Si echamos la vista atrás, es evidente que los vehículos eléctricos han venido para quedarse y, es más, han marcado el camino que seguirá la industria del transporte de ahora en adelante. De hecho, la movilidad eléctrica representa, a día de hoy, una oportunidad de negocio y está en constante expansión, pero ¿a qué se debe esto?.
A continuación, vamos a responder a esta y a muchas otras preguntas relacionadas con el tema de los coches eléctricos, que van desde los pros y contras a la hora de comprar un coche, hasta el coste que supone en tu consumo de la luz, pasando antes por la rentabilidad y la obligatoriedad de adquirir estos coches.
Recuerda, en nuestro blog resolvemos las dudas frecuentes de nuestros usuarios y siempre encontrarás contenido actualizado dentro de las distintas categorías. ¡No te pierdas nuestra sección de Consumo con todo tipo de consejos y actualidad!
Y ya, sin más dilación, comencemos.
¿Qué es la movilidad eléctrica?
La movilidad eléctrica engloba a todos aquellos vehículos que se mueven gracias a un motor que se alimenta con energía eléctrica. ¿Estos coches son una moda? Lo cierto es que no. No son solo una tendencia, sino que son una realidad y, como expresamos al principio, ¿por qué han ganado cada vez más popularidad?
De manera resumida, se debe a que, en la actualidad, es difícil disponer de combustibles fósiles y existe un grave problema de contaminación en todo el mundo. Por este motivo, en Europa se han implementado una serie de leyes, que promueven la movilidad eléctrica y trabajan para reducir el efecto invernadero.
¿Los coches eléctricos serán obligatorios?
Con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España se ha fijado el año 2035 como la fecha tope para dejar de comercializar coches de motores diésel y de gasolina, y se quitarán totalmente a partir del 2050. A partir de esos años, será obligatorio comprar coches eléctricos o híbridos.
Como aclaración, podrás seguir utilizando los vehículos que ya están circulando, pero las restricciones serán cada vez mayores y te será más complicado mantenerlos en activo. Esto último se deberá a diversas razones, aunque en gran medida, los motivos que lo harán más difícil serán la falta de talleres, la escasez de piezas de recambio o el alto coste de los combustibles, entre otras.
Ventajas de los coches eléctricos
Como decimos, estos vehículos han ganado cada vez más auge con el paso de los años y esto se debe, en gran medida, a los principales beneficios de los coches eléctricos:
- Ahorro a largo plazo. Si bien es cierto que este tipo de vehículos resultan más caros a la hora de comprarlos, si pensamos en el futuro, acabaremos ahorrando frente a la gasolina y el diésel.
- Facilidades de cara a la movilidad. Cada vez son más las ciudades que se suman a limitar el acceso a ciertas zonas, pero con un coche eléctrico no tienes que preocuparte, ya que lucen la etiqueta 0 o ECO.
- Silenciosos, ya que estos coches no producen prácticamente ningún sonido. Puede pasar desapercibido, pero estamos rodeados de contaminación acústica y el ruido puede generar problemas de salud, como estrés y cefaleas.
- Emiten 0 gases contaminantes, por lo que son respetuosos con el medio ambiente y más sostenibles.
- Seguros más baratos. Las compañías de seguros se han tenido que ir adaptando a la electrificación dentro de los fabricantes del automovilismo y ofrecen coberturas especiales, sin obviar las habituales como la responsabilidad civil.
- Menos mantenimiento. Al tener una mecánica más sencilla que los coches tradicionales, no son tan propensos a sufrir averías y te evitas, por ejemplo, cambios de aceite.
- Consumen menos energía, frente a los vehículos convencionales, y recargan sus baterías aprovechando las frenadas (freno regenerativo). Además disponen de motores muy eficientes.
Desventajas de los coches eléctricos
Está claro que sumarse a la movilidad eléctrica reporta numerosas ventajas, sin embargo, también debemos tener en cuenta las desventajas de los vehículos eléctricos, donde sobresalen:
- Menos autonomía, por lo que es difícil hacer viajes largos.
- Escasos puntos de recarga y electrolineras. Todavía no contamos con una buena infraestructura que cubra todo el país. Además, existen distintos sistemas de recarga que deberías conocer.
- Motores de menor potencia y, en consecuencia, alcanzan velocidades más bajas.
- Baterías con un precio elevado, cuya vida útil no pasa de los 7-8 años.
- Falta de talleres especializados, como todavía no están generalizados.
- Contaminación para generar la electricidad.
A esto debemos sumarle el elevado coste de la electricidad y continuos cambios en la subida y bajada de la luz que, como hemos advertido en otras ocasiones desde Tarífalo, tampoco tiene previsiones de estabilizarse en un futuro próximo. Para más información, consulta nuestro apartado de Ahorro.
¿Los coches eléctricos son más económicos que los de combustión?
Es lógico que nos preguntemos si adquirir un coche eléctrico es rentable, ya que se ha producido un aumento espectacular del precio de los carburantes y de la luz en los últimos meses. Muestra de ello es cómo las economías de cientos de hogares españoles se han visto afectadas y buscan formas para ahorrar en sus facturas.
Volviendo al asunto que nos ocupa, en términos de coste total, un coche eléctrico es más económico que uno de combustión, pese a la subida de la luz. El tiempo que tardas en amortizar la inversión es menor y, como adelantamos, el mantenimiento es mínimo y tendrás facilidades de cara a aparcamientos en zona azul. Y, por supuesto, el ahorro en combustible es mayor (de unos 700 € aproximadamente a favor de la opción sostenible) aunque se recorran los mismos kilómetros.
Cabe destacar que los vehículos eléctricos se benefician de una fiscalidad menor respecto a los coches de combustión, con descuentos en el Impuesto de Circulación que pueden llegar hasta el 75%. Y no olvides que puedes obtener ayudas y subvenciones de la administración como incentivos de compra.
¿Cuánto se paga de luz con un coche eléctrico?
Visto lo anterior, la siguiente gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuánto cuesta cargar un coche? Los coches eléctricos aumentan tu factura de la luz entre un 5-10%, pero, a pesar de ello, incluso con esa subida, al mes ahorrarás más que pagando por repostar.
El porcentaje será mayor o menor dependiendo de factores como la frecuencia con la que se carga el vehículo en casa, a qué hora lo recargas, cuánta energía utiliza el coche eléctrico, el uso que realmente le das y el tipo de tarifa que tengas contratada,
En cuanto a tus facturas de la luz, siempre puedes utilizar nuestro comparador de tarifas online para encontrar las ofertas más baratas y que mejor se adaptan a tus necesidades. Es muy fácil comparar las distintas opciones y podrás repetir el proceso tantas veces como lo desees ¡No tengas miedo al cambio y empieza a ahorrar!
Para terminar, si nuestro artículo te ha resultado útil, te invitamos a visitar nuestro blog para estar al corriente de las últimas novedades del sector.