Cómo gastar menos con el teléfono móvil

Blog 5 Guias 5 Cómo gastar menos con el teléfono móvil
Gastar menos con el móvil
Para ahorrar con el móvil, en primer lugar, hay que analizar los hábitos de consumo y las propias necesidades. Al hacerlo, se podrán identificar los comportamientos positivos que permitirán gastar menos y, posteriormente, revisar si nuestra tarifa es la más adecuada para usar el teléfono móvil con más tranquilidad.

¿Recargable o con tarifa fija?

El primer paso para entender cómo ahorrar dinero con el móvil es analizar cómo se utiliza el propio dispositivo. En efecto, la oferta con la cuota mensual más baja no es necesariamente la más adecuada para todos. Las preguntas más importantes que nos debemos plantear son:
  • ¿Cuántas llamadas voy a hacer?
  • ¿Cuántos gigabytes voy a necesitar?
  • ¿Tendré que enviar muchos mensajes?
  • ¿Voy a usar esta tarjeta SIM todos los días?
Después de responder a estas preguntas, se llegará principalmente a dos tipos de respuestas:
  • Optar por una tarifa de consumo: opción ideal para aquellos que ya saben que no usarán mucho su teléfono móvil para llamar o navegar por Internet. En este tipo de tarifas, el crédito cargado en la tarjeta SIM disminuye dependiendo de cuántos minutos, SMS o gigabytes se consuman. Solo tiene que pagar para recargar su crédito en el momento en que este termina.
  • Elegir una oferta de cuota mensual: Aquellos que pasan mucho tiempo en el teléfono para hacer llamadas o navegar por la web deben contratar una tarifa mensual. Cada mes pagará una tarifa a cambio de cantidades fijas de minutos o ilimitadas, SMS y gigabytes. Una solución cada vez más popular y cómoda, adecuada para la mayoría de los usuarios.
Si tienes necesidades especiales de consumo, tal vez en el ámbito profesional, la mejor opción es también la de las tarifas con suscripción. La diferencia fundamental es que en estas últimas el crédito residual se retira de la SIM al final del período de facturación; en cambio, en las alternativas recargables sucede lo contrario.

Cómo analizar las ofertas

Después de haber hecho la principal elección entre tarifa recargable por consumo o tarifa mensual, es momento de dirigir la atención en los detalles para identificar aún mejor qué tarifa permite ahorrar con el móvil. Para ello, una buena estrategia es comprobar las bonificaciones y ventajas que ofrecen los distintos operadores en el momento en que vayan a cambiar de tarifa. Las promociones disponibles suelen ser numerosas, e incluyen habitualmente:
  • Gigabytes gratis para nuevos clientes;
  • Condiciones económicas especiales para las personas procedentes de determinados operadores;
  • Ofertas exclusivas para públicos específicos (por ejemplo, usuarios menores de 25 años);
  • Conexión 5G incluida en el canon (utilizable solo si su dispositivo es compatible);
  • Descuentos en suscripciones a plataformas de streaming o comercio electrónico;
  • Reducción (o cancelación) de los costes de activación.
Cambiar de operador se ha convertido en una tarea extremadamente sencilla. En la mayoría de los casos, el procedimiento es gratuito y permite conservar el número anterior (la llamada portabilidad).

Más consejos para ahorrar con el móvil

Hay algunas otras medidas para ahorrar con el teléfono móvil que siempre es bueno tener en cuenta:
  • En las tarjetas SIM recargables con ofertas de consumo, debe realizar al menos una operación determinada (normalmente una llamada telefónica) cada año, bajo pena de suspensión de la tarjeta. Por lo tanto, incluso si solo usa un número para recibir llamadas de vez en cuando, es bueno hacer una llamada para evitar problemas.
  • Las tarifas con umbrales de consumo fijos requieren que, una vez superadas las cuotas mensuales, la facturación de minutos, SMS y gigabytes se convierta en consumo. En este caso, el crédito restante podría terminar muy pronto, por lo que siempre es bueno verificar que los límites periódicos propuestos estén en línea con sus necesidades.
  • Además de revisar las tarifas de telefonía móvil hay que tener en cuenta el consumo eléctrico que requieren los terminales. Con un comparador de tarifas de luz se puede escoger la oferta más conveniente en cada situación y adoptar buenos hábitos en la recarga de batería para ahorrar energía y alargar la vida útil del teléfono.

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.