La factura de luz, además del precio fijo de la potencia contratada y del consumo variable mensual medido en kWh, incluye otros gastos entre los que se encuentran los peajes de acceso a la red de transporte de la energía eléctrica, cuyo pago se distribuye entre productores, exportadores y consumidores finales. La Ley 24/2013 reguladora del Sector Eléctrico en España establece que estos peajes, entre otros importes, contribuyen a la financiación del sistema eléctrico mediante los ingresos obtenidos de la correspondiente tarifa y su finalidad concreta es la de cubrir los costes generados por el transporte y la distribución de la energía eléctrica.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su condición de Autoridad regulatoria, es el organismo responsable de aprobar la estructura, metodología y valores de los peajes de acceso a la red de transporte y de distribución, mientras que la aprobación de la estructura de cargos es competencia del Ministerio de Transición Ecológica. En ejercicio de estas competencias, las normas que actualmente determinan la metodología y estructura de valores y cargos son, respectivamente, la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el R. Decreto 148/2021, la Resolución de la CNMC, de 18 de marzo de 2021, que establece los precios de los peajes de acceso eléctrico aplicables desde el 1 de junio de 2021 y, finalmente, la Orden TED/371/2021 fija el precio de los cargos a partir de esa misma fecha.
Características de la estructura actual de los peajes de acceso
La nueva metodología tiene las siguientes características principales:
1ª. Los consumidores domésticos acogidos a la tarifa PVPC del mercado regulado con peaje de acceso eléctrico 2.0TD (considerada de baja tensión inferior o igual a 15 kWh), tienen tres precios distintos para el consumo de energía que se corresponden con tres tramos de discriminación horaria:
- Franja valle: Coincide con el horario nocturno durante los días laborables (de 00:00 h. a 08:00 h.) y las 24 horas diarias los festivos y fines de semana. Es el horario con el precio de la luz más barato.
- Franja llana: El precio es intermedio y se aplica de lunes a viernes en tres tramos (08:00 h. a 10:00 h., 14:00 h. a 18:00 h. y 22:00 h. a 00:00 h.).
- Franja punta: Tiene el precio de luz más caro al coincidir con las horas de mayor demanda, de lunes a viernes, en dos subtramos de 10:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 22:00 h.
Además, el término de potencia también tiene dos periodos de discriminación horaria: en este caso, el precio más bajo se aplica en la franja valle, de 00:00 h. a 08:00 h., y el precio más caro se corresponde con la franja punta, que es de 08:00 h. a 00:00 h.
La principal ventaja de esta nueva estructura es que permite que el usuario pueda conseguir un mayor ahorro en la factura eléctrica siempre que sea capaz de concentrar el consumo principal durante las horas con el precio de la energía más barato. Consulta en Tarífalo.com otras formas para ahorrar en luz y comparar tarifas a los mejores precios y condiciones.
2ª. Hasta el año 2025 se contemplan peajes concretos para puntos de recarga de acceso público para vehículos eléctricos con potencia superior a 15 kW, con la finalidad de incentivar la nueva movilidad eléctrica cuyo impacto ambiental es muy inferior a los vehículos con motor diésel o gasolina.
Descubre más actualidad en la sección de noticias de nuestro blog.