Una buena gestión de la energía doméstica consiste en controlar el consumo de electricidad utilizado en el hogar y encontrar las formas más adecuadas de ahorrar. Reducir el consumo excesivo de energía dentro de su vivienda, sin embargo, no siempre es fácil.
Afortunadamente, hay un número creciente de soluciones y posibilidades para controlar tu consumo: En Tarífalo te explicamos algunos dispositivos inteligentes útiles para ahorrar electricidad en el hogar y algunos consejos prácticos para usarlos mejor.
Para ayudarnos en esta tarea, conviene realizar previamente una comparativa tarifas luz para elegir aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Además, existen en el mercado algunos dispositivos de ahorro de energía y soluciones prácticas para hacer que la red eléctrica sea más eficiente.
Estos son los aparatos más útiles para reducir el consumo eléctrico y las estrategias más inteligentes que se deben poner en práctica de inmediato para ahorrar energía.
Medidores de corriente inalámbricos
Para ahorrar electricidad, es importante saber qué dispositivo o electrodoméstico es responsable de la mayor parte del consumo. Por lo tanto, es necesario medir el consumo de energía de cada dispositivo eléctrico con un medidor de corriente.
Los ladrones de energía más grandes son la calefacción, la lavadora, el horno, la vitroceramica y el frigorífico.
Para controlar el consumo de electricidad en el hogar puede ser útil y beneficioso utilizar un medidor de consumo inalámbrico, que permite monitorear la energía utilizada en el hogar, detectando cualquier gasto y todos los costes relacionados con el uso de aparatos y electrodomésticos que afecten a la factura, especialmente útiles para controlar el consumo excesivo de corriente. Estos aparatos recogen en tiempo real todos los datos relativos a nuestros consumos, permitiendo al usuario realizar también un análisis de la evolución del gasto energético en el tiempo.
Con una precisión extrema, también permiten el monitoreo de los consumos registrados por el contador eléctrico en tiempo real y en algunos casos también tienen almacenamiento de datos para garantizar una mayor eficiencia.
El medidor de corriente es simple y práctico de usar: está equipado con sensores que se conectan tanto al medidor doméstico como a una parte del cuadro eléctrico, lo que garantiza una recopilación conveniente de información útil e indispensable para nuestro ahorro.
Enchufes inteligentes
No todos los enchufes inteligentes ofrecen monitoreo de energía, ya que su enfoque está más enfocado en el control de los dispositivos y sus programas de configuración.
Sin embargo, estos dispositivos de ahorro de energía monitorizan eficazmente el consumo de energía: basta con conectarlos a la toma de corriente y al aparato para comprobar cuánta energía se está utilizando.
Desafortunadamente, esta solución solo funciona de manera óptima si tiene a su disposición aparatos que requieren mucha energía y no siempre es útil para el monitoreo de toda la casa.
Válvulas termostáticas
Entre los dispositivos más útiles para ahorrar electricidad en el hogar está la válvula termostática, un sistema especial de termorregulación que, cuando se instala en los radiadores de casa, permite regular la temperatura y, por lo tanto, favorece el ahorro energético.
Personalizando el calor emitido por los radiadores tendrás la posibilidad de evitar derroches de energía y optimizar tus consumos, sobre todo en caso de calefacción comunitaria centralizada, que a menudo incide fuertemente en las facturas eléctricas.
Optimizadores y estabilizadores de corriente
Fáciles de conectar y prácticos de usar, los optimizadores de corriente son dispositivos de ahorro de energía que pueden reducir la carga en la red eléctrica.
Además de permitir un notable ahorro en los consumos, estos aparatos permiten prolongar la vida de los electrodomésticos, reducir las interferencias y las radiaciones electromagnéticas y mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica.
Los estabilizadores de tensión desempeñan un papel similar, pero su tarea es principalmente mantener el voltaje de la electricidad a niveles óptimos para reducir el consumo doméstico.
Luces Led inalámbricas
Aunque no se encuentran entre los dispositivos de ahorro de energía de alta tecnología, las luces led inalámbricas se encuentran entre los dispositivos más útiles para reducir el consumo de electricidad. Reemplazar las lámparas tradicionales con soluciones led no solo mejorará el confort visual de su hogar, sino que también le permitirá optimizar el consumo eléctrico.
Comprar productos con tecnología inalámbrica puede ser más caro al principio, pero el ahorro en las facturas de electricidad permitirá amortizar la inversión al reducir los gastos de consumo en poco tiempo.
Visita nuestro blog para encontrar más artículos sobre consumo y post tan interesantes como el que redactamos sobre trucos para ahorrar en luz y gas.