La electricidad viaja a través de cables de alta tensión, baja o media, según el caso; el gas, en cambio, se mueve a través de metanoductos de alta, media o baja presión. Son las empresas de gestión las que se encargan del transporte a través de estos cables y metanoductos. Además, los operadores también se ocupan de la ordenación, es decir, de la correcta organización de los flujos de energía y gas a través de las redes y los conductos. La distribución correcta de energía y gas en zonas más o menos pobladas, así como el almacenamiento de energía y gas para garantizar una mayor posibilidad de utilización de estas materias primas en momentos de necesidad, son todos responsabilidad del titular. La liberalización de la electricidad y del gas ha permitido a varias empresas gestionar el transporte de la materia prima. Sin embargo, teniendo en cuenta los elevados costes de la construcción de redes adaptadas al transporte de energía y gas, la gestión de las materias primas siguió siendo casi monopolística de las mismas empresas que operaban antes de la liberalización.
Las empresas de distribución
La distribución de electricidad y gas implica el transporte y el suministro de energía y gas al consumidor. Para la electricidad, la distribución se efectúa a través de redes de media o baja tensión, mientras que para el gas se realiza a través de conductos para el gas de media o baja presión. Los distribuidores no sólo explotan las redes que llevan el gas o la luz a su destino, sino que también son propietarios de los contadores, se preocupan por su correcto funcionamiento y por las lecturas del consumo. Cada vez que hay que intervenir para reparar fallos en la red eléctrica o en la red de gas, son siempre las empresas de distribución las que intervienen en los trabajos. En nuestro país existen varias empresas de distribución, tanto en lo que se refiere a la luz como al gas. Algunas operan en todo el territorio nacional, mientras que otras se limitan a determinadas regiones o zonas.
Los proveedores y el mercado libre de la energía
Los proveedores o vendedores representan el último paso de la cadena energética. Las empresas de suministro son las que venden electricidad y/o gas al consumidor. Con la entrada en vigor del mercado libre del gas y de la electricidad, los consumidores pueden elegir entre los que compran electricidad y gas, es decir, entre las diferentes empresas de venta, con la que celebrar su contrato de luz y/o gas. Antes de la liberalización, esta opción no era posible, mientras que hoy se tiene una doble opción, es decir, la de confiar en un gestor del mercado libre u optar por suscribir su propio contrato de luz y gas en el mercado de precio protegido. Elegir su proveedor de electricidad o gas le permite encontrar diferentes posibilidades de contrato, que se seleccionarán cuidadosamente en función de sus necesidades y consumo.
Por último, cuando se habla de la cadena de suministro de electricidad o de gas metano, saber distinguir las diferentes funciones de las empresas que operan en el sector es fundamental para comprender mejor los diferentes pasajes de la venta de la materia energía y también el significado de las facturas. Al comprender cuántos pasos son necesarios para tener en casa tanto la luz como el gas, se podrá comprender también por qué las facturas están compuestas por varios conceptos, no sólo en relación con el consumo, sino también con una serie de otros gastos estrechamente relacionados con el transporte y la distribución de la materia energética, ya sea la corriente eléctrica o el gas metano. La utilización de nuestra aplicación para comparar luz y gas le proporcionará una visión más detallada de las distintas tarifas del mercado.
No lo sabes pero ⚡️
Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥
Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual
Tu tarifa perfecta está a 3 pasos
En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.
¡Hola! Soy una deliciosa cookie y ayudo a mejorar tu experiencia en nuestra web. ¿Me aceptas? Puedes consultar los ingredientes en la Política de Cookies