Aumento de los precios de luz y gas

Blog 5 Noticias 5 Aumento de los precios de luz y gas
Aumentan los costes de energía

El aumento de los precios de la luz y el gas ha alcanzado ya niveles importantes, lo que ha llevado al Gobierno a una intervención directa para contener el impacto de los aumentos sobre el bolsillo de los consumidores, limitando el crecimiento de la parte de tarifa pagada de los clientes domésticos para las llamadas cargas del sistema.

Una medida justa e importante y que atenuará los efectos de estas subidas en las próximas facturas es comparar tarifas de gas y de electricidad, tanto de los que todavía se benefician de las tarifas de mayor protección como de los que ya han pasado al mercado libre de la energía. La carga del sistema  afecta indistintamente a los dos tipos de usuarios. La intervención del Gobierno, que constituye cerca del 25% de la factura de los clientes finales, no puede ser esporádica, sino que debe tener carácter estructural. El impacto es demasiado alto para los consumidores, por lo que debería reducirse significativamente.

¿Por qué siguen aumentando los costes de la energía? 

Una de las razones detrás de este aumento de los precios es la mejora del marco sanitario vinculado a la pandemia. Si se observa la evolución de las ofertas de gas y electricidad para los clientes domésticos, se puede observar que la subida de precios se produjo en enero, pero es en mayo cuando se observa un brusco salto al alza. Baste pensar que de enero a junio el precio medio de las ofertas monetarias en el mercado libre ha aumentado un 38% y el crecimiento se ha concentrado casi todo en los últimos dos meses. Actualmente, también en el caso de los aranceles del gas se observa una evolución similar, al igual que en el de todos los productos energéticos.

Otra razón de estos aumentos es el incremento de los costes de los permisos de emisión de CO2. Se trata de una especie de impuesto, establecido por la Unión Europea, impuesto a las empresas energéticas. El aumento del valor de estos permisos dio lugar a un aumento de sus costes, que posteriormente se repercutió parcialmente en los precios de la electricidad pagados al por menor.

¿Qué pasará en los próximos meses? 

Es difícil predecir la evolución del mercado, pero es poco probable que veamos un descenso de los precios en un futuro próximo. Encuentre las mejores ofertas en nuestro comparador para las ofertas de luz y gas.

Sube la factura media de gas en España

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.