Mejorar el ahorro de agua en casa

Blog 5 Noticias 5 Mejorar el ahorro de agua en casa
Ahorrar agua en casa

Ahorrar agua en su hogar, terraza o jardín, tiene efectos positivos para la economía doméstica, pero también para la protección del planeta mejorar las condiciones higiénicas del municipio en el que vive. La sobrecarga de los sistemas de alcantarillado municipal es una realidad que lamentablemente afecta a muchas localidades y con la aplicación a gran escala de soluciones domésticas para el ahorro de agua será posible mejorar en beneficio de todos. Las soluciones para el ahorro de agua pueden ser adoptadas en todos los ámbitos de la vida, desde las actividades industriales con un uso más responsable de los recursos que integre su recuperación y reutilización del agua, hasta aplicar buenas prácticas para el ahorro e implementar sistemas inteligentes para optimizar el consumo de agua en la vida diaria de cada hogar. 

Soluciones para ahorrar agua en casa

Para ahorrar agua en el hogar es necesario asegurar un buen mantenimiento de todos aquellos equipos que utilizan agua: caldera, lavadora, lavavajillas, inodoro, grifería, sistema hidráulico, caldera… Incluso la pérdida más insignificante, a largo plazo, puede causar un desperdicio de agua muy alto.

Ahorrar agua en el baño

Para encontrar soluciones para el ahorro de agua en el ámbito doméstico, hay que tener en cuenta cada estancia y actividad que realizamos en casa. Comenzando por el baño habrá que asegurarse de la existencia de fugas en la grifería, revisar el inodoro, la ducha y la bañera. En el mercado es fácil encontrar sistemas que restringen la carga de la cisterna y del inodoro y duchas que permiten regular el flujo de agua, tanto de la presión como de la cantidad de agua suministrada mediante el cierre o la apertura de boquillas adicionales.

Una buena práctica a tener en cuenta es dejar de usar el inodoro como una papelera y, en ningún caso, desechar toallitas húmedas que están representado un importante problema en los sistemas de alcantarillado y plantas de suministro. El resto de consejos son lógicos y sencillos: cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes o nos enjabonamos, preferir una ducha a un baño y reutilizar el agua sobrante para fregar el suelo, por ejemplo.

Ahorrar agua en la cocina

En la cocina también se puede aprovechar el agua correctamente. A la hora de fregar los platos, el uso del lavavajillas es preferible a fregar a mano siempre que se realice a carga completa y en programa de lavado Eco. También se puede reutilizar el agua utilizada para hervir verduras para regar plantas. Los grifos de la cocina también se pueden adecuar con dispositivos de control para mejorar el ahorro de agua. Los métodos de cocción también pueden afectar el consumo de agua: cocinar con la olla a presión, consume menos gas y menos agua. Además, hay que evitar al máximo usar el agua caliente, especialmente en los ciclos de lavado de electrodomésticos como el lavavajillas y la lavadora. A medio plazo, sentirá el efecto del ahorro en sus facturas de energía, más aún, si encuentra una tarifa competitiva en un  comparador luz y gas.

Detectar fugas

Las fugas de agua se pueden detectar mediante el seguimiento de su medidor de agua. Si el contador continúa marcando picos de consumo, incluso cuando todos los grifos están cerrados y la caldera no está en uso es indicativo de que algo no funciona y habrá que revisar la instalación.

Ahorrar agua en el jardín

En cuanto a los consejos y sistemas para ahorrar agua en el jardín se puede recuperar el agua de lluvia de manera accesible para lograr un uso más eficiente del recurso hídrico.

Descubre nuevas formas de ahorro mediante los artículos de nuestra web Tarífalo.com que encontrarás en la sección de noticias del blog.

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.