Ofertas que no siempre lo son
Los operadores están tratando de atraer nuevos consumidores al mercado libre con diferentes estrategias. Pero en algunos casos la ventaja no existe, como queremos hacerte entender desde Tarífalo.
Dentro de nueve meses, el mercado protegido de la luz y del gas dejará de existir y los consumidores tendrán que elegir una oferta del mercado libre. Para las compañías de suministro energético es un momento frenético: hay millones de clientes que acaparar y, para hacerlo, proponen descuentos o regalos para atraer a los más indecisos.
La ventaja económica para el cliente puede alcanzar incluso los 55 euros en el primer año de suministro. Los métodos más utilizados, pueden consultarse en nuestro buscador que permite comparar precios y tarifas de productos y servicios de forma independiente como, por ejemplo, con el comparador tarifas luz.
El método de captación más difundido es el descuento especial en la factura: lo aplica el 31% de los operadores. En la mayoría de los casos se trata de bonos que congelan la tarifa durante el primer año; también, los descuentos sobre el coste de la energía (19%). Para saber si el descuento es conveniente hay que saber cuánto se paga en el momento y si ese precio es realmente alto.
En cambio, para atraer nuevos clientes, los operadores de gas siguen una línea diferente y más orientada a la cartera, quizás debido al coste de la materia prima que es más elevado que la electricidad: El 44% ofrece un descuento en la factura de una sola vez, que se aplica en las primeras facturas y solo el 7%, aplican un descuento sobre el precio del gas. Ello se debe a que, en relación con la electricidad, los operadores todavía tienen poco margen de maniobra.
Analizando cuáles son las iniciativas de marketing que permiten mayores ahorros a los nuevos clientes, en electricidad, el bono de bienvenida ofrece 55 euros de ahorro en promedio; el descuento en la factura 32 euros; en el último lugar, el descuento en el precio del componente de energía permite un ahorro de 25 euros. En cuanto al gas, las ofertas que garantizan un mayor ahorro son las que prevén descuentos en facturas: 27 euros menos que el protegido.
No te pierdas nada de actualidad y temas sobre ahorro y consumo gracias a nuestros post, que subimos mensualmente.