A continuación queremos recomendarte una serie de consejos y hábitos, que la mayoría están a nuestro alcance sin que sea necesario hacer una gran inversión para conseguir un importante ahorro en la factura de la Luz y el Gas.
Utiliza bombillas LED inteligentes
Las Bombillas LED Inteligentes son una excelente manera de ahorrar energía y dinero en el hogar, puesto que necesitan muy poca energía para producir la misma intensidad de Luz que las bombillas tradicionales y tienen una mayor vida útil.
Estas son las características principales de las bombillas con conexión Wifi que nos ayudarán a reducir la factura de la luz:
- Puedes controlar, encender y apagar las bombillas, ajustar la intensidad de la luz y programar horarios con tu teléfono móvil o tableta desde cualquier lugar.
- Utiliza la programación: Programa las bombillas inteligentes para encenderse y apagarse en los momentos que más te interesen del día.
- Bombillas inteligentes con sensores de luz: Estas bombillas ajustan automáticamente su brillo según la cantidad de luz natural en la habitación, reduciendo el consumo de energía eléctrica.
- Bombillas con sensores de movimiento: Se encienden automáticamente cuando detectan movimiento en una habitación y se apagan cuando no hay nadie. Son muy recomendables para zonas de paso como pasillos o jardines.
Uso eficiente del aire acondicionado y calefacción
Sin duda el uso en nuestros hogares de la climatización, supone un gasto muy elevado debido a la subida de precios imparable del Gas y la Luz que estamos sufriendo actualmente.
Y es especialmente en los meses de invierno con el uso de la calefacción dónde más notamos esta subida tan acusada y queremos recomendarte una serie de consejos y hábitos para que puedas reducir en lo posible la factura de luz y gas.
Ahorra con la calefacción en invierno
- Utiliza el termostato para ajustar la temperatura deseada. Evita ajustarlo a una temperatura demasiado alta, ya que esto consumirá más energía.
- Recomendamos instalar un Termostato Inteligente Wifi para controlarlo desde cualquier lugar con nuestro teléfono móvil, porque nos permitirá ahorrar hasta un 37% de energía reduciendo nuestra factura del gas.
- Asegúrate de que la casa esté bien aislada y sellada. Las ventanas, puertas y paredes con fugas de aire pueden dejar escapar el calor y hacer que la calefacción consuma más gas o electricidad para calentar la casa.
- Cierra las puertas de las habitaciones que no utilizas y cierra la llave de los radiadores o apágalos si son eléctricos, esto ayudará a mantener el calor solo en las habitaciones donde lo necesites.
Ahorra con el aire acondicionado en verano
- Evita ajustarlo a una temperatura demasiado baja, ya que esto consumirá más energía.
- Utiliza ventiladores para distribuir el aire frío en toda la habitación en lugar de enfocarlo solo en un área.
- Ajusta las cortinas o persianas para evitar que el sol entre directamente en la habitación y aumente la temperatura.
- Control a distancia: Si tu aparato de aire acondicionado tiene control por Wifi, úsalo para controlarlo y programarlo desde cualquier lugar con el móvil. Si no dispone de conexión Wifi integrada, puedes comprar un controlador Wifi de mandos a distancia.
- Cambia los filtros de aire regularmente para asegurar un flujo de aire adecuado y un rendimiento óptimo del aire acondicionado
Ahorra energía con un control adecuado de las persianas
Las persianas son un factor que muchas veces no tenemos en cuenta a la hora de reducir el consumo para climatizar nuestra casa, pero también nos pueden ayudar para ahorrar energía tanto en verano como en invierno si adquirimos los siguientes hábitos a diario:
- En verano siempre que sea posible, las podemos bajar parcialmente si tenemos muchas horas de sol, y especialmente en las horas de más calor para que la casa esté más fresca y reducir el uso del aire acondicionado.
- En invierno haremos lo contrario que en verano, las subiremos a la hora que el sol empiece a calentar nuestra casa, para ahorrar energía usando menos horas la calefacción.
- Pero si quieres asegurarte que estos consejos no se te pasen por alto, te recomendamos que instales un sistema de control con Domótica, para programar las horas del día que quieras que se suban o bajen las persianas de forma automática.
Hay equipos de Domótica que no son muy caros, y nos permiten controlar las Persianas con Mando a Distancia o con el Móvil desde cualquier lugar.
Reduce el consumo y el (stand by) con enchufes inteligentes
Los enchufes inteligentes Wifi son unos equipos de Domótica muy económicos y de fácil instalación.
Los podemos usar para controlar y programar electrodomésticos en las horas que el precio de la Luz está más bajo.
También los podemos usar para controlar el consumo de los aparatos electrónicos cuando están apagados pero siguen enchufados y consumiendo en (stand by).
Este consumo fijo en Stand by se calcula que es de hasta un 10% del total.
Podemos usarlo por ejemplo en la regleta que usamos para la TV, el quipo de música, videojuegos, cargadores de móviles y ordenadores.
Usa paneles solares para generar tu propia energía
Siguiendo todos los consejos anteriores podemos ahorrar mucha energía durante todo el año, pero si a todo esto le añadimos la instalación de Placas Solares en nuestra casa el ahorro puede ser de hasta el 70% o más, dependiendo de la instalación y de las horas de sol.
Es importante tener en cuenta que el precio de la instalación puede ser alto, pero se recuperará a largo plazo a través de ahorros en la factura de la Luz.
Además, muchas compañías de electricidad ofrecen programas de incentivos o créditos fiscales y también puedes solicitar las Subvenciones que el Estado está ofreciendo.
Hemos llegado al final del artículo, pero siempre puedes hacer una comparativa de precios de luz y gas para encontrar la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades, ya que, muchas veces, hay que atacar el problema desde la raíz. Utiliza nuestro comparador tantas veces como necesites y en tres sencillos pasos.