Consumo de aire acondicionado

Blog 5 Ahorro y consumo 5 Consumo de aire acondicionado
Consumo de aire acondicionado

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

Especialmente durante la temporada de verano, el consumo del aire acondicionado se intensifica porque se usa más.

El aire acondicionado se enciende para enfriar las habitaciones y poder soportar el calor; se activa durante varias horas al día, para mantener una temperatura agradable y afrontar el verano en casa de la mejor forma posible.

También puedes gastar mucho, pero afortunadamente hay varias formas de reducir el consumo del aire acondicionado. Desde Tarífalo, hemos señalado algunas de ellas y te las indicamos a continuación.

¿Cuánto consume un aire acondicionado?

El consumo de aire acondicionado depende de varios factores y no solo del precio de la electricidad. Si el edificio está ubicado en una zona muy calurosa o tiene corrientes de aire y, además, tiene muros con aislamiento térmico ineficaz, tardará más y requerirá más potencia para enfriarse: este es uno de los primeros elementos que más influye y aumenta el consumo de acondicionadores de aire. El gasto en la factura también depende mucho de la clase energética a la que pertenezca el aparato de aire acondicionado.

Consumo de aires acondicionados: los factores que influyen en él

El consumo del acondicionador de aire depende de varios elementos y los costes de la electricidad debido a que su uso puede depender de varios factores:

  • Modelo del acondicionador de aire.
  • zona climática en la que está presente el edificio.
  • Aislamiento interno y ubicación de la casa.

Además, el gasto en la factura puede variar según:

  • Las condiciones climáticas y ubicación geográfica del apartamento.
  • Suministro eléctrico y tipo de contrato.
  • Uso personal del aparato.

¿Cuántos kWh consume un aire acondicionado?

Según simuladores, en verano se gastan alrededor de 160 euros en la factura y el coste diario es de 1,77 euros durante tres meses. Si el uso que haces es equivalente a más de 12 horas, puedes llegar a un coste de 3 euros por día.

El coste también varía según la clase energética:

  • Si es A +++ el consumo corresponde a 160 euros.
  • Si la clase es B, el coste asciende a 260 euros.
  • Puedes gastar hasta 430 euros si la clase de referencia es F.

Cuánto consume el aire acondicionado caliente

El acondicionador de aire también puede funcionar a la inversa y producir aire caliente. Este modo de calefacción no sustituye a un sistema tradicional, pero se presenta como una excelente integración para calentar rápidamente espacios no demasiado grandes.

Si hace mucho frío afuera, menos de 5 grados, el motor del aire acondicionado trabajará más y consumirá más energía.

Pero, ¿cuánto consume exactamente un aparato de aire caliente? Depende del aparato y de la zona climática de referencia, seguro que el consumo de aire acondicionado será mayor en los países del norte, donde se siente más el frío.

Un aire acondicionado inverter de última generación consume entre 300W y 600W. Por ejemplo: si quisieras calentar una habitación durante 8 horas, considerando que el coste de los kWh de electricidad es igual a 0,25 euros, gastarías 0,90 euros. Además, se ha calculado que con un aire acondicionado inverter puedes ahorrar un 30% en el gasto.

Cómo reducir el consumo de aire acondicionado: estrategias

Para reducir los costes energéticos por el uso del aire acondicionado, tanto en verano como en invierno, bastaría con seguir algunas estrategias pequeñas pero funcionales:

  • Opta por una oferta energética asequible, recurra a un comparador precios para exprimir al máximo su tarifa.
  • Elija acondicionadores de aire que consuman menos, es decir, clase energética no inferior a A; costarán menos en el momento de la compra pero pesarán en la factura porque consumen mucho.
  • Comprar un acondicionador de aire inverter porque es más tecnológico y es más conveniente desde el punto de vista del consumo: cuando alcanza la temperatura deseada, se ralentiza y opera al mínimo para mantener un clima estacionario.
  • Colocar el aire acondicionado en la parte superior, ya que el aire tiende a caer, por lo que el enfriamiento es más efectivo si el aire proviene de arriba.
  • Limitar el uso del aire acondicionado por la noche y no convertir su hogar en un iglú.
  • Tener cuidado con las corrientes de aire que harían que la refrigeración o calefacción del aire acondicionado en cuestión fuera en vano.
  • Echar un vistazo al filtro del aire acondicionado, al menos una vez al año, porque la suciedad también puede causar problemas de salud.

Ahora que lo sabes todo sobre el consumo de aire acondicionado, para su uso especialmente en verano pero también en invierno, procede con la compra del mejor aparato y con la elección de la oferta energética que mejor se adapte a tus hábitos y necesidades visualizando un comparador precios.

Sobre este tema y muchos más vas a encontrar artículos interesntes dentro de nuestro blog. ¡Anímate y explora nuestros posts!

tarifas baratas luz y gas

No lo sabes pero ⚡️

Estás pagando de más en tus facturas de Luz y Gas 🔥

Compara y ahorra hasta 270€ en tu factura anual

Tu tarifa perfecta está a 3 pasos

En el comparador de precios de Tarífalo incluimos las mejores tarifas luz y gas. Comienza a comparar.