea subirla o bajarla, recuerda que solo lo puedes hacer una vez al año y supone un costo.    

Visita nuestro blog para seguir leyendo artículos interesantes sobre el sector energético, guías paso a paso y enterarte de cuáles son las mejores tarifas de luz y gas del mercado.

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.