La estación de verano se caracteriza por la inestabilidad meteorológica y la aparición de tormentas que se pueden desencadenar de fuerte intensidad y de manera repentina.
Una tormenta de verano no solo puede arruinar las vacaciones, sino que también puede exponer la casa y los electrodomésticos a riesgos causados por la sobrecarga eléctrica, que se produce con las fuertes tormentas estivales.
Para evitar que televisores, ordenadores y electrodomésticos sufran daños es importante equiparse para prevenir el problema y evitar preocupaciones o sorpresas desagradables al volver de las vacaciones.
De hecho, las tormentas de verano pueden causar sobretensiones eléctricas que provocan incendios en los casos más graves, pero con mucha más frecuencia dañan o interrumpen la alimentación de nuestros aparatos y sistemas electrónicos.
Electrodomésticos, ordenadores, pero también calderas, sistemas de climatización y de seguridad se vuelven así más vulnerables, sobre todo, durante las ausencias por vacaciones o trabajo, y por ello es recomendable contar con sistemas que los mantengan en funcionamiento y los protejan, además de realizar una
comparativa tarifas luz para contratar el suministro y potencia eléctrica más adecuadas en cada caso.
El 90% de los electrodomésticos son sensibles a las sobretensiones y los rayos son una de las principales causas de daños y roturas de aparatos eléctricos y electrónicos en los hogares, en las plantas industriales, tiendas y oficinas.
Descargadores de sobretensión y dispositivos de rearme automático
Un descargador de sobretensiones es una solución ideal para proteger los dispositivos más delicados como televisores, ordenadores y electrodomésticos de las sobretensiones de origen atmosférico, manteniendo el
suministro de luz en tu hogar correctamente.
El mecanismo funciona descargando a tierra el exceso de tensión, causada precisamente por rayos u otros eventos que pueden causar daño a los dispositivos electrónicos.
Su tamaño compacto lo convierte en un sistema útil para la protección, además es fácil de instalar porque simplemente debe insertarse en la centralita de la casa para proteger toda la vivienda de las tormentas.
De hecho, se ha demostrado que las descargas eléctricas procedentes de los rayos, así como los picos de corriente imperceptibles generados por la línea eléctrica exterior a la propia vivienda, aunque de menor magnitud que los rayos, constituyen la principal causa de fallo de los dispositivos electrónicos.
Con la instalación de un descargador de sobretensión se consigue una protección completa y segura de todo el sistema eléctrico.
También se comercializan dispositivos de rearme automático que garantizan una alimentación continua del sistema eléctrico incluso en caso de que salten los interruptores por tormentas eléctricas.
Sistemas de alimentación ininterrumpida para una alimentación continua
El sistema de alimentación ininterrumpida o UPS, Uninterruptible Power Supply, es un equipo que se conecta entre la red de alimentación y los dispositivos domésticos a proteger para
garantizar el suministro de energía a los equipos, incluso en caso de ausencia de electricidad, funcionando con baterías de emergencia.
La razón que lleva a recurrir a la instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida está vinculada a la seguridad e importancia de proteger los datos y el trabajo que se tenga en el ordenador.
Los equipos informáticos son vulnerables a las variaciones y caídas de tensión de la red, anomalías que pueden causar la pérdida de datos valiosos e importantes.
Cualquier sistema informático, de hecho, sufre daños más o menos graves según el tipo y la intensidad de la línea eléctrica, como rotura del disco duro, daños en la tarjeta CPU y pérdida de los contenidos guardados en la memoria.